Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, asimismo, el presente es un estudio de enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada y de nivel explicativo, que tuvo como objetivo principal implementar una mesa de servicio en la Universidad Nacional Hermilio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Aranda, Luis Josimar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mesa de servicio
Procesos
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNHE_d79cf4a36aa4b66c40a263c50dab9cdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10509
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
title Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
spellingShingle Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
Huaman Aranda, Luis Josimar
Mesa de servicio
Procesos
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
title_full Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
title_fullStr Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
title_full_unstemmed Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
title_sort Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
author Huaman Aranda, Luis Josimar
author_facet Huaman Aranda, Luis Josimar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marin Mozombite, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Aranda, Luis Josimar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mesa de servicio
Procesos
Eficiencia
Eficacia
topic Mesa de servicio
Procesos
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, asimismo, el presente es un estudio de enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada y de nivel explicativo, que tuvo como objetivo principal implementar una mesa de servicio en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco para mejorar los indicadores de resultados de procesos de la Oficina de Tecnologías de la información. Se definieron cuatro dimensiones (Análisis, Diseño, Despliegue, Evaluación) que corresponden a la variable independiente Mesa de Servicio y dos dimensiones (Eficiencia, Eficacia) correspondientes a la variable dependiente Resultados de procesos internos. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos: el Formato para el Registro de Atenciones – antes de la implementación, con el cual se obtuvo información de los periodos abril, mayo, junio y julio del 2023; y el Formato para el Registro de Atenciones – después de la implementación, con el cual se obtuvo información de los periodos de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023. Los resultados obtenidos en la comprobación de hipótesis para los indicadores Tiempo promedio de atención (minutos), Promedio de atenciones por técnico y Porcentaje de atenciones en el primer contacto fueron 0.007, 0.036 y 0.031, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la implementación de una mesa de servicio mejoraría los indicadores de los procesos internos de la OTI en la universidad, se confirma con alta significancia estadística. Estos resultados indican claramente que la implementación de la mesa de servicio ha sido efectiva en mejorar los procesos internos de la universidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T21:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T21:59:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/10509
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/10509
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_72263035_M;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9f41741b-a168-4798-9b3c-815f743065a8/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1d8ffe4b-19d7-4015-92a0-9d80b399d1fe/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/df3871f2-9b39-4957-a9f0-5229d92002f1/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1bfc1a76-8dce-41c8-85b8-da8e15102643/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0d82b22774f8f29358f5adccf3d780a
ec33bcf0df71faf7667b8b06bf00eecb
7d5ff069a65c5e91ba6bc0a3a267830b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145757202874368
spelling Marin Mozombite, ManuelHuaman Aranda, Luis Josimar2024-09-09T21:59:07Z2024-09-09T21:59:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/10509El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, asimismo, el presente es un estudio de enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada y de nivel explicativo, que tuvo como objetivo principal implementar una mesa de servicio en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco para mejorar los indicadores de resultados de procesos de la Oficina de Tecnologías de la información. Se definieron cuatro dimensiones (Análisis, Diseño, Despliegue, Evaluación) que corresponden a la variable independiente Mesa de Servicio y dos dimensiones (Eficiencia, Eficacia) correspondientes a la variable dependiente Resultados de procesos internos. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos: el Formato para el Registro de Atenciones – antes de la implementación, con el cual se obtuvo información de los periodos abril, mayo, junio y julio del 2023; y el Formato para el Registro de Atenciones – después de la implementación, con el cual se obtuvo información de los periodos de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023. Los resultados obtenidos en la comprobación de hipótesis para los indicadores Tiempo promedio de atención (minutos), Promedio de atenciones por técnico y Porcentaje de atenciones en el primer contacto fueron 0.007, 0.036 y 0.031, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la implementación de una mesa de servicio mejoraría los indicadores de los procesos internos de la OTI en la universidad, se confirma con alta significancia estadística. Estos resultados indican claramente que la implementación de la mesa de servicio ha sido efectiva en mejorar los procesos internos de la universidad.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_72263035_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mesa de servicioProcesosEficienciaEficaciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una mesa de servicio para mejorar los procesos internos en la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánucoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas, Mención en Tecnología de la Información y ComunicaciónIngeniería de Sistemas, Mención en Tecnología de la Información y Comunicación22411038https://orcid.org/0000-0003-4537-778772263035612037Francisco Paredes, Abimael AdamJesus Tolentino, Ines EusebiaRivera Vidal de Sanchez, Heidy Velsyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTT023_72263035_M.pdf.txtT023_72263035_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101532https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9f41741b-a168-4798-9b3c-815f743065a8/downloade0d82b22774f8f29358f5adccf3d780aMD55THUMBNAILT023_72263035_M.pdf.jpgT023_72263035_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23396https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1d8ffe4b-19d7-4015-92a0-9d80b399d1fe/downloadec33bcf0df71faf7667b8b06bf00eecbMD56ORIGINALT023_72263035_M.pdfT023_72263035_M.pdfTesisapplication/pdf2021401https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/df3871f2-9b39-4957-a9f0-5229d92002f1/download7d5ff069a65c5e91ba6bc0a3a267830bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1bfc1a76-8dce-41c8-85b8-da8e15102643/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/10509oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/105092024-10-22 10:01:49.235https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.889851
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).