Relación entre cultura de seguridad del paciente y satisfacción laboral en Personal de Salud Hospital Hermilio Valdizán Huánuco 2021

Descripción del Articulo

Esta tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la cultura de seguridad del paciente y la satisfacción laboral. En cuanto a la metodología fue estudio con enfoque cuantitativo, diseño correlacional y transversal, nivel relacional. Se encuestó a 183 trabajadores de salud que laboran en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Salas, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura
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description Esta tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la cultura de seguridad del paciente y la satisfacción laboral. En cuanto a la metodología fue estudio con enfoque cuantitativo, diseño correlacional y transversal, nivel relacional. Se encuestó a 183 trabajadores de salud que laboran en el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, muestra probabilística aleatorio simple y se empleó como técnica la psicometría y como instrumentos dos escalas correspondientes a las variables involucradas. La correlación se determinó mediante la correlación de Rho de Spearman. Los resultados fueron que el 98,9% (181 trabajadores) sintieron satisfacción de nivel media y el 98,4% (180 trabajadores) indicó cultura de seguridad del paciente de nivel media. Por otro lado, existió correlación positiva y significativa entre la cultura de seguridad del paciente y la satisfacción laboral, con p=0,000. Y, la satisfacción laboral se relaciona significativamente con las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente como seguridad en el área de trabajo (p=0,000), seguridad brindada por la dirección (p=0,006), seguridad desde la comunicación (p=0,000), frecuencia de sucesos notificados (p=0,000) y seguridad desde la atención primaria (p=0,000). Se concluye que la cultura de seguridad del paciente se relaciona significativamente con la satisfacción laboral en el personal de salud del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.
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Por otro lado, existió correlación positiva y significativa entre la cultura de seguridad del paciente y la satisfacción laboral, con p=0,000. Y, la satisfacción laboral se relaciona significativamente con las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente como seguridad en el área de trabajo (p=0,000), seguridad brindada por la dirección (p=0,006), seguridad desde la comunicación (p=0,000), frecuencia de sucesos notificados (p=0,000) y seguridad desde la atención primaria (p=0,000). 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