Actitud materna y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Santa Rosa de Mayobamba del Distrito de Chinchao, Huánuco - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo: Conocer el nivel de relación que existe entre la actitud materna y el rendimiento académico en los estudiantes del 1er y 2do grado del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, del distrito de Chinchao-Huánuco 2017. Los objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yacolca Mallqui, Lizbeth Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud materna
Rendimiento académico
Sobre indulgencia
Sociologia
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo: Conocer el nivel de relación que existe entre la actitud materna y el rendimiento académico en los estudiantes del 1er y 2do grado del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, del distrito de Chinchao-Huánuco 2017. Los objetivos específicos fueron identificar el nivel de relación que existe entre la actitud materna (en sus cuatro áreas: Aceptación, Sobreprotección, Sobreindulgencia y Rechazo) con el rendimiento académico en los estudiantes. Se obtuvo una muestra de 60 madres de familia y sus respectivos hijos que cursan el 1er y 2do grado de nivel secundario, pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba. El tipo de medición fue psicometría, utilizando la escala de actitud materna de Roberth Roth; para medir la variable de actitud materna y también se utilizó la documentación para recolectar datos del rendimiento académico, a través del reporte de notas del I y II trimestre del presente año. Metodología: Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, se empleó el diseño no experimental – transversal. Resultados: se encontraron que no existe relación estadísticamente significativa entre la actitud materna (aceptación, sobreprotección, rechazo y sobreindulgencia) y el rendimiento escolar; es decir, se aceptó la hipótesis nula : No existe relación significativa entre la actitud materna y el rendimiento académico de los estudiantes del 1ro y 2do grado de nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, del distrito de Chinchao-Huánuco-2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).