Programa “Impulso” para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Hessen Ambo, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar la influencia del Programa “Impulso” en la mejora del aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Hessen Ambo, y comprobar su influencia en la autorregulación del aprendizaje, la gestión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Villanueva, Josue Anderson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/13000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/13000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autónomo
Programa impulso
Autorregulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar la influencia del Programa “Impulso” en la mejora del aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Hessen Ambo, y comprobar su influencia en la autorregulación del aprendizaje, la gestión del tiempo y recursos, y la motivación y autoeficacia. Esta investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Para ello, se trabajó con una muestra de 57 alumnos del segundo semestre de la carrera de Enfermería Técnica, distribuidos en un grupo experimental (n=30) y un grupo control (n=27), a quienes se les aplicaron pre y post tests. Los resultados revelaron que, para el grupo experimental, existió una diferencia estadísticamente significativa y una mejora en el aprendizaje autónomo (p=0.001), autorregulación del aprendizaje (p=0.001), gestión del tiempo y recursos (p=0.001) y motivación y autoeficacia (p=0.001), lo cual no se observó en el grupo control. Se concluyó que el "Programa Impulso" influyó significativamente en la mejora del aprendizaje autónomo y sus dimensiones clave en los estudiantes del Instituto Hessen, destacando su efectividad como intervención pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).