Exportación Completada — 

Magia Polyfases para la solución de problemas

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas ¿Cómo mejorar la enseñanza de la resolución de problemas en los niños y niñas del 5º grado de primaria de la I.E. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Verbenapampa - Churubamba—Huánuc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beraún Durand, Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas de matemáticas
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas ¿Cómo mejorar la enseñanza de la resolución de problemas en los niños y niñas del 5º grado de primaria de la I.E. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Verbenapampa - Churubamba—Huánuco — 2013 — 2015? En relación a la metodología, mi trabajo de investigación corresponde a la Investigación Acción Pedagógica de corte cualitativo, elegí a través del muestreo no probabilístico un grupo de trabajo conformado por 12 estudiantes en el área de matemática, un docente investigador, 6 unidades interventoras 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando las fases en de la resolucion de problemas según George Polya: Comprensión del problema, diseño de una estrategia, ejecución de la estrategia y hacer la verificación. Resultado: después de aplicar mi propuesta pedagógica a partir de la reflexión de los diarios de campo, los antecedentes recogidos a partir del proceso de acompañamiento considerando los resultados de la encuesta de salida, se deduce que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Conclusiones: al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica según las fuentes de información pude comprobar con efectividad y certeza que la aplicación de estrategias para la enseñanza en la resolución de problemas propuestos por George Polya ayudará a construir conceptos matemáticos, desarrollar procedimientos y proponer estrategias para desarrollar problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).