Aplicación del control interno y la toma de decisiones en las empresas de ventas de motocicletas, de la Ciudad de Huánuco – 2015

Descripción del Articulo

OBJETIVOS Demostrar la incidencia de la aplicación del Control Interno en la toma de decisiones en las empresas de Ventas de Motocicletas de Huánuco. Conocer la importancia que tiene la aplicación del control interno en el proceso contable de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. Identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Infante Ancajima, Deisi Paola, Mejía Aguirre, César Augusto, Ponce Pérez, Hussein Hítalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Toma de decisiones
Ventas en empresas de motocicletas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:OBJETIVOS Demostrar la incidencia de la aplicación del Control Interno en la toma de decisiones en las empresas de Ventas de Motocicletas de Huánuco. Conocer la importancia que tiene la aplicación del control interno en el proceso contable de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. Identificar la implicancia que tiene el control interno en la toma de decisiones para una gestión efectiva de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. Difundir un sistema de control interno para el manejo eficiente de recursos y bienes de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. METODOLÓGICO En esta sección se presentan los aspectos metodológicos más importantes que se siguió en el estudio. Se hizo una descripción del tipo y nivel de investigación, el diseño utilizado, las variables, las características de la población de estudio, las técnicas de recolección y análisis de datos. Es una investigación de tipo aplicativo no experimental, porque luego de caracterizar un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento, se procede a identificar los propósitos prácticos inmediatos bien definidos, es decir, se investigó para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad empresarial. Teniendo en cuenta y analizando la investigación que hicimos, afirmamos que se trata de la investigación descriptiva. La investigación descriptiva consiste en detallar las características del fenómeno en estudio, clasificando, analizando o dando cuenta de sus elementos diferenciales. Así mismo los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis riguroso. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos indican que el Control Interno, constituye una herramienta valiosa, que incide en la toma de decisiones en las empresas, dedicadas a la venta de motocicletas en la ciudad de Huánuco. De los 56 datos extraídos el 73.21% (41) de la unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno, sobre la variable dependiente Toma de Decisiones en las empresas de venta de motocicletas, mientras que el 23.21% (13) indican, lo contrario y un 3.57% (2) no supieron opinar al respecto. Existe una fuerte tendencia por parte de los encuestados en el sentido de que la aplicación del control interno sirve para lograr un eficiente proceso contable de las empresas del rubro de negocios. De los 84 datos extraídos el 86.90% (73) de la unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno, sobre la variable dependiente Proceso Contable en las empresas de venta de motocicletas, mientras que el 9.52% (08) indican, lo contrario y un 3.57% (3) no supieron opinar al respecto. Los resultados obtenidos nos demuestran, que la aplicación del control interno, influye en la toma de decisiones, para una administración efectiva de las empresas, de venta de motocicletas de Huánuco. De los 84 datos extraídos el 92.86% (78) de la unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno, sobre la variable dependiente Toma de Decisiones para una administración efectiva, en las empresas de venta de motocicletas, mientras que el 3.57% (3) indican, lo contrario y un 3.57% (3) no supieron opinar al respecto. La prueba de hipótesis verifica que un adecuado sistema Control Interno logra la eficiencia en el manejo de recursos y bienes de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. De los 56 datos extraídos el 92.86% (52) de la unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno, sobre la variable dependiente Eficiencia en el manejo de recursos y bienes, en las empresas de venta de motocicletas, mientras que el 3.57% (2) indican, lo contrario y un 3.57% (2) no supieron opinar al respecto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).