La cultura organizacional y su influencia en la productividad del Banco de la Nación Agencia "A" Huánuco - 2014
Descripción del Articulo
Las organizaciones hoy en día son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, en lo social, económico y tecnológico; esta realidad cultural refleja un marco de valores creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional....
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5074 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5074 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura organizacional Productividad Clima laboral Administración Pública |
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Las organizaciones hoy en día son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, en lo social, económico y tecnológico; esta realidad cultural refleja un marco de valores creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. La presente investigación sobre la cultura organizacional y la productividad del Banco de la Nación Agencia “A” Huánuco, se ha podido percibir que en el Banco dentro de su política de gestión del talento, define a sus colaboradores como el intangible más valiosos de la organización, por lo que promueve la capacitación, abordando temas esenciales para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus metas, así mismo promueve la innovación y el trabajo en equipo mediante la organización de concursos, a través de los cuales sus colaboradores conforman equipos de trabajo y proponen la mejora de determinados servicios o la propuesta de un nuevo producto financiero. El Banco también establece de alguna forma, el involucramiento de sus colaboradores, aunque de manera limitada, en la gestión estratégica a través de canales de comunicación que permite la propuesta de ideas o sugerencias en el protocolo de atención al cliente, nuevos productos o servicios. Pero estas acciones son insuficientes para ser competitivos dentro del mercado financiero, optimizar la productividad de sus colaboradores y competir con la banca comercial. Actualmente al analizar a los colaboradores del Banco de la Nación se identifican debilidades como la falta de motivación, no se dan promociones u oportunidades de ascenso, que son casi nulos en el Banco. La evaluación semestral a los trabajadores no se realiza sobre en base a los objetivos y metas medibles que permita una evaluación precisa de la productividad del colaborador. El Banco de la Nación ofrece pocas oportunidades de desarrollo personal o crecimiento profesional a sus colaboradores. Otra debilidad es la alta rotación de la plana gerencial lo cual deriva en la poca sostenibilidad de los objetivos y metas establecidas; así también el Banco de la Nación cuenta con la mayor red de agencias a nivel nacional y con la mayor cobertura de servicio, por lo que el nivel de rotación no deseado de su personal operativo es muy alto y por ende la productividad es baja. Es por eso que el Banco de la Nación requiere proponer nuevas estrategias que permita desarrollar una cultura organizacional que promueva y estimule la innovación en sus colaboradores, que muestren precisión y atención por los detalles. Del mismo modo requiere que los valores institucionales, la historia, los lemas, etc. sean compartidos por todos los colaboradores, tanto en el nivel gerencial como en el nivel operacional logrando una mayor identificación y compromiso con la institución. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y como técnicas se utilizaron: la revisión documental y la matemática con sus variantes de análisis y síntesis; a la vez se aplicaron los instrumentos, como las fichas, el cuestionario, la guía de entrevista y la estadística descriptiva e inferencial. El diseño fue el no experimental, transaccional, descriptivo causal. La población estuvo constituida por los trabajadores del Banco de la Nación Agencia “A” Huánuco, que son un total de 30 personas, la muestra fue poblacional por ser la población pequeña se tomón al total. En los resultados se demostró que los componentes de la cultura organizacional inciden en la productividad del Banco de la Nación que actualmente es baja, los trabajadores muestran identificación y compromiso, pero están insatisfechos con los incentivos, no son flexibles al cambio, tratan de ser competitivos a través de la auto capacitación, no se promueve el trabajo en equipo, tiene una estructura burocrática; casi todos los trabajadores conocen y saben el significado de sus lemas y símbolos; las opiniones e ideas de los trabajadores no son tomadas en cuenta al tomar decisiones; el nivel de productividad es bajo ya que el número de operaciones realizadas no llega al promedio óptimo. |
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Pero estas acciones son insuficientes para ser competitivos dentro del mercado financiero, optimizar la productividad de sus colaboradores y competir con la banca comercial. Actualmente al analizar a los colaboradores del Banco de la Nación se identifican debilidades como la falta de motivación, no se dan promociones u oportunidades de ascenso, que son casi nulos en el Banco. La evaluación semestral a los trabajadores no se realiza sobre en base a los objetivos y metas medibles que permita una evaluación precisa de la productividad del colaborador. El Banco de la Nación ofrece pocas oportunidades de desarrollo personal o crecimiento profesional a sus colaboradores. 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La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y como técnicas se utilizaron: la revisión documental y la matemática con sus variantes de análisis y síntesis; a la vez se aplicaron los instrumentos, como las fichas, el cuestionario, la guía de entrevista y la estadística descriptiva e inferencial. El diseño fue el no experimental, transaccional, descriptivo causal. La población estuvo constituida por los trabajadores del Banco de la Nación Agencia “A” Huánuco, que son un total de 30 personas, la muestra fue poblacional por ser la población pequeña se tomón al total. En los resultados se demostró que los componentes de la cultura organizacional inciden en la productividad del Banco de la Nación que actualmente es baja, los trabajadores muestran identificación y compromiso, pero están insatisfechos con los incentivos, no son flexibles al cambio, tratan de ser competitivos a través de la auto capacitación, no se promueve el trabajo en equipo, tiene una estructura burocrática; casi todos los trabajadores conocen y saben el significado de sus lemas y símbolos; las opiniones e ideas de los trabajadores no son tomadas en cuenta al tomar decisiones; el nivel de productividad es bajo ya que el número de operaciones realizadas no llega al promedio óptimo.Tesisapplication/pdf222spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALCultura organizacionalProductividadClima laboralAdministración PúblicaLa cultura organizacional y su influencia en la productividad del Banco de la Nación Agencia "A" Huánuco - 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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Nota importante:
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