Motivación y desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa de Andahuaylas, Apurímac 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Relación entre la motivación y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa de Andahuaylas, Apurímac 2024 tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la motivación de los docentes y su desempeño en dicha modalidad educativa. E...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11275 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Evaluación Educación básica alternativa Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación titulada: Relación entre la motivación y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa de Andahuaylas, Apurímac 2024 tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la motivación de los docentes y su desempeño en dicha modalidad educativa. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de nivel correlacional y de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal. Se emplearon los métodos deductivo y analítico para analizar los datos obtenidos de una encuesta aplicada a una muestra censal de 32 docentes, utilizando un cuestionario estructurado y validado por expertos. La hipótesis fue probada mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva media y significativa entre la motivación y el desempeño docente, con un coeficiente de 0.500, indicando que un mayor nivel de motivación se relaciona con un mejor desempeño. Se concluyó que tanto la motivación intrínseca, con un coeficiente de 0.512, como la extrínseca, con 0.498, guardan una relación positiva media con el desempeño docente. Esto sugiere que factores como el interés personal en la enseñanza, así como incentivos y reconocimientos externos, guardan relación favorable con la labor positiva en los docentes en los CEBAS, lo que contribuye a la mejora de la calidad educativa y el éxito académico de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia de fomentar ambos tipos de motivación para optimizar el desempeño docente en la modalidad de Educación Básica Alternativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).