Características psicosociales de familias de zonas urbano marginales de Huánuco y desarrollo de habilidades múltiples de sus hijos.

Descripción del Articulo

El estudio estuvo orientado en determinar las características psicosociales de las familias de zonas urbano marginales de Huánuco y comprobar los efectos del programa de habilidades múltiples en sus hijos. El tipo de estudio explicativo y diseño cuasi experimental. Los sujetos fueron 90 familias a q...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Cornejo, Lilia Lucy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades múltiples
Características psicosociales
Familias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio estuvo orientado en determinar las características psicosociales de las familias de zonas urbano marginales de Huánuco y comprobar los efectos del programa de habilidades múltiples en sus hijos. El tipo de estudio explicativo y diseño cuasi experimental. Los sujetos fueron 90 familias a quienes se les aplicó el Cuestionario psicosocial para identificar las características psicosociales y 90 niños menores de séis años para lo cual se han elaborado y validado el Programa y la Ficha de Inteligencias Múltiples, teniendo en cuenta el patrón de desarrollo de cada una de estas edades basados en la teoría de Howard Gardner, que fueron validado por expertos y un nivel de confiabilidad de 0.89. Los resultados constataron que las características psicosociales de las familias de zonas urbano marginales de Huánuco fueron desfavorables, por el bajo nivel educativo, relaciones conyugales generalmente conflictivas, poco afectivos, tipos de crianza autoritarios, comunicación inadecuada, pobreza y con pocas oportunidades laborales. En cuanto a los efectos del programa tuvo influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños menores de seis años de estas zonas urbano marginales logrando que el 50% de los niños se encuentran a un nivel promedio, siendo las inteligencias cinéstesico-corporal e intrapersonal las más desarrolladas y la inteligencia lógico matemático menos desarrolladas. Así mismo se mejoraron a través de las capacitaciones, la relaciones familiares, la crianza adecuada, seguimiento en su salud, disciplina y estilos de vida saludable.
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