Determinación del valor óptimo de combinación granulométrica y asfalto para mejorar el comportamiento de resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en determinar el valor óptimo de combinación granulométrica y asfalto al 4%, 4.5%, 5%, 5.5%, 6%, 6.5% para fines de mejora del comportamiento de resistencia al deslizamiento de 0.45 en pavimentos flexibles, Para el cual se ha empleado equipo de medición en labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuero Lopez, Simeon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10137
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10137
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento
Microtextura
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description La presente investigación se enmarca en determinar el valor óptimo de combinación granulométrica y asfalto al 4%, 4.5%, 5%, 5.5%, 6%, 6.5% para fines de mejora del comportamiento de resistencia al deslizamiento de 0.45 en pavimentos flexibles, Para el cual se ha empleado equipo de medición en laboratorio como el péndulo de fricción británico (ASTM E-303), el ensayo se realizó con la finalidad de obtener el coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRD) en condiciones más desfavorables (pavimento mojado). El método mediante el cual se ha desarrollo es el método científico, el nivel de estudio es correlacional explicativo, el desarrollo de la investigación permitirá correlacionar los datos obtenidos mediante los ensayos, el tipo de investigación es del tipo explicativo, y el diseño de investigación es experimental. la Metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue el ensayo Marshall; es así que, en primer lugar se realizaron los ensayos de las propiedades de los agregados para luego realizar la combinación de los agregados para el diseño de MAC-1, MAC-2 Y MAC-3; así mismo, para cada diseño se realizaron los usos con límite superior, limite medio y límite inferior por el método del tanteo, teniendo en consideración que los agregados son de la cantera sacra- familia los cuales cumplen con los requerimientos para ser utilizados; además se realizaron los ensayos de las propiedades de la mezcla asfáltica como estabilidad, fluencia, peso específico, volumen de aire, vacíos llenos de asfalto y vacíos del agregado mineral obteniendo como resultado el porcentaje óptimo de contenido de asfalto para el diseño MAC -1 con límite superior se determinó un óptimo contenido de asfalto (OCA) 5.5 %, para el diseño MAC-1 limite medio de 5.63% y por ultimo para el diseño MAC-1 límite inferior un OCA de 5.71% de asfalto, para un diseño MAC -2 con límite superior se determinó un (OCA) 5.41 %, para el diseño MAC-2 limite medio se determinó un OCA de 5.47% y por ultimo para el diseño MAC-2 límite inferior se determinó un OCA de 5.54% de asfalto. y para un diseño MAC-3, se tiene el diseño MAC -3 con límite superior se determinó un (OCA) 5.17 %, para el diseño MAC-3 limite medio se determinó un OCA de 5.28 % y por ultimo para el diseño MAC-3 límite inferior se determinó un OCA de 5.43% de asfalto; del mismo modo, se obtuvieron los resultados del coeficiente a la resistencia al deslizamiento para un diseño de MAC-1 con límite superior obteniendo 0.89 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, para el diseño MAC-1 con limite medio se obtuvo 0.87 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-1 con límite inferior se obtuvo 0.84, y para un diseño MAC-2 con límite superior obteniendo 0.82 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para el diseño MAC-2 con limite medio se obtuvo 0.80 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-2 con límite inferior se obtuvo 0.78 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y por último el diseño MAC-3 se determinó tres valores siendo el primer diseño MAC-3 con límite superior obteniendo 0.76 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para el diseño MAC-3 con limite medio se obtuvo 0.74 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-3 con límite inferior se obtuvo 0.73 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento; por esto, se precisa que el diseño MAC-1 con límite superior tiene los valores más altos del coeficiente al deslizamiento. Por lo tanto, las combinaciones con límites inferiores presentan mayor porcentaje de asfalto.
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El método mediante el cual se ha desarrollo es el método científico, el nivel de estudio es correlacional explicativo, el desarrollo de la investigación permitirá correlacionar los datos obtenidos mediante los ensayos, el tipo de investigación es del tipo explicativo, y el diseño de investigación es experimental. la Metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue el ensayo Marshall; es así que, en primer lugar se realizaron los ensayos de las propiedades de los agregados para luego realizar la combinación de los agregados para el diseño de MAC-1, MAC-2 Y MAC-3; así mismo, para cada diseño se realizaron los usos con límite superior, limite medio y límite inferior por el método del tanteo, teniendo en consideración que los agregados son de la cantera sacra- familia los cuales cumplen con los requerimientos para ser utilizados; además se realizaron los ensayos de las propiedades de la mezcla asfáltica como estabilidad, fluencia, peso específico, volumen de aire, vacíos llenos de asfalto y vacíos del agregado mineral obteniendo como resultado el porcentaje óptimo de contenido de asfalto para el diseño MAC -1 con límite superior se determinó un óptimo contenido de asfalto (OCA) 5.5 %, para el diseño MAC-1 limite medio de 5.63% y por ultimo para el diseño MAC-1 límite inferior un OCA de 5.71% de asfalto, para un diseño MAC -2 con límite superior se determinó un (OCA) 5.41 %, para el diseño MAC-2 limite medio se determinó un OCA de 5.47% y por ultimo para el diseño MAC-2 límite inferior se determinó un OCA de 5.54% de asfalto. y para un diseño MAC-3, se tiene el diseño MAC -3 con límite superior se determinó un (OCA) 5.17 %, para el diseño MAC-3 limite medio se determinó un OCA de 5.28 % y por ultimo para el diseño MAC-3 límite inferior se determinó un OCA de 5.43% de asfalto; del mismo modo, se obtuvieron los resultados del coeficiente a la resistencia al deslizamiento para un diseño de MAC-1 con límite superior obteniendo 0.89 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, para el diseño MAC-1 con limite medio se obtuvo 0.87 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-1 con límite inferior se obtuvo 0.84, y para un diseño MAC-2 con límite superior obteniendo 0.82 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para el diseño MAC-2 con limite medio se obtuvo 0.80 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-2 con límite inferior se obtuvo 0.78 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y por último el diseño MAC-3 se determinó tres valores siendo el primer diseño MAC-3 con límite superior obteniendo 0.76 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para el diseño MAC-3 con limite medio se obtuvo 0.74 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento, y para un diseño MAC-3 con límite inferior se obtuvo 0.73 de coeficiente a la resistencia al deslizamiento; por esto, se precisa que el diseño MAC-1 con límite superior tiene los valores más altos del coeficiente al deslizamiento. 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