Análisis comparativo del factor de coeficiente de fricción "f" para tuberías PVC-U de 1/2", 3/4" y 1" de diámetro, recomendados por bibliografías con respecto a los encontrados en el laboratorio de mecánica de fluidos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco 2018

Descripción del Articulo

El desarrollo de la tesis se realizó con el objetivo de determinar el análisis comparativo del valor de coeficiente de fricción “f” de tuberías de PVC-U de 1/2", 3/4" y 1” de diámetro, recomendados por bibliografías con respecto a los encontrados en el laboratorio de mecánica de fluidos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Meza, Jorge Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coeficiente de fricción
Mecánica de fluidos
Tuberias de PVC
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description El desarrollo de la tesis se realizó con el objetivo de determinar el análisis comparativo del valor de coeficiente de fricción “f” de tuberías de PVC-U de 1/2", 3/4" y 1” de diámetro, recomendados por bibliografías con respecto a los encontrados en el laboratorio de mecánica de fluidos de la universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. En primer lugar, se implementó un banco de pruebas de ensayo, para poder analizar el coeficiente de fricción de la tubería PVC-U de diferentes diámetros, utilizando uniones universales podemos intercambiarlos para cada tipo de diámetro, se utilizó diámetros comerciales de 1/2", 3/4" y 1”. Seguidamente se procedió a realizar los ensayos para determinar las variables que depende el coeficiente de fricción “f”, como son la pérdida de carga, el caudal, la velocidad, la temperatura para cada tipo de diámetro. Para determinar el coeficiente de fricción “f” en forma experimental se utilizó la fórmula de Darcy Weisbach y para la comparación de las fórmulas bibliográficas donde se calcula el coeficiente de fricción “f” se utilizó las siguientes ecuaciones: ecuación de Colebrook White, ecuación recomendada por Streeter y ecuación de Haaland. De los resultados obtenidos, se concluyó que existen diferencias entre los valores obtenidos en el laboratorio con respecto a las fórmulas bibliográficas, para las pruebas realizadas en tuberías de 1/2” los valores del coeficiente de fricción “f” son menores que los que se pueden encontrar utilizando fórmulas bibliográficas, en pruebas realizadas para tuberías de 3/4”, los valores del coeficiente de fricción “f” se interceptan con los resultados de las fórmulas bibliográficas y para pruebas realizadas en tuberías de 1” se puede observar que los valores obtenidos experimentalmente son mayores a las fórmulas bibliográficas. El coeficiente de fricción “f” aumenta de acuerdo el diámetro, a diámetros mayores, mayor valor del coeficiente “f”, a través de los ensayos en el laboratorio se pudo determinar que los valores de la pérdida de carga y el diámetro son sensibles al momento de determinar el coeficiente de fricción “f”.
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Seguidamente se procedió a realizar los ensayos para determinar las variables que depende el coeficiente de fricción “f”, como son la pérdida de carga, el caudal, la velocidad, la temperatura para cada tipo de diámetro. Para determinar el coeficiente de fricción “f” en forma experimental se utilizó la fórmula de Darcy Weisbach y para la comparación de las fórmulas bibliográficas donde se calcula el coeficiente de fricción “f” se utilizó las siguientes ecuaciones: ecuación de Colebrook White, ecuación recomendada por Streeter y ecuación de Haaland. De los resultados obtenidos, se concluyó que existen diferencias entre los valores obtenidos en el laboratorio con respecto a las fórmulas bibliográficas, para las pruebas realizadas en tuberías de 1/2” los valores del coeficiente de fricción “f” son menores que los que se pueden encontrar utilizando fórmulas bibliográficas, en pruebas realizadas para tuberías de 3/4”, los valores del coeficiente de fricción “f” se interceptan con los resultados de las fórmulas bibliográficas y para pruebas realizadas en tuberías de 1” se puede observar que los valores obtenidos experimentalmente son mayores a las fórmulas bibliográficas. El coeficiente de fricción “f” aumenta de acuerdo el diámetro, a diámetros mayores, mayor valor del coeficiente “f”, a través de los ensayos en el laboratorio se pudo determinar que los valores de la pérdida de carga y el diámetro son sensibles al momento de determinar el coeficiente de fricción “f”.Tesisapplication/pdf180spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALCoeficiente de fricciónMecánica de fluidosTuberias de PVChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.102Análisis comparativo del factor de coeficiente de fricción "f" para tuberías PVC-U de 1/2", 3/4" y 1" de diámetro, recomendados por bibliografías con respecto a los encontrados en el laboratorio de mecánica de fluidos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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