Construcción de conocimientos matemáticos una mirada desde la enseñanza estratégica

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción pedagógica titula: Construcción de conocimientos matemáticos una mirada desde la enseñanza estratégica, respondió a un intento de mejorar la práctica pedagógica con los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ricardo P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viviano Tumbay, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción
Conocimiento matemático
Enseñanza estratégica
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción pedagógica titula: Construcción de conocimientos matemáticos una mirada desde la enseñanza estratégica, respondió a un intento de mejorar la práctica pedagógica con los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, se realizó con el propósito de implementar las estrategias de enseñanza orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los estudiantes a resolver problemas y sentir el agrado por las matemáticas, asimismo el de transformar y mejorar la práctica pedagógica a través de actividades significativas y vivenciales plasmadas en las sesiones interventoras. Se realizó la investigación-acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción análisis de las teorías implícitas y evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica, los actores de cambio estuvieron constituido por el docente de área y los 40 estudiantes del 4to grado de secundaria sección “B” entre las edades de 14 a 17 años de la institución educativa en mención. Para analizar los datos obtenidos en la investigación acción, se utilizó la triangulación, analizando cada una de las subcategorías y categorías, arribando a que el docente superó sus debilidades a través de la autorreflexión sobre su quehacer pedagógico. En conclusión, puedo señalar que los estudiantes mejoraron la construcción de conocimientos matemáticos, pues se logró la participación activa y comprometida de los mismos al elaborar materiales educativos, trabajar en equipo y resolver problemas, lo que implica que si hubo un manejo adecuado de la estrategia pedagógica propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).