Todos los problemas matemáticos resueltos usando las fases de POLYA

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias para desarrollar capacidades en la resolución de problemas propuestos por el Ministerio de Educación a través de las Rutas de Aprendizaje en los niños y niñas del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 32581...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Ipolo, Carmen Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas matemáticos
Análisis de información
Desempeño docente
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias para desarrollar capacidades en la resolución de problemas propuestos por el Ministerio de Educación a través de las Rutas de Aprendizaje en los niños y niñas del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 32581 de Chaglla en el periodo 2014. El trabajo es de tipo cualitativa explicativa, mediante el muestreo no probabilístico se elige 27 alumnos en el área de matemática, una docente investigadora y el especialista de acompañamiento pedagógico, 20 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la resolución de problemas. Del análisis reflexivo del diario de campo después, de los datos recogidos del acompañamiento y los resultados de la encuesta, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la resolución de problemas en forma activa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).