Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019

Descripción del Articulo

La seguridad vial en las carreteras depende, entre otros aspectos, de la consistencia del trazado. Éste puede entenderse como la relación de homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. Cuanto ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Duran, Jaimes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Trazado en caminos vecinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97
id UNHE_410b73cf6bbe771acad121c405db460b
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6573
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
title Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
spellingShingle Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
Aquino Duran, Jaimes
Seguridad vial
Trazado en caminos vecinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97
title_short Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
title_full Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
title_fullStr Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
title_full_unstemmed Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
title_sort Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
author Aquino Duran, Jaimes
author_facet Aquino Duran, Jaimes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zevallos Huaranga, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Duran, Jaimes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Seguridad vial
Trazado en caminos vecinales
topic Seguridad vial
Trazado en caminos vecinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97
description La seguridad vial en las carreteras depende, entre otros aspectos, de la consistencia del trazado. Éste puede entenderse como la relación de homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. Cuanto mayor es la correlación de homogeneidad entre estos dos aspectos, mayor es la consistencia, lo que implica mayor seguridad en el trazado de la vía; en su defecto, habrá mayor riesgo potencial de aparición de accidentes. Así pues, la consistencia del trazado está relacionado con la geometría de la vía, lo que deja entrever que los caminos vecinales, sobre todo los que discurren por terreno accidentado son los de mayor probabilidad de presentar problemas de consistencia, debido a su alta tortuosidad de su configuración geométrica. En un intento por mejorar el nivel operativo de estas vías, en nuestro medio generalmente se recurren a prácticas que implican actividades tales como ampliación de la calzada, mejora de la superficie de rodadura, construcción de obras de arte, algunas modificaciones puntuales en el trazado, señalización vial, entre otros; pero, no se analiza si los elementos geométricos que componen la vía están convenientemente coordinados entre sí, aspecto que se concreta en el análisis de la consistencia del trazado. En el presente trabajo de investigación se ha evaluado la seguridad vial desde la perspectiva de la consistencia del trazado para una selección de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea-2019. Para ello, se ha elegido 8 Rutas que forman parte de la Red Vial Vecinal de la Provincia de Pachitea, de cuya trayectoria se ha seleccionado 8 (2 tramos/distrito), a los cuales se les restituyó la geometría. A partir de los datos geométricos se ha estimado las velocidades de operación en diferentes curvas horizontales mediante el modelo de velocidad colombiano, para luego según el Criterio II de Lamm, comparar con valores de referencia y con rangos para los que la vía se considera o no consistente. Los resultados indican que el 85.21% de las curvas califican como BUENA consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas de consistencia, dado que existe una coordinación armoniosa entre las curvas sucesivas, permitiendo una conducción segura. El 11.50% califican como ACEPTABLE consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas serios de consistencia del trazado, excepto que presenta algunas deficiencias para la seguridad, sin que éstas lleguen a ser críticas. Y, el 3.29% califican como MALA consistencia del trazado, lo que implica que hay problemas serios de consistencia del trazado el cual redunda negativamente sobre el nivel de seguridad, por lo que los conductores deberán desacelerar bruscamente para circular con relativa seguridad por esas curvas. Para atender el problema detectado se propone como medida correctiva en aquellos sitios que califican como ACEPTABLE colocar señalizaciones preventivas, y en aquellas que califican como POBRE rediseñar el trazado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T17:24:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T17:24:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TIC00247A65
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/6573
identifier_str_mv TIC00247A65
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/6573
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TIC00247A65;
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 121
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/287eab54-afcf-4246-912b-ca71e5b0f530/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d38c2ba6-efda-4b35-ad9d-21a6b53a43e2/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4613aa4b-dd2a-41e2-bcf9-220d1e3d6d47/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/0b70ae18-7ed1-4f33-86a3-c6d3ba640fb4/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f1a03287-edd0-459d-b015-459a334691b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0969157ac745d5f934d23bab23716811
255c419f5ab9b7374e1a1cfc47df9844
0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
0d02a2256b42e24b88d96a952aab2840
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145805745651712
spelling Zevallos Huaranga, Jorge LuisAquino Duran, Jaimes2021-09-17T17:24:19Z2021-09-17T17:24:19Z2019TIC00247A65https://hdl.handle.net/20.500.13080/6573La seguridad vial en las carreteras depende, entre otros aspectos, de la consistencia del trazado. Éste puede entenderse como la relación de homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. Cuanto mayor es la correlación de homogeneidad entre estos dos aspectos, mayor es la consistencia, lo que implica mayor seguridad en el trazado de la vía; en su defecto, habrá mayor riesgo potencial de aparición de accidentes. Así pues, la consistencia del trazado está relacionado con la geometría de la vía, lo que deja entrever que los caminos vecinales, sobre todo los que discurren por terreno accidentado son los de mayor probabilidad de presentar problemas de consistencia, debido a su alta tortuosidad de su configuración geométrica. En un intento por mejorar el nivel operativo de estas vías, en nuestro medio generalmente se recurren a prácticas que implican actividades tales como ampliación de la calzada, mejora de la superficie de rodadura, construcción de obras de arte, algunas modificaciones puntuales en el trazado, señalización vial, entre otros; pero, no se analiza si los elementos geométricos que componen la vía están convenientemente coordinados entre sí, aspecto que se concreta en el análisis de la consistencia del trazado. En el presente trabajo de investigación se ha evaluado la seguridad vial desde la perspectiva de la consistencia del trazado para una selección de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea-2019. Para ello, se ha elegido 8 Rutas que forman parte de la Red Vial Vecinal de la Provincia de Pachitea, de cuya trayectoria se ha seleccionado 8 (2 tramos/distrito), a los cuales se les restituyó la geometría. A partir de los datos geométricos se ha estimado las velocidades de operación en diferentes curvas horizontales mediante el modelo de velocidad colombiano, para luego según el Criterio II de Lamm, comparar con valores de referencia y con rangos para los que la vía se considera o no consistente. Los resultados indican que el 85.21% de las curvas califican como BUENA consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas de consistencia, dado que existe una coordinación armoniosa entre las curvas sucesivas, permitiendo una conducción segura. El 11.50% califican como ACEPTABLE consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas serios de consistencia del trazado, excepto que presenta algunas deficiencias para la seguridad, sin que éstas lleguen a ser críticas. Y, el 3.29% califican como MALA consistencia del trazado, lo que implica que hay problemas serios de consistencia del trazado el cual redunda negativamente sobre el nivel de seguridad, por lo que los conductores deberán desacelerar bruscamente para circular con relativa seguridad por esas curvas. Para atender el problema detectado se propone como medida correctiva en aquellos sitios que califican como ACEPTABLE colocar señalizaciones preventivas, y en aquellas que califican como POBRE rediseñar el trazado.Tesisapplication/pdf121spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETIC00247A65;SUNEDUCC0 1.0 Universalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSeguridad vialTrazado en caminos vecinaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y ArquitecturaIngeniero CivilIngeniería Civil19836982https://orcid.org/ 0000-0003-1944-7198732038https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTIC00247A65.pdf.jpgTIC00247A65.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17247https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/287eab54-afcf-4246-912b-ca71e5b0f530/download0969157ac745d5f934d23bab23716811MD59ORIGINALTIC00247A65.pdfTIC00247A65.pdfTesis pregradoapplication/pdf2088549https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d38c2ba6-efda-4b35-ad9d-21a6b53a43e2/download255c419f5ab9b7374e1a1cfc47df9844MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4613aa4b-dd2a-41e2-bcf9-220d1e3d6d47/download0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/0b70ae18-7ed1-4f33-86a3-c6d3ba640fb4/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTTIC00247A65.pdf.txtTIC00247A65.pdf.txtExtracted texttext/plain101230https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f1a03287-edd0-459d-b015-459a334691b7/download0d02a2256b42e24b88d96a952aab2840MD5820.500.13080/6573oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/65732024-10-22 10:38:44.85http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).