Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en función del crecimiento de las empresas de servicios de hotelería en nuestra región, compañías que vienen intensificando el desarrollo de sus actividades gracias al incrementos importante del turismo en el país; que no solo significa crecer en cantidad del servicio que...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2769 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2769 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control interno Gestión económica Resultados de gestión en las empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| id |
UNHE_3ea2ed77b717076dc17d1e733bebf9a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2769 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| title |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| spellingShingle |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco Hoyos Rodríguez, Ivan Wiliam Control interno Gestión económica Resultados de gestión en las empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| title_short |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| title_full |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| title_fullStr |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| title_sort |
Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánuco |
| author |
Hoyos Rodríguez, Ivan Wiliam |
| author_facet |
Hoyos Rodríguez, Ivan Wiliam |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pinchi Ramírez, Werner |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hoyos Rodríguez, Ivan Wiliam |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control interno Gestión económica Resultados de gestión en las empresas |
| topic |
Control interno Gestión económica Resultados de gestión en las empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| description |
La investigación se realizó en función del crecimiento de las empresas de servicios de hotelería en nuestra región, compañías que vienen intensificando el desarrollo de sus actividades gracias al incrementos importante del turismo en el país; que no solo significa crecer en cantidad del servicio que brindar y una necesaria infraestructura sino, es demostrar un crecimiento en calidad de servicio y una adecuada administración y/o gestión del mismo. El presente trabajo de investigación, es proponer la elaboración e instalación de un sistema de control interno para la unidad de ventas de la empresa del rubro hotelería, en este caso El Gran Hotel Huánuco que hoy en día forma parte dela empresa Inka Comfort Hoteles del Perú SAC. Teniendo en cuenta que la unidad en estudio para efectos de control interno y resultados, están involucrados desde la unidad de recepción con el control de caja para todos los servicios, y la unidad contable con el control de ingresos y cuentas por cobrar; toda vez que es una empresa de servicios requiere de esencial cuidado en cuanto al control de la prestación de los mismos. Para lo cual se realizó un estudio en la unidad con la finalidad de determinar los puntos débiles que imposibilitan la fluidez de las operaciones, y con análisis comparativo determinar el aporte de un sistema de control interno tras la elaboración de la propuesta de mejora y por ende los beneficios para la empresa. Por tanto implementar un sistema de control interno para el unidad en mención es de mucha importancia para la empresa, al tratarse de una organización que presta servicios diversos, es de mucho interés mantener un especial tratamiento tanto operativo como contable. Buscando que el sistema de control interno aporta a mejorar la organización y administración de la empresa ya que crea mayores y mejores flujos operativos en el proceso de ventas e ingresos, contribuyendo con la salvaguarda de los activos y por ende mostrando una base de información confiable para la elaboración y presentación de la información económica y financiera. La propuesta de implementar un sistema de control interno en la empresa significará asignar de manera formal funciones, políticas y procedimientos en la unidad de ventas que contribuirán con la reducción de posibilidades de fraude por parte de los colabores principalmente o estos confabulados con ciertos clientes; todo ello con la finalidad de lograr mejorar el transito operativo, que finalmente se reflejan en los resultados y por ende contribuirán con una buena gestión económica y financiera. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-02T17:41:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-02T17:41:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
PCA 00022 H81 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/2769 |
| identifier_str_mv |
PCA 00022 H81 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/2769 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40ed3c73-2ec0-456e-9e07-246cc8e39492/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/88c59755-65cf-433d-bd04-47f30bc84a9d/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c3817c0c-e8a1-495d-82cc-bb3e459e88ae/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/5a5e26a8-4635-4676-9198-866924c06f69/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
15fd1f63f77152b1067fb09ff742e9b8 a409a2ef45de90beecbe2213b709cd32 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 e9bc7a5473afadd6945026671258a777 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1822145745498669056 |
| spelling |
Pinchi Ramírez, WernerHoyos Rodríguez, Ivan Wiliam2018-03-02T17:41:59Z2018-03-02T17:41:59Z2017PCA 00022 H81https://hdl.handle.net/20.500.13080/2769La investigación se realizó en función del crecimiento de las empresas de servicios de hotelería en nuestra región, compañías que vienen intensificando el desarrollo de sus actividades gracias al incrementos importante del turismo en el país; que no solo significa crecer en cantidad del servicio que brindar y una necesaria infraestructura sino, es demostrar un crecimiento en calidad de servicio y una adecuada administración y/o gestión del mismo. El presente trabajo de investigación, es proponer la elaboración e instalación de un sistema de control interno para la unidad de ventas de la empresa del rubro hotelería, en este caso El Gran Hotel Huánuco que hoy en día forma parte dela empresa Inka Comfort Hoteles del Perú SAC. Teniendo en cuenta que la unidad en estudio para efectos de control interno y resultados, están involucrados desde la unidad de recepción con el control de caja para todos los servicios, y la unidad contable con el control de ingresos y cuentas por cobrar; toda vez que es una empresa de servicios requiere de esencial cuidado en cuanto al control de la prestación de los mismos. Para lo cual se realizó un estudio en la unidad con la finalidad de determinar los puntos débiles que imposibilitan la fluidez de las operaciones, y con análisis comparativo determinar el aporte de un sistema de control interno tras la elaboración de la propuesta de mejora y por ende los beneficios para la empresa. Por tanto implementar un sistema de control interno para el unidad en mención es de mucha importancia para la empresa, al tratarse de una organización que presta servicios diversos, es de mucho interés mantener un especial tratamiento tanto operativo como contable. Buscando que el sistema de control interno aporta a mejorar la organización y administración de la empresa ya que crea mayores y mejores flujos operativos en el proceso de ventas e ingresos, contribuyendo con la salvaguarda de los activos y por ende mostrando una base de información confiable para la elaboración y presentación de la información económica y financiera. La propuesta de implementar un sistema de control interno en la empresa significará asignar de manera formal funciones, políticas y procedimientos en la unidad de ventas que contribuirán con la reducción de posibilidades de fraude por parte de los colabores principalmente o estos confabulados con ciertos clientes; todo ello con la finalidad de lograr mejorar el transito operativo, que finalmente se reflejan en los resultados y por ende contribuirán con una buena gestión económica y financiera.TesispdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALControl internoGestión económicaResultados de gestión en las empresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Aplicación de un sistema de control interno y sus resultados en la gestión económica financiera de la empresa Gran Hotel Huánucoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PostgradoMaestro en Contabilidad, mención: AuditoríaContabilidad, mención: Auditoría412019https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPCA 00022 H81.pdf.jpgPCA 00022 H81.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15938https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40ed3c73-2ec0-456e-9e07-246cc8e39492/download15fd1f63f77152b1067fb09ff742e9b8MD510ORIGINALPCA 00022 H81.pdfPCA 00022 H81.pdfTexto completoapplication/pdf1403684https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/88c59755-65cf-433d-bd04-47f30bc84a9d/downloada409a2ef45de90beecbe2213b709cd32MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c3817c0c-e8a1-495d-82cc-bb3e459e88ae/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTPCA 00022 H81.pdf.txtPCA 00022 H81.pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/5a5e26a8-4635-4676-9198-866924c06f69/downloade9bc7a5473afadd6945026671258a777MD5920.500.13080/2769oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/27692024-10-22 09:48:51.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).