El marco normativo de la figura de pérdida de dominio y la extinción de los derechos y títulos de bienes de procedencia ilícita a favor del estado
Descripción del Articulo
Actividades al margen de la ley como la minería ilegal y al medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, delitos aduaneros, defraudación tributaria, concusión, peculado, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento il...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6703 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6703 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marco normativo de la figura de pérdida de dominio Extinción de los derechos y títulos de bienes de procedencia ilícita a favor del estado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02 |
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El marco normativo de la figura de pérdida de dominio y la extinción de los derechos y títulos de bienes de procedencia ilícita a favor del estado Gonzales Lazaro, Javier Orlando Marco normativo de la figura de pérdida de dominio Extinción de los derechos y títulos de bienes de procedencia ilícita a favor del estado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02 |
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Actividades al margen de la ley como la minería ilegal y al medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, delitos aduaneros, defraudación tributaria, concusión, peculado, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos y acciones generan efectos o ganancias ilegales, no solo perjudican económicamente a la sociedad, sino también afecta a la moral, razón por el cual, entre otras normas antecesoras, se promulgó el año 2012 el Decreto Legislativo N° 1104, con la finalidad de declarar la pérdida del derecho de propiedad de la persona que ha adquirido bienes con dinero de procedencia ilícita, sean muebles e inmuebles. Su importancia radica en que es un instrumento legal esencial para la ejecución de las estrategias que puede utilizar el Fiscal contra el crimen organizado. Ante la carencia de trabajos de investigación que evalúen la efectividad de la implementación del Decreto Legislativo N° 1104, nos propusimos dar respuesta a la pregunta: ¿Cuán efectiva es la figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieros de procedencia ilícita, periodo 2012-2018?, e iniciamos el trabajo con el objetivo general de determinar cuán efectivo es la figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieros de procedencia ilícita, periodo 2012-2018. Se formuló la hipótesis: La figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 es poco efectiva para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieras de procedencia ilícita, periodo 2012-2018. Se revisó los trabajos de investigación previos y se procedió a analizar los expedientes del ámbito nacional, periodo 2012-2018, que sobre pérdida de dominio contienen sentencia. Se realizó una investigación de tipo básica, pura o fundamental, con nivel de profundidad explicativo, en virtud que se buscó conocer la efectividad del Decreto Legislativo Nº 1104 en la incautación de bienes y recursos financieros a favor del Estado. Como diseño se empleó la investigación jurídica evaluativa. Se recurrió a las técnicas de fichaje y análisis documental, empleándose fichas bibliográficas, hemerográficas, paráfrasis; además de la ficha de análisis de expedientes, para analizar el contenido de los doce expedientes. La investigación concluye en que la figura de pérdida de dominio, establecido mediante el Decreto Legislativo N° 1104, no es efectivo para incautar bienes y recursos financieros de procedencia ilícita. A nivel nacional, en el periodo 2012-2018, solo se han resuelto doce pedidos de pérdida de dominio, de los doce pedidos, diez fueron declarados fundados en todos sus extremos, un caso fue declarado fundado la primera parte y la segunda infundado, un caso fue declarado infundado totalmente. |
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Su importancia radica en que es un instrumento legal esencial para la ejecución de las estrategias que puede utilizar el Fiscal contra el crimen organizado. Ante la carencia de trabajos de investigación que evalúen la efectividad de la implementación del Decreto Legislativo N° 1104, nos propusimos dar respuesta a la pregunta: ¿Cuán efectiva es la figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieros de procedencia ilícita, periodo 2012-2018?, e iniciamos el trabajo con el objetivo general de determinar cuán efectivo es la figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieros de procedencia ilícita, periodo 2012-2018. Se formuló la hipótesis: La figura de pérdida de dominio del Decreto Legislativo N° 1104 es poco efectiva para que el Estado Peruano incaute bienes y recursos financieras de procedencia ilícita, periodo 2012-2018. 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