Responsabilidad social y contaminación ambiental de la empresa del sector retail en la Ciudad de Huánuco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación constituye un estudio sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) del sector food retail y su relación con la mitigación de la contaminación ambiental en la ciudad de Huánuco. Como concepto, la RSE ha evolucionado desde una categoría de análisis (Bowen, Carroll) hasta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Valer, Jhon Paul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social empresarial
Contaminación ambiental
Lineamientos de sostenibilidad
Huánuco
Estudio de caso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:La presente investigación constituye un estudio sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) del sector food retail y su relación con la mitigación de la contaminación ambiental en la ciudad de Huánuco. Como concepto, la RSE ha evolucionado desde una categoría de análisis (Bowen, Carroll) hasta convertirse en una herramienta de gestión de las empresas (ASG). Su articulación con la sostenibilidad incorpora dimensiones clave para el cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura de sostenibilidad, temas de interés para escenarios donde la contaminación ambiental representa una prioridad pública para respetar la calidad de vida de los ciudadanos. Se inscribe en el paradigma cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso. Las principales técnicas de recolección de datos fueron la entrevista focalizada, la observación directa y el análisis documental. El análisis de los datos obtenidos se realizó dentro de la estrategia de construcción de categorías de análisis para posteriormente respaldar la formulación de lineamientos de sostenibilidad para las empresas del sector food retail que tienen actividad económica en la ciudad de Huánuco. Entre los principales hallazgos destacan la importancia que las empresas le atribuyen a la RSE como componente clave de su gestión de negocios, las estrategias que han desarrollado para promover el uso racional de los recursos naturales, la sostenibilidad como eje articulador con sus stakeholders, tanto como su capacidad innovadora. Finalmente, se identifican algunos campos temáticos en los cuales profundizar el estudio de la RSE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).