Uso del cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas” y desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso del Cuaderno de Trabajo “Resolvamos Problemas” con el desarrollo de competencia matemática en los estudiantes de la institución educativa Illathupa, se enmarca dentro de una investigación cuantitativa con una muestra de 227 estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamara Salazar, Hugo Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Aprendizaje
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso del Cuaderno de Trabajo “Resolvamos Problemas” con el desarrollo de competencia matemática en los estudiantes de la institución educativa Illathupa, se enmarca dentro de una investigación cuantitativa con una muestra de 227 estudiantes, se aplicó una encuesta y un cuestionario obteniéndose como resultados que el uso de Cuaderno de Trabajo “Resolvamos Problemas” según la percepción de los estudiantes es adecuado (87,2%) y su desarrollo de la competencia matemática en ellos es alto (41,9%) y muy alto (48,5%). Y como conclusión se asume que el uso del Cuaderno de Trabajo “Resolvamos Problemas” se relaciona directa y significativamente con el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de la institución educativa Illathupa de Huánuco en el año 2022. (Rho = 0,264 con p = 0,000), como también existe relación con el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes (Rho = 0,214 con p = 0,001), y con el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de la institución educativa Illathupa de Huánuco en el año 2022. (Rho = 0,261 con p = 0,000), y no hay relación con el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización (Rho = 0,073 con p = 0,276) ni con el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, en los estudiantes (Rho = 0,077 con p = 0,251)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).