Juegos tradicionales en el desarrollo de las competencias del área de educación física en los estudiantes de Educación Primaria

Descripción del Articulo

La investigación se centra en revalorar los juegos de nuestros padres y abuelos para el desarrollo física, para evitar el sedentarismo, en este sentido el objetivo fue: determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las competencias del área de educación física en los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velez de Villa Avalos, Jadiel, Villanueva Huarac, Keling Giner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Área de educación física
Competencias del área
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se centra en revalorar los juegos de nuestros padres y abuelos para el desarrollo física, para evitar el sedentarismo, en este sentido el objetivo fue: determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las competencias del área de educación física en los estudiantes de Educación Primaria, del tercer grado de la Institución Educativa N°64027 Juan Edinson Bordoy Ruiz – San Alejandro 2024, donde buscamos emplear en un grupo de muestra sesiones practicando lo juegos tradicionales, aquellos juegos que se practicaban antes de la llegada de los juegos en línea, por ello se desarrolló de la siguiente manera; fue de tipo aplicado, nivel experimental, siguiendo la línea de una investigación cuantitativa, su diseño fue experimental, con dos grupos, grupo experimental (3° equidad), grupo control (3° respeto), solo en el grupo experimental se aplicó las sesiones empleando los juegos tradicionales, pero se recogió los datos en ambos grupos, en dos momentos, en el pre test y post test, esto se realizó con el apoyo del instrumento, la guía de observación que fue elaborada, de acuerdo a las dimensiones de la variable dependiente. Después de la recolección de datos y análisis estadístico en la contrastación de hipótesis, se tiene que < (es decir: 0,000 < 0,05), es decir rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Porque hay una diferencia estadística en el pre test y en el post test en cuanto a la aplicación de los juegos tradicionales, en el desarrollo del área de educación física. En conclusión, afirmamos que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de las competencias del área de educación física en los estudiantes de Educación Primaria, del tercer grado de la Institución Educativa N°64027 Juan Edinson Bordoy Ruiz – San Alejandro 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).