Oportunidades y limitaciones de las personas con discapacidad para acceder a la educación universitaria, en la ciudad de Huánuco, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido, conocer y explicar la problemática de las personas con discapacidad para acceder a la educación universitaria en la ciudad de Huánuco. Este objetivo se ha logrado con la información recabada durante el proceso de investigación. El ámbit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Pari, Mario Salomón
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personas con discapacidad - acceso a la educación
Exclusión social - discapacitados
Derecho a la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido, conocer y explicar la problemática de las personas con discapacidad para acceder a la educación universitaria en la ciudad de Huánuco. Este objetivo se ha logrado con la información recabada durante el proceso de investigación. El ámbito de estudio son las universitarias de la ciudad de Huánuco. La población de trabajo lo constituyen cinco mil personas con alguna discapacidad pero que están en condiciones de seguir estudios universitarios, habiendo determinado una muestra de 264 personas. El nivel y tipo de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional, siendo el diseño de investigación no experimental y transversal. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizados fueron el fichaje, la encuesta, los testimonios y las técnicas estadísticas. La información recabada se procesó, analizó y sistematizo de acuerdo a las exigencias de la investigación científica. Los resultados más importantes fueron que, las personas con discapacidad tienen muchas carencias y/o necesidades de orden económico, social y cultural que les impiden acceder a la educación superior en igualdad de condiciones con las personas “normales”. Son objeto de exclusión social y así como existe oportunidades para seguir estudios superiores, también existen muchas limitaciones. La conclusión más importante de esta investigación es que las personas con discapacidad, tienen posibilidades de acceder a la educación superior, pero a su vez, tienen muchas limitaciones, problemática que está por resolverse.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).