Aplicación de Métodos Matemáticos en la resolución de problemas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa "Javier Pulgar Vidal " de Utao 2013-2015

Descripción del Articulo

La presente investigación acción pedagógica, titulada “APLICACIÓN DE MÉTODOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JAVIER PULGAR VIDAL” DE UTAO 2013-2015, ayudó a mejorar la enseñanza y aprendizaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Justiniano Morales, Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4103
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos Matemáticos
Institución educativa
Estudiantes
Educación secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:La presente investigación acción pedagógica, titulada “APLICACIÓN DE MÉTODOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JAVIER PULGAR VIDAL” DE UTAO 2013-2015, ayudó a mejorar la enseñanza y aprendizaje en mis estudiantes ya que ellos no entendían ni resolvían problemas matemáticos de su entorno. Otro de los motivos que nos llevó a realizarlo fue los bajos resultados en el área de matemática según la evaluación censal de los estudiantes ECE 2013. El trabajo fue de suma importancia para la transformación de mi práctica pedagógica, porque permite describir los sucesos de mi práctica en mis diarios de campo, reflexionando y criticando mis acciones, contrastando con teorías explicitas que me iban generando cambios permanentes y significativos, permitiéndome redireccionar mis estrategias hacia la mejora de los aprendizajes, del mismo modo es importante para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria en mención, porque se formula problemas de su contexto y de la realidad que les va servir para su vida diaria, en el negocio, trabajo, en el sembrío de diferentes productos, en la utilización de sus terrenos, de esta forma los estudiantes mejorarán en su aprendizaje más creativo, crítico, reflexivo, con una actitud positiva. Los principales resultados en la presente investigación acción fue investigar e identificar las teorías implícitas que limitaban mi práctica pedagógica, por lo que tuve que organizarlos en categorías para su deconstrucción a través del enfoque crítico reflexivo e interventivo, registrados en mis diarios de campo. Luego de ello, con soporte en las teorías explícitas propuse una propuesta pedagógica alternativa para su reconstrucción, que a través de la evaluación de la efectividad se evidencia el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las categorías de planificación, normas de convivencia, procesos pedagógicos y desempeño docente, interviniendo con estrategias pedagógicas que promueven competencias, planificando e implementando recursos y materiales concretos organizados de acuerdo a los propósitos, conformando equipos de trabajo con adecuados roles y sincronización de sus capacidades y competencias con el debido acompañamiento y monitoreo en la construcción de sus nuevos conocimientos, evidenciándose mejoras en la resolución de problemas matemáticos, aplicando el método de Pólya que funcionó muy bien con las situaciones problemáticas, cumpliendo con la recolección, registro, devolución y reporte oportuna en la evaluación de los aprendizajes. Desarrollé la evaluación por competencias con cierta regularidad, considerando sus aspectos cualitativos y desempeños de los estudiantes de cómo iban resolviendo situaciones problemáticas de su entorno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).