Aplicación de materiales etnomatemáticos para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, UNHEVAL - Obas 2017

Descripción del Articulo

Diversos cambios que está experimentando la educación, se plantea retos en la búsqueda de alternativas de solución para mejorar la calidad educativa en matemática, es por ello se realizó la investigación denominada “Aplicación de materiales etnomatemáticos para la enseñanza y aprendizaje de la matem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Paucar, Toño
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales
Etnomatemáticos
Enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Diversos cambios que está experimentando la educación, se plantea retos en la búsqueda de alternativas de solución para mejorar la calidad educativa en matemática, es por ello se realizó la investigación denominada “Aplicación de materiales etnomatemáticos para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, Unheval - Obas 2017” cuyo propósito es diseñar materiales educativos según su etno de su contexto, para aplicar en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, dónde este método debe ser combinado con otros métodos activos de acuerdo a la naturaleza, teniendo como sustento epistémico a referentes matemáticos y psicólogos con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, para tal efecto el diseño de investigación es el cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba, proceso y post prueba; conformado por los estudiantes del III y V ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL - Obas, matriculados en el año académico 2017, en el primer grupo se utilizó los materiales etnomatemáticos mientras el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Para ello se realizó un diagnóstico en las I.E. públicas del distrito de Obas, para después aplicar, procesar, analizar los instrumentos pedagógicos y así obtener los resultados para su posterior análisis e interpretación. Llegando a la conclusión de que la aplicación de materiales etnomatemáticos desarrollado en función de competencias y capacidades matemáticas influye positivamente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNHEVAL - Sección Obas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).