La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, es un estudio descriptivo que busca relacionar la autoestima con el rendimiento académico, en grupos de estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación. A la luz de los aportes teóricos y las conceptualizaciones sobre autoestima y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toribio Ramos, Maritza Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2927
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La inteligencia emocional
el rendimiento académico
Inteligencia emocional
id UNEI_e1da43a1e1c494bf3408c068aaad44fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2927
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Toribio Ramos, Maritza Isabel
La inteligencia emocional
el rendimiento académico
Inteligencia emocional
title_short La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Toribio Ramos, Maritza Isabel
author_facet Toribio Ramos, Maritza Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
dc.contributor.author.fl_str_mv Toribio Ramos, Maritza Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional
el rendimiento académico
topic La inteligencia emocional
el rendimiento académico
Inteligencia emocional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
description El presente trabajo de investigación, es un estudio descriptivo que busca relacionar la autoestima con el rendimiento académico, en grupos de estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación. A la luz de los aportes teóricos y las conceptualizaciones sobre autoestima y rendimiento académico, se establecieron relaciones sustantivas que respondieron a puntos claves de la investigación como por ejemplo; ¿Cuáles son las características de los estudiantes que estaban con autoestima baja? ¿Cómo es el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Cuál es la relación de ellos con la familia? ¿Cómo es la relación con los docentes?. De las conclusiones obtenidas, a través del análisis de la información podemos decir la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, los resultados muestran haber alcanzado un nivel de relación satisfactorio; siendo que, la inteligencia emocional alcanzo un promedio de 39,9 puntos y el rendimiento académico del curso de taller de tesis II alcanzo un promedio de 13,3 puntos, que lo confirmaron los 192 estudiantes, asimismo se obtuvo una correlación positiva fuerte r xy = 0,86 puntos y la contrastación de hipótesis es /to = 13,230/ es mayor que /tc.= 1,655 /; por lo que rechazamos la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis alterna (H1); es decir, “existe relación estadísticamente significativa entre los puntajes obtenidos de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-28T22:13:49Z
2024-11-06T22:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-28T22:13:49Z
2024-11-06T22:12:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Toribio Ramos, M. I. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge 4359 T1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2927
identifier_str_mv Toribio Ramos, M. I. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge 4359 T1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2927
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e67d7d8-8f32-4da7-8c1a-9203f7aae7da/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef99dc7e-0d8a-4685-bf4e-170a9ea431d7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62c85476-8e31-4401-a0f7-9408186bc08a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f58951290c80485fde90521860ae7c3
84228fcdbcebb0fc471ab82b5c42356a
4d6189282d3852c2df3643e70eca5f2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704342514532352
spelling PublicationRivera Mandarache, Ermes YsidroToribio Ramos, Maritza Isabel2019-05-28T22:13:49Z2024-11-06T22:12:42Z2019-05-28T22:13:49Z2024-11-06T22:12:42Z2018-09-11Toribio Ramos, M. I. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge 4359 T1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2927El presente trabajo de investigación, es un estudio descriptivo que busca relacionar la autoestima con el rendimiento académico, en grupos de estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación. A la luz de los aportes teóricos y las conceptualizaciones sobre autoestima y rendimiento académico, se establecieron relaciones sustantivas que respondieron a puntos claves de la investigación como por ejemplo; ¿Cuáles son las características de los estudiantes que estaban con autoestima baja? ¿Cómo es el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Cuál es la relación de ellos con la familia? ¿Cómo es la relación con los docentes?. De las conclusiones obtenidas, a través del análisis de la información podemos decir la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, los resultados muestran haber alcanzado un nivel de relación satisfactorio; siendo que, la inteligencia emocional alcanzo un promedio de 39,9 puntos y el rendimiento académico del curso de taller de tesis II alcanzo un promedio de 13,3 puntos, que lo confirmaron los 192 estudiantes, asimismo se obtuvo una correlación positiva fuerte r xy = 0,86 puntos y la contrastación de hipótesis es /to = 13,230/ es mayor que /tc.= 1,655 /; por lo que rechazamos la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis alterna (H1); es decir, “existe relación estadísticamente significativa entre los puntajes obtenidos de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELa inteligencia emocionalel rendimiento académicoInteligencia emocionalLa inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4359-T1---Toribio-Ramos-Maritza-Isabel.pdfapplication/pdf910208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e67d7d8-8f32-4da7-8c1a-9203f7aae7da/download2f58951290c80485fde90521860ae7c3MD51TEXTTM-CE-Du-4359-T1---Toribio-Ramos-Maritza-Isabel.pdf.txtTM-CE-Du-4359-T1---Toribio-Ramos-Maritza-Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain101865https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef99dc7e-0d8a-4685-bf4e-170a9ea431d7/download84228fcdbcebb0fc471ab82b5c42356aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4359-T1---Toribio-Ramos-Maritza-Isabel.pdf.jpgTM-CE-Du-4359-T1---Toribio-Ramos-Maritza-Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8961https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62c85476-8e31-4401-a0f7-9408186bc08a/download4d6189282d3852c2df3643e70eca5f2fMD5320.500.14039/2927oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29272024-11-15 04:13:25.785Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).