Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Bor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Márquez Caro, Orlando Juan.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/552
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapas mentales
Comprensión de Lectura
id UNEI_e015b7b8052e2a72f4770ad007200a66
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/552
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, Máximo HernánMárquez Caro, Orlando Juan.2016-07-26T20:56:53Z2024-11-01T22:30:08Z2016-07-26T20:56:53Z2024-11-01T22:30:08Z2016-07-262014TD CE M267 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMapas mentalesComprensión de LecturaInfluencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-CE-M26-2014.pdfapplication/pdf11341639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29884232-7065-43bd-b0f6-d6dd175124c6/download4c26dac8ca56853c188f77dc3dcdc788MD51TEXTTD-CE-M26-2014.pdf.txtTD-CE-M26-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101826https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/014c19c0-4e10-4ce0-a31e-1e71790c02c1/download7849655fba6cb1fcb2cbc5d962fee472MD52THUMBNAILTD-CE-M26-2014.pdf.jpgTD-CE-M26-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/682ee4be-7394-4dd7-97aa-a05d11bc9482/downloadf404f8c9001ecac94fa211a4214445c6MD5320.500.14039/552oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5522024-11-15 04:37:32.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
title Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
spellingShingle Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
Márquez Caro, Orlando Juan.
Mapas mentales
Comprensión de Lectura
title_short Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
title_full Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
title_fullStr Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
title_full_unstemmed Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
title_sort Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
author Márquez Caro, Orlando Juan.
author_facet Márquez Caro, Orlando Juan.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Márquez Caro, Orlando Juan.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapas mentales
Comprensión de Lectura
topic Mapas mentales
Comprensión de Lectura
description El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:53Z
2024-11-01T22:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:53Z
2024-11-01T22:30:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE M267 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552
identifier_str_mv TD CE M267 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29884232-7065-43bd-b0f6-d6dd175124c6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/014c19c0-4e10-4ce0-a31e-1e71790c02c1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/682ee4be-7394-4dd7-97aa-a05d11bc9482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c26dac8ca56853c188f77dc3dcdc788
7849655fba6cb1fcb2cbc5d962fee472
f404f8c9001ecac94fa211a4214445c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338811323842560
score 12.656408
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).