Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Bor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/552 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mapas mentales Comprensión de Lectura |
| id |
UNEI_e015b7b8052e2a72f4770ad007200a66 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/552 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánMárquez Caro, Orlando Juan.2016-07-26T20:56:53Z2024-11-01T22:30:08Z2016-07-26T20:56:53Z2024-11-01T22:30:08Z2016-07-262014TD CE M267 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMapas mentalesComprensión de LecturaInfluencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-CE-M26-2014.pdfapplication/pdf11341639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29884232-7065-43bd-b0f6-d6dd175124c6/download4c26dac8ca56853c188f77dc3dcdc788MD51TEXTTD-CE-M26-2014.pdf.txtTD-CE-M26-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101826https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/014c19c0-4e10-4ce0-a31e-1e71790c02c1/download7849655fba6cb1fcb2cbc5d962fee472MD52THUMBNAILTD-CE-M26-2014.pdf.jpgTD-CE-M26-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/682ee4be-7394-4dd7-97aa-a05d11bc9482/downloadf404f8c9001ecac94fa211a4214445c6MD5320.500.14039/552oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5522024-11-15 04:37:32.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| title |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| spellingShingle |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. Márquez Caro, Orlando Juan. Mapas mentales Comprensión de Lectura |
| title_short |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| title_full |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| title_fullStr |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| title_full_unstemmed |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| title_sort |
Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. |
| author |
Márquez Caro, Orlando Juan. |
| author_facet |
Márquez Caro, Orlando Juan. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Márquez Caro, Orlando Juan. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mapas mentales Comprensión de Lectura |
| topic |
Mapas mentales Comprensión de Lectura |
| description |
El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:53Z 2024-11-01T22:30:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:53Z 2024-11-01T22:30:08Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE M267 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552 |
| identifier_str_mv |
TD CE M267 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/552 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29884232-7065-43bd-b0f6-d6dd175124c6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/014c19c0-4e10-4ce0-a31e-1e71790c02c1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/682ee4be-7394-4dd7-97aa-a05d11bc9482/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c26dac8ca56853c188f77dc3dcdc788 7849655fba6cb1fcb2cbc5d962fee472 f404f8c9001ecac94fa211a4214445c6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338811323842560 |
| score |
12.656408 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).