Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Camones, Mercedes Trinidad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1597
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos metacognitivos
Comprensión inferencial
Comprensión lectora
id UNEI_ccb64882dab50b7d98ce12cad2538d43
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1597
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaAndrade Camones, Mercedes Trinidad2018-05-08T00:07:40Z2024-11-06T21:59:39Z2018-05-08T00:07:40Z2024-11-06T21:59:39Z2016APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 304 estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.422, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.660, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 658, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.456, p < 0.001); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3037 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProcesos metacognitivosComprensión inferencialComprensión lectoraProcesos metacognitivosProcesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdfapplication/pdf1846456https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8cd2e34a-805b-429e-b299-11bf31fd4bc4/download6ea45ef2f992904764cf129bd5ac077eMD51TEXTTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.txtTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28187ce4-7a56-4acd-a050-8e82e78f1738/download0da31c858c0d1c0dadb7d4c94dd30a98MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.jpgTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7879https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e53fc7c-09e7-4fc8-978f-ddadd2308e77/download0665afb4836678b3855dc35369b7d54aMD5320.500.14039/1597oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15972024-11-15 04:04:13.585Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
title Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
spellingShingle Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
Andrade Camones, Mercedes Trinidad
Procesos metacognitivos
Comprensión inferencial
Comprensión lectora
Procesos metacognitivos
title_short Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
title_full Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
title_fullStr Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
title_sort Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
author Andrade Camones, Mercedes Trinidad
author_facet Andrade Camones, Mercedes Trinidad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Andrade Camones, Mercedes Trinidad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos
Comprensión inferencial
Comprensión lectora
topic Procesos metacognitivos
Comprensión inferencial
Comprensión lectora
Procesos metacognitivos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 304 estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.422, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.660, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 658, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.456, p < 0.001); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-08T00:07:40Z
2024-11-06T21:59:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-08T00:07:40Z
2024-11-06T21:59:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3037 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8cd2e34a-805b-429e-b299-11bf31fd4bc4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28187ce4-7a56-4acd-a050-8e82e78f1738/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e53fc7c-09e7-4fc8-978f-ddadd2308e77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ea45ef2f992904764cf129bd5ac077e
0da31c858c0d1c0dadb7d4c94dd30a98
0665afb4836678b3855dc35369b7d54a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265321864429568
score 12.651747
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).