Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1597 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos metacognitivos Comprensión inferencial Comprensión lectora |
id |
UNEI_ccb64882dab50b7d98ce12cad2538d43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1597 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaAndrade Camones, Mercedes Trinidad2018-05-08T00:07:40Z2024-11-06T21:59:39Z2018-05-08T00:07:40Z2024-11-06T21:59:39Z2016APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 304 estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.422, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.660, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 658, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.456, p < 0.001); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3037 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProcesos metacognitivosComprensión inferencialComprensión lectoraProcesos metacognitivosProcesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdfapplication/pdf1846456https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8cd2e34a-805b-429e-b299-11bf31fd4bc4/download6ea45ef2f992904764cf129bd5ac077eMD51TEXTTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.txtTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28187ce4-7a56-4acd-a050-8e82e78f1738/download0da31c858c0d1c0dadb7d4c94dd30a98MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.jpgTM-CE-Pa-3037-A1---Andrade-Camones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7879https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e53fc7c-09e7-4fc8-978f-ddadd2308e77/download0665afb4836678b3855dc35369b7d54aMD5320.500.14039/1597oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15972024-11-15 04:04:13.585Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
title |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
spellingShingle |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 Andrade Camones, Mercedes Trinidad Procesos metacognitivos Comprensión inferencial Comprensión lectora Procesos metacognitivos |
title_short |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
title_full |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
title_fullStr |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
title_full_unstemmed |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
title_sort |
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014 |
author |
Andrade Camones, Mercedes Trinidad |
author_facet |
Andrade Camones, Mercedes Trinidad |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andrade Camones, Mercedes Trinidad |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos Comprensión inferencial Comprensión lectora |
topic |
Procesos metacognitivos Comprensión inferencial Comprensión lectora Procesos metacognitivos |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 304 estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.422, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.660, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 658, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.456, p < 0.001); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-08T00:07:40Z 2024-11-06T21:59:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-08T00:07:40Z 2024-11-06T21:59:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1597 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3037 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8cd2e34a-805b-429e-b299-11bf31fd4bc4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28187ce4-7a56-4acd-a050-8e82e78f1738/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e53fc7c-09e7-4fc8-978f-ddadd2308e77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ea45ef2f992904764cf129bd5ac077e 0da31c858c0d1c0dadb7d4c94dd30a98 0665afb4836678b3855dc35369b7d54a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265321864429568 |
score |
12.651747 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).