El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5034 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resolución de Problemas, Comprensión, Concebir un Plan, Ejecutar el Plan Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_bc7783a77007b7116fa1b82d1e639e71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5034 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
title |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
spellingShingle |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly Resolución de Problemas, Comprensión, Concebir un Plan, Ejecutar el Plan Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
title_full |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
title_fullStr |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
title_full_unstemmed |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
title_sort |
El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
author |
Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly |
author_facet |
Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Florez, Aurelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de Problemas, Comprensión, Concebir un Plan, Ejecutar el Plan Rendimiento Académico |
topic |
Resolución de Problemas, Comprensión, Concebir un Plan, Ejecutar el Plan Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el enfoque cuantitativo, cuyo método aplicado es el hipotético deductivo. Para recoger información de la variable resolución de problemas se elaboró una guía de observación que está constituido por 20 ítems y para la variable rendimiento académico no fue necesario construir un instrumento debido que se evaluará a partir de las actas de consolidación de notas. La muestra estuvo constituída por 68 estudiantes de 3° grado de secundaria de la mencionada institución educativa. Estos resultados estadísticamente señalan que existe una relación positiva alta (spearman rho = 0,785) entre la resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. En cuanto a la significancia ρ =,000 < ,05; por lo tanto; se aprueba a la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-13T18:40:41Z 2024-11-06T22:05:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-13T18:40:41Z 2024-11-06T22:05:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034 |
identifier_str_mv |
Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c2f2032-bd06-4f99-b5db-d4cfe0682193/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8473de56-2d59-4827-9bcf-1509b4a66eda/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67d0ac3d-ee05-414d-b563-9f9c465ca744/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a62195c961cf30497f1dc37eea102f3d 90f731fdae029e6c5b35b1b24593f928 84982367800f05a76518daeb9eb427bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704289405206528 |
spelling |
PublicationGonzalez Florez, AurelioCuenca Pumacayo, Maribel Nelly2021-04-13T18:40:41Z2024-11-06T22:05:40Z2021-04-13T18:40:41Z2024-11-06T22:05:40Z2020-12-22Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el enfoque cuantitativo, cuyo método aplicado es el hipotético deductivo. Para recoger información de la variable resolución de problemas se elaboró una guía de observación que está constituido por 20 ítems y para la variable rendimiento académico no fue necesario construir un instrumento debido que se evaluará a partir de las actas de consolidación de notas. La muestra estuvo constituída por 68 estudiantes de 3° grado de secundaria de la mencionada institución educativa. Estos resultados estadísticamente señalan que existe una relación positiva alta (spearman rho = 0,785) entre la resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. En cuanto a la significancia ρ =,000 < ,05; por lo tanto; se aprueba a la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.The research aimed to determine the relationship between the problem-solving approach and the academic performance of 3rd grade high school students of the I.E. Jorge Basadre Grohmann No. 1217, Chaclacayo, UGEL No. 06, Vitarte; 2019. The study is based on the quantitative approach, whose method is the hypothetical deductive. In order to collect information on the problem-solving variable, an observation guide was created that consists of 20 items and for the academic performance variable it was not necessary to build an instrument because it will be evaluated based on the minutes of consolidation of notes. The sample consisted of 68 students of 3rd grade of secondary school of the mentioned educational institution. These results statistically indicate that there is a high positive relationship (spearman rho = 0.785) between the resolution of problems and the academic performance of students in 3rd grade of high school of the I.E. Jorge Basadre Grohmann No. 1217, Chaclacayo, UGEL No. 06, Vitarte; 2019. Regarding the significance ρ =, 000 <, 05; Thus; the alternative hypothesis is approved and the null hypothesis is rejected.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Resolución de Problemas,Comprensión,Concebir un Plan,Ejecutar el PlanRendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencia de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencia de la Educación con mención en Educación Matemática07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244942432703199117Asencios Trujillo, Lida VioletaChacchi Gabriel, Liz AméricaMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdfapplication/pdf3408747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c2f2032-bd06-4f99-b5db-d4cfe0682193/downloada62195c961cf30497f1dc37eea102f3dMD51TEXTMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.txtMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.txtExtracted texttext/plain102156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8473de56-2d59-4827-9bcf-1509b4a66eda/download90f731fdae029e6c5b35b1b24593f928MD52THUMBNAILMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.jpgMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8722https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67d0ac3d-ee05-414d-b563-9f9c465ca744/download84982367800f05a76518daeb9eb427bdMD5320.500.14039/5034oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50342024-11-15 04:00:44.524http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).