El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5034
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de Problemas,
Comprensión,
Concebir un Plan,
Ejecutar el Plan
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_bc7783a77007b7116fa1b82d1e639e71
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5034
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
title El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
spellingShingle El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly
Resolución de Problemas,
Comprensión,
Concebir un Plan,
Ejecutar el Plan
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
title_full El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
title_fullStr El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
title_full_unstemmed El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
title_sort El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
author Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly
author_facet Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuenca Pumacayo, Maribel Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de Problemas,
Comprensión,
Concebir un Plan,
Ejecutar el Plan
Rendimiento Académico
topic Resolución de Problemas,
Comprensión,
Concebir un Plan,
Ejecutar el Plan
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el enfoque cuantitativo, cuyo método aplicado es el hipotético deductivo. Para recoger información de la variable resolución de problemas se elaboró una guía de observación que está constituido por 20 ítems y para la variable rendimiento académico no fue necesario construir un instrumento debido que se evaluará a partir de las actas de consolidación de notas. La muestra estuvo constituída por 68 estudiantes de 3° grado de secundaria de la mencionada institución educativa. Estos resultados estadísticamente señalan que existe una relación positiva alta (spearman rho = 0,785) entre la resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. En cuanto a la significancia ρ =,000 < ,05; por lo tanto; se aprueba a la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T18:40:41Z
2024-11-06T22:05:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T18:40:41Z
2024-11-06T22:05:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034
identifier_str_mv Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c2f2032-bd06-4f99-b5db-d4cfe0682193/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8473de56-2d59-4827-9bcf-1509b4a66eda/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67d0ac3d-ee05-414d-b563-9f9c465ca744/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a62195c961cf30497f1dc37eea102f3d
90f731fdae029e6c5b35b1b24593f928
84982367800f05a76518daeb9eb427bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704289405206528
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioCuenca Pumacayo, Maribel Nelly2021-04-13T18:40:41Z2024-11-06T22:05:40Z2021-04-13T18:40:41Z2024-11-06T22:05:40Z2020-12-22Cuenca Pumacayo, M. N. (2020). El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5034La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. El estudio se sustenta bajo el enfoque cuantitativo, cuyo método aplicado es el hipotético deductivo. Para recoger información de la variable resolución de problemas se elaboró una guía de observación que está constituido por 20 ítems y para la variable rendimiento académico no fue necesario construir un instrumento debido que se evaluará a partir de las actas de consolidación de notas. La muestra estuvo constituída por 68 estudiantes de 3° grado de secundaria de la mencionada institución educativa. Estos resultados estadísticamente señalan que existe una relación positiva alta (spearman rho = 0,785) entre la resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte; 2019. En cuanto a la significancia ρ =,000 < ,05; por lo tanto; se aprueba a la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.The research aimed to determine the relationship between the problem-solving approach and the academic performance of 3rd grade high school students of the I.E. Jorge Basadre Grohmann No. 1217, Chaclacayo, UGEL No. 06, Vitarte; 2019. The study is based on the quantitative approach, whose method is the hypothetical deductive. In order to collect information on the problem-solving variable, an observation guide was created that consists of 20 items and for the academic performance variable it was not necessary to build an instrument because it will be evaluated based on the minutes of consolidation of notes. The sample consisted of 68 students of 3rd grade of secondary school of the mentioned educational institution. These results statistically indicate that there is a high positive relationship (spearman rho = 0.785) between the resolution of problems and the academic performance of students in 3rd grade of high school of the I.E. Jorge Basadre Grohmann No. 1217, Chaclacayo, UGEL No. 06, Vitarte; 2019. Regarding the significance ρ =, 000 <, 05; Thus; the alternative hypothesis is approved and the null hypothesis is rejected.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Resolución de Problemas,Comprensión,Concebir un Plan,Ejecutar el PlanRendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El enfoque de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann N° 1217, Chaclacayo, UGEL N° 06, Vitarte, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencia de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencia de la Educación con mención en Educación Matemática07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244942432703199117Asencios Trujillo, Lida VioletaChacchi Gabriel, Liz AméricaMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdfapplication/pdf3408747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c2f2032-bd06-4f99-b5db-d4cfe0682193/downloada62195c961cf30497f1dc37eea102f3dMD51TEXTMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.txtMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.txtExtracted texttext/plain102156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8473de56-2d59-4827-9bcf-1509b4a66eda/download90f731fdae029e6c5b35b1b24593f928MD52THUMBNAILMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.jpgMaribel-Nelly-CUENCA-PUMACAYO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8722https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67d0ac3d-ee05-414d-b563-9f9c465ca744/download84982367800f05a76518daeb9eb427bdMD5320.500.14039/5034oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50342024-11-15 04:00:44.524http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).