Influencia del modelo pedagógico territorial en la reducción de la violencia escolar en las instituciones educativas públicas del nivel secundario de Lima Cercado, año 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar qué nivel de influencia que tiene la aplicación del modelo pedagógico territorial en la reducción de la violencia escolar, en las Instituciones Educativas del nivel Secundaria de Lima Cercado, durante el año 2017. Se tuvo como variable in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Salvador, Rosa Maria del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4552
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo pedagógico territorial
Violencia escolar
Comportamiento organizacional
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar qué nivel de influencia que tiene la aplicación del modelo pedagógico territorial en la reducción de la violencia escolar, en las Instituciones Educativas del nivel Secundaria de Lima Cercado, durante el año 2017. Se tuvo como variable independiente un Programa pedagógico territorial paz escolar y como variable dependiente: Violencia escolar (Violencia física, violencia psicológica, violencia verbal y violencia sexual). El enfoque utilizado fue el cuantitativo. El tipo investigación aplicada. La presente investigación tuvo un diseño pre experimental. La población está conformada por 1,200 estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Lima Cercado. La muestra fueron 146 estudiantes. En los resultados se observa en la prueba de entrada de la variable conducta violenta una media de 24,76 y en la prueba de salida una media de 18,73. En la dimensión violencia física una media de 11,77 y en la prueba de salida una media de 8,33. En la dimensión violencia psicológica una media de 12,99 y en la prueba de salida una media de 10,40. En la dimensión violencia sexual una media de 12,64 y en la prueba de salida una media de 10,72. En la dimensión violencia sexual una media de 10,17 y en la prueba de salida una media de 7,88. Se concluye que existe una influencia significativa del modelo pedagógico territorial en la reducción de la violencia escolar en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Lima Cercado, durante el año 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).