Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Garcia, Nelber
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6185
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica de parafraseo
Comprensión de textos continuos
discontinuos.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9d15104f65f8145a732873e38e0d348b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6185
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
title Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
spellingShingle Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
Vasquez Garcia, Nelber
Técnica de parafraseo
Comprensión de textos continuos
discontinuos.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
title_full Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
title_fullStr Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
title_full_unstemmed Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
title_sort Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
author Vasquez Garcia, Nelber
author_facet Vasquez Garcia, Nelber
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Garcia, Nelber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica de parafraseo
Comprensión de textos continuos
discontinuos.
topic Técnica de parafraseo
Comprensión de textos continuos
discontinuos.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T16:32:36Z
2024-11-01T22:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T16:32:36Z
2024-11-01T22:08:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185
identifier_str_mv Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a76bdb9-fa09-4a51-b7ff-f02cdb3c0ff0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b09dbc27-a743-4f18-9cc9-9878be3c5002/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12caab13-b3e3-4382-8f57-0cfca6d31979/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa99a86ef73a1523f80343688fa44cb4
63dfccb2b1eaa81012be200c936f1545
a85f190d2a05c0cf11038a1900feebc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338701400571904
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeVasquez Garcia, Nelber2022-02-23T16:32:36Z2024-11-01T22:08:31Z2022-02-23T16:32:36Z2024-11-01T22:08:31Z2021-03-12Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.The research was developed with the objective of demonstrating the influence of paraphrasing techniques and the summary in the improvement of the understanding of continuous and discontinuous texts in the fourth grade students of Secondary Education of the Educational Institution "San Andrés" of Santa Teresa of Queromarca - Cutervo. The study corresponds to an explanatory investigation; of pre experimental design. A non-probabilistic sample consisting of a group of 26 students was considered and, according to the design, the pretest of comprehension of continuous and discontinuous texts was administered before the application of the paraphrase and summary techniques. Likewise, the posttest was administered once the aforementioned techniques were applied. Finally, the statistical results indicate that before the paraphrasing techniques and the summary, 100% of the students were disapproved and after the application of the paraphrasing techniques and the summary, 100% of the students were approved. Therefore, it can be concluded that the techniques of paraphrasing and summarizing allowed to significantly improve the understanding of continuous and discontinuous texts in its three levels: literal, inferential and critical.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica de parafraseoComprensión de textos continuosdiscontinuos.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación7660196 https://orcid.org/0000-0002-4698-425843426718131067Gonzales Flores, AurelioBarrios Tinoco, Luis MagnoChacchi Gabriel, Liz AméricaReyes Blácido, Irmahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNelber-Vasquez-Garcia-.pdfapplication/pdf1563042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a76bdb9-fa09-4a51-b7ff-f02cdb3c0ff0/downloadfa99a86ef73a1523f80343688fa44cb4MD51TEXTNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.txtNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.txtExtracted texttext/plain101743https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b09dbc27-a743-4f18-9cc9-9878be3c5002/download63dfccb2b1eaa81012be200c936f1545MD52THUMBNAILNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.jpgNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12caab13-b3e3-4382-8f57-0cfca6d31979/downloada85f190d2a05c0cf11038a1900feebc7MD5320.500.14039/6185oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61852024-11-15 04:27:12.121http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).