Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa T...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6185 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Técnica de parafraseo Comprensión de textos continuos discontinuos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_9d15104f65f8145a732873e38e0d348b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6185 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| title |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| spellingShingle |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo Vasquez Garcia, Nelber Técnica de parafraseo Comprensión de textos continuos discontinuos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| title_full |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| title_fullStr |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| title_sort |
Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo |
| author |
Vasquez Garcia, Nelber |
| author_facet |
Vasquez Garcia, Nelber |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Echavarría, Jorge |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Garcia, Nelber |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnica de parafraseo Comprensión de textos continuos discontinuos. |
| topic |
Técnica de parafraseo Comprensión de textos continuos discontinuos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:32:36Z 2024-11-01T22:08:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:32:36Z 2024-11-01T22:08:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185 |
| identifier_str_mv |
Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a76bdb9-fa09-4a51-b7ff-f02cdb3c0ff0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b09dbc27-a743-4f18-9cc9-9878be3c5002/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12caab13-b3e3-4382-8f57-0cfca6d31979/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa99a86ef73a1523f80343688fa44cb4 63dfccb2b1eaa81012be200c936f1545 a85f190d2a05c0cf11038a1900feebc7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338701400571904 |
| spelling |
PublicationVictorio Echavarría, JorgeVasquez Garcia, Nelber2022-02-23T16:32:36Z2024-11-01T22:08:31Z2022-02-23T16:32:36Z2024-11-01T22:08:31Z2021-03-12Vasquez Garcia, N. (2021). Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.The research was developed with the objective of demonstrating the influence of paraphrasing techniques and the summary in the improvement of the understanding of continuous and discontinuous texts in the fourth grade students of Secondary Education of the Educational Institution "San Andrés" of Santa Teresa of Queromarca - Cutervo. The study corresponds to an explanatory investigation; of pre experimental design. A non-probabilistic sample consisting of a group of 26 students was considered and, according to the design, the pretest of comprehension of continuous and discontinuous texts was administered before the application of the paraphrase and summary techniques. Likewise, the posttest was administered once the aforementioned techniques were applied. Finally, the statistical results indicate that before the paraphrasing techniques and the summary, 100% of the students were disapproved and after the application of the paraphrasing techniques and the summary, 100% of the students were approved. Therefore, it can be concluded that the techniques of paraphrasing and summarizing allowed to significantly improve the understanding of continuous and discontinuous texts in its three levels: literal, inferential and critical.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica de parafraseoComprensión de textos continuosdiscontinuos.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación7660196 https://orcid.org/0000-0002-4698-425843426718131067Gonzales Flores, AurelioBarrios Tinoco, Luis MagnoChacchi Gabriel, Liz AméricaReyes Blácido, Irmahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNelber-Vasquez-Garcia-.pdfapplication/pdf1563042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a76bdb9-fa09-4a51-b7ff-f02cdb3c0ff0/downloadfa99a86ef73a1523f80343688fa44cb4MD51TEXTNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.txtNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.txtExtracted texttext/plain101743https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b09dbc27-a743-4f18-9cc9-9878be3c5002/download63dfccb2b1eaa81012be200c936f1545MD52THUMBNAILNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.jpgNelber-Vasquez-Garcia-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12caab13-b3e3-4382-8f57-0cfca6d31979/downloada85f190d2a05c0cf11038a1900feebc7MD5320.500.14039/6185oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61852024-11-15 04:27:12.121http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).