El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación tuvo como objetivo estudiar el nivel de influencia que genera el uso del software GeoGebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima. El instrumento que se u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Guevara, Lucía Norma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5187
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software GeoGebra
Aprendizaje
Funciones Cuadráticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_961629a10db4c00363f7f7e6b1fe1545
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5187
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
title El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
spellingShingle El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
Rivera Guevara, Lucía Norma
Software GeoGebra
Aprendizaje
Funciones Cuadráticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
title_full El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
title_fullStr El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
title_full_unstemmed El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
title_sort El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II
author Rivera Guevara, Lucía Norma
author_facet Rivera Guevara, Lucía Norma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Guevara, Lucía Norma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software GeoGebra
Aprendizaje
Funciones Cuadráticas
topic Software GeoGebra
Aprendizaje
Funciones Cuadráticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis de investigación tuvo como objetivo estudiar el nivel de influencia que genera el uso del software GeoGebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima. El instrumento que se usó fue un test de Conocimientos para las dimensiones Conceptual y Procedimental y otro para la dimensión Actitudinal. Estos instrumentos fueron validados y sometidos a las pruebas de Confiabilidad. Para el estudio de esta investigación se consideró una población conformada por 40 estudiantes separadas en dos muestras, un grupo experimental GE y el otro grupo de control GC. Esta investigación es de diseño cuasi-experimental, con pruebas de entrada Pretest y de salida Postest para cada uno de los grupos. Para el grupo experimental las sesiones de clase se desarrollaron haciendo uso del software GeoGebra y para el grupo control se usó el método tradicional. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis se usó la prueba de comparación de medias poblacionales normales y el estadístico de prueba que se utilizó fue la distribución de t de Student. El grupo control obtuvo un promedio 12,10 y el grupo experimental 14,60. Los resultados obtenidos, permitieron concluir, que la aplicación de software GeoGebra mejoró significativamente el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima en comparación con la enseñanza- aprendizaje con el método tradicional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-29T01:03:51Z
2024-11-06T21:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-29T01:03:51Z
2024-11-06T21:16:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rivera Guevara, L. N. (2021). El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5187
identifier_str_mv Rivera Guevara, L. N. (2021). El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8303042-8763-47da-ad56-2b63ea47c73a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5556942d-dc58-462d-a554-eda199bf3105/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d260531-97cf-4615-b3ba-b4124bcf83a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f16cb51ab3e91f854c0a5248812e913d
66170b2785d21d53e2f190be54c98ae7
2f66b4f710f0d8c87bccc1a54ebc46bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338538685693952
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánRivera Guevara, Lucía Norma2021-05-29T01:03:51Z2024-11-06T21:16:30Z2021-05-29T01:03:51Z2024-11-06T21:16:30Z2021-03-26Rivera Guevara, L. N. (2021). El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5187La presente tesis de investigación tuvo como objetivo estudiar el nivel de influencia que genera el uso del software GeoGebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima. El instrumento que se usó fue un test de Conocimientos para las dimensiones Conceptual y Procedimental y otro para la dimensión Actitudinal. Estos instrumentos fueron validados y sometidos a las pruebas de Confiabilidad. Para el estudio de esta investigación se consideró una población conformada por 40 estudiantes separadas en dos muestras, un grupo experimental GE y el otro grupo de control GC. Esta investigación es de diseño cuasi-experimental, con pruebas de entrada Pretest y de salida Postest para cada uno de los grupos. Para el grupo experimental las sesiones de clase se desarrollaron haciendo uso del software GeoGebra y para el grupo control se usó el método tradicional. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis se usó la prueba de comparación de medias poblacionales normales y el estadístico de prueba que se utilizó fue la distribución de t de Student. El grupo control obtuvo un promedio 12,10 y el grupo experimental 14,60. Los resultados obtenidos, permitieron concluir, que la aplicación de software GeoGebra mejoró significativamente el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima en comparación con la enseñanza- aprendizaje con el método tradicional.The objective of this research thesis is to study the level of influence generated by the use of GeoGebra software in the learning process of quadratic functions in the students of the Mathematics Leveling course at a private university in Lima. The instrument used was a Knowledge test for the Conceptual and Procedural dimensions and another for the Attitudinal dimension. These instruments were validated and submitted to the Reliability tests. For the study of this research, a population made up of 40 students separated into two samples was considered, an experimental group GE and the other control group GC. This research is of a quasi-experimental design, with Pretest entry and Postest exit tests for each of the groups. For the experimental group the class sessions were developed using the GeoGebra software and for the control group the traditional method was used. Data analysis was performed with descriptive statistics and hypothesis testing was used by the comparison test of normal population means and the test statistic that was used was the Student's t distribution. The control group obtained an average 12,10 and the experimental group 14,60. The results obtained allowed us to conclude that the GeoGebra software application significantly improved the learning of quadratic functions in the students of the Mathematics Leveling course at a private university in Lima compared to teaching- learning with the traditional method.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software GeoGebraAprendizajeFunciones Cuadráticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-IIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Matemática09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043223925927199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLucía-Norma-RIVERA-GUEVARA.pdfapplication/pdf2219878https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8303042-8763-47da-ad56-2b63ea47c73a/downloadf16cb51ab3e91f854c0a5248812e913dMD51TEXTLucía-Norma-RIVERA-GUEVARA.pdf.txtLucía-Norma-RIVERA-GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain102284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5556942d-dc58-462d-a554-eda199bf3105/download66170b2785d21d53e2f190be54c98ae7MD52THUMBNAILLucía-Norma-RIVERA-GUEVARA.pdf.jpgLucía-Norma-RIVERA-GUEVARA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d260531-97cf-4615-b3ba-b4124bcf83a9/download2f66b4f710f0d8c87bccc1a54ebc46bdMD5320.500.14039/5187oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51872024-11-15 04:12:56.619http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.857179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).