Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del méto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6429 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura, estrategias de comprensión etapas y niveles de comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_8f9295f2195e7e4ecd27a00f08850a17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6429 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
title |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
spellingShingle |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor Lectura, estrategias de comprensión etapas y niveles de comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
title_full |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
title_fullStr |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
title_full_unstemmed |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
title_sort |
Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 |
author |
Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor |
author_facet |
Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Quintana, Rogil |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura, estrategias de comprensión etapas y niveles de comprensión |
topic |
Lectura, estrategias de comprensión etapas y niveles de comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del método descriptivo. Se utilizó una técnica de encuesta para recopilar datos de los estudiantes. Los estudiantes recibieron una prueba de lectura para determinar su capacidad lectora individual utilizando diferentes estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura. Este estudio también midió los niveles de lectura de los estudiantes: nivel evaluativo literal, inferencial y crítico. Para lograr los objetivos del estudio se recolectaron los datos mediante cuestionarios y registro de puntaje de 130 estudiantes de quinto grado de María Reina Marianistas en San Isidro quienes fueron identificados para probar estas hipótesis como estudiantes de primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos antes mencionados y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que los estudiantes que utilizaron más estrategias de lectura tuvieron un mejor resultado en comprensión lectora. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T09:28:33Z 2024-11-06T22:59:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T09:28:33Z 2024-11-06T22:59:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429 |
identifier_str_mv |
Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36639622-c076-4f16-9db7-7f55389fcb80/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c88fc7bd-6496-4b71-9e51-60bf5aa01753/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb014b6f-1fdc-417c-90ee-4fafa7545c0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e0e03c4aa5993ae484b147d2eae5d3d 4d4d7492e58178712bbec5d145695e34 37996c03f869ed33dbed575d3902f0e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801927442857984 |
spelling |
PublicationSanchez Quintana, RogilPicasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor2022-04-08T09:28:33Z2024-11-06T22:59:56Z2022-04-08T09:28:33Z2024-11-06T22:59:56Z2021-02-12Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del método descriptivo. Se utilizó una técnica de encuesta para recopilar datos de los estudiantes. Los estudiantes recibieron una prueba de lectura para determinar su capacidad lectora individual utilizando diferentes estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura. Este estudio también midió los niveles de lectura de los estudiantes: nivel evaluativo literal, inferencial y crítico. Para lograr los objetivos del estudio se recolectaron los datos mediante cuestionarios y registro de puntaje de 130 estudiantes de quinto grado de María Reina Marianistas en San Isidro quienes fueron identificados para probar estas hipótesis como estudiantes de primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos antes mencionados y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que los estudiantes que utilizaron más estrategias de lectura tuvieron un mejor resultado en comprensión lectora.This research has formulated as the main objective that reading comprehension strategies are to related to the development of reading comprehension capacity in students of a primary school. The research was of quantitative approach and correlational design within the use the descriptive method. A survey technique was used in order to collect data from students. The students were given a reading test to determine their individual reading capacity using different reading strategies: before, during and after reading. This study also measured the students’ reading levels: literal, inferential and critical evaluative level. In order to achieve the objectives of the study the data were collected by means of questionnaires and score register of 130 fifth grade students at María Reina Marianistas in San Isidro who were identified to prove these hypotheses as students of the first cycle. Based on the information collected through the above mentioned instruments and its analysis and interpretation, the findings of the study indicated that the students who used more reading strategies had a better reading comprehension result.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura,estrategias de comprensiónetapas y niveles de comprensiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEnseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472607925254199147Reyes Blácido, IrmaOré De Los Santos, Miguel AlfonsoMendoza Tomaylla, Jean Pierre Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdfapplication/pdf2500180https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36639622-c076-4f16-9db7-7f55389fcb80/download7e0e03c4aa5993ae484b147d2eae5d3dMD51TEXTMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.txtMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.txtExtracted texttext/plain100250https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c88fc7bd-6496-4b71-9e51-60bf5aa01753/download4d4d7492e58178712bbec5d145695e34MD52THUMBNAILMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.jpgMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8492https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb014b6f-1fdc-417c-90ee-4fafa7545c0c/download37996c03f869ed33dbed575d3902f0e7MD5320.500.14039/6429oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64292024-11-15 04:37:00.437http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.991958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).