Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6429
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura,
estrategias de comprensión
etapas y niveles de comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_8f9295f2195e7e4ecd27a00f08850a17
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6429
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
title Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
spellingShingle Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor
Lectura,
estrategias de comprensión
etapas y niveles de comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
title_full Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
title_fullStr Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
title_full_unstemmed Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
title_sort Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
author Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor
author_facet Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura,
estrategias de comprensión
etapas y niveles de comprensión
topic Lectura,
estrategias de comprensión
etapas y niveles de comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del método descriptivo. Se utilizó una técnica de encuesta para recopilar datos de los estudiantes. Los estudiantes recibieron una prueba de lectura para determinar su capacidad lectora individual utilizando diferentes estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura. Este estudio también midió los niveles de lectura de los estudiantes: nivel evaluativo literal, inferencial y crítico. Para lograr los objetivos del estudio se recolectaron los datos mediante cuestionarios y registro de puntaje de 130 estudiantes de quinto grado de María Reina Marianistas en San Isidro quienes fueron identificados para probar estas hipótesis como estudiantes de primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos antes mencionados y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que los estudiantes que utilizaron más estrategias de lectura tuvieron un mejor resultado en comprensión lectora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T09:28:33Z
2024-11-06T22:59:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T09:28:33Z
2024-11-06T22:59:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429
identifier_str_mv Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36639622-c076-4f16-9db7-7f55389fcb80/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c88fc7bd-6496-4b71-9e51-60bf5aa01753/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb014b6f-1fdc-417c-90ee-4fafa7545c0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e0e03c4aa5993ae484b147d2eae5d3d
4d4d7492e58178712bbec5d145695e34
37996c03f869ed33dbed575d3902f0e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801927442857984
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilPicasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor2022-04-08T09:28:33Z2024-11-06T22:59:56Z2022-04-08T09:28:33Z2024-11-06T22:59:56Z2021-02-12Picasso Escobar de Arevalo, M. A. L. (2021). Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6429Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del método descriptivo. Se utilizó una técnica de encuesta para recopilar datos de los estudiantes. Los estudiantes recibieron una prueba de lectura para determinar su capacidad lectora individual utilizando diferentes estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura. Este estudio también midió los niveles de lectura de los estudiantes: nivel evaluativo literal, inferencial y crítico. Para lograr los objetivos del estudio se recolectaron los datos mediante cuestionarios y registro de puntaje de 130 estudiantes de quinto grado de María Reina Marianistas en San Isidro quienes fueron identificados para probar estas hipótesis como estudiantes de primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos antes mencionados y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que los estudiantes que utilizaron más estrategias de lectura tuvieron un mejor resultado en comprensión lectora.This research has formulated as the main objective that reading comprehension strategies are to related to the development of reading comprehension capacity in students of a primary school. The research was of quantitative approach and correlational design within the use the descriptive method. A survey technique was used in order to collect data from students. The students were given a reading test to determine their individual reading capacity using different reading strategies: before, during and after reading. This study also measured the students’ reading levels: literal, inferential and critical evaluative level. In order to achieve the objectives of the study the data were collected by means of questionnaires and score register of 130 fifth grade students at María Reina Marianistas in San Isidro who were identified to prove these hypotheses as students of the first cycle. Based on the information collected through the above mentioned instruments and its analysis and interpretation, the findings of the study indicated that the students who used more reading strategies had a better reading comprehension result.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura,estrategias de comprensiónetapas y niveles de comprensiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEnseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472607925254199147Reyes Blácido, IrmaOré De Los Santos, Miguel AlfonsoMendoza Tomaylla, Jean Pierre Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdfapplication/pdf2500180https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36639622-c076-4f16-9db7-7f55389fcb80/download7e0e03c4aa5993ae484b147d2eae5d3dMD51TEXTMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.txtMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.txtExtracted texttext/plain100250https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c88fc7bd-6496-4b71-9e51-60bf5aa01753/download4d4d7492e58178712bbec5d145695e34MD52THUMBNAILMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.jpgMaria-de-los-Angeles-Leonor-PICASSO-ESCOBAR-DE-AREVALO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8492https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb014b6f-1fdc-417c-90ee-4fafa7545c0c/download37996c03f869ed33dbed575d3902f0e7MD5320.500.14039/6429oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64292024-11-15 04:37:00.437http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.991958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).