GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas. Convexidad y separación. Sólidos geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría elemental. Epistemología y didáctica de Geometría elemental y la resolución de problemas.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los temas de la geometría si bien son conceptuales llegando a la operatividad, en la educación regular se muestran conceptos de manera sencilla para luego centrarse en los ejercicios, que son lo más importante; termina así en solo una función c...
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| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8214 |
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GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas. Convexidad y separación. Sólidos geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría elemental. Epistemología y didáctica de Geometría elemental y la resolución de problemas. |
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GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas. Convexidad y separación. Sólidos geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría elemental. Epistemología y didáctica de Geometría elemental y la resolución de problemas. |
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GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas. Convexidad y separación. Sólidos geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría elemental. Epistemología y didáctica de Geometría elemental y la resolución de problemas. De la Cruz Peceros, Miguel Angel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
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El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los temas de la geometría si bien son conceptuales llegando a la operatividad, en la educación regular se muestran conceptos de manera sencilla para luego centrarse en los ejercicios, que son lo más importante; termina así en solo una función cuantitativa, cuando debiera ser cualitativa. En los temas de congruencia y semejanza, la geometría si bien es teórica y los ejemplos mencionan los casos de congruencia y semejanza de manera simple hasta complejizar, no viendo las aplicaciones a través de utilizar los conceptos. En la convexidad si bien es más abstracto, debería ser enfocado a problemas simples donde se entienda el concepto. En el caso de los triángulos y polígonos, el enfoque es netamente operativo con el alumno: desarrolla de manera tradicional en muchos casos, dejando de lado las TIC con software como Geómetra para la visualización. Existen otros programas como Matlab y AutoCAD que, guiados por un docente capacitado, se puede obtener graficas interesantes. Si bien en la geometría plana se enseñó de manera regular obteniendo resultados, en la geometría en el espacio ocurre lo contrario a pesar de que esta, en realidad, es más sencilla, salvo conceptos como ángulos diedros y triedros, la geometría en el espacio el uso de programas es vital, no solo su uso sino el modo de enfocar a la tecnología que se trasladará a carreras universitarias. En la introducción de la teoría de la medida en el cálculo de áreas y volúmenes, la situación en el aprendizaje escolar es muy compleja; para ello, se requiere docentes especializados en el tema, para lo cual debe haber capacitaciones de lo básico y practico de la teoría de medida, conocida como integración de Lebesgue. |
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Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8214El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los temas de la geometría si bien son conceptuales llegando a la operatividad, en la educación regular se muestran conceptos de manera sencilla para luego centrarse en los ejercicios, que son lo más importante; termina así en solo una función cuantitativa, cuando debiera ser cualitativa. En los temas de congruencia y semejanza, la geometría si bien es teórica y los ejemplos mencionan los casos de congruencia y semejanza de manera simple hasta complejizar, no viendo las aplicaciones a través de utilizar los conceptos. En la convexidad si bien es más abstracto, debería ser enfocado a problemas simples donde se entienda el concepto. En el caso de los triángulos y polígonos, el enfoque es netamente operativo con el alumno: desarrolla de manera tradicional en muchos casos, dejando de lado las TIC con software como Geómetra para la visualización. Existen otros programas como Matlab y AutoCAD que, guiados por un docente capacitado, se puede obtener graficas interesantes. Si bien en la geometría plana se enseñó de manera regular obteniendo resultados, en la geometría en el espacio ocurre lo contrario a pesar de que esta, en realidad, es más sencilla, salvo conceptos como ángulos diedros y triedros, la geometría en el espacio el uso de programas es vital, no solo su uso sino el modo de enfocar a la tecnología que se trasladará a carreras universitarias. En la introducción de la teoría de la medida en el cálculo de áreas y volúmenes, la situación en el aprendizaje escolar es muy compleja; para ello, se requiere docentes especializados en el tema, para lo cual debe haber capacitaciones de lo básico y practico de la teoría de medida, conocida como integración de Lebesgue.The objective of this research work is to know the topics of geometry, although they are conceptual reaching the operability, in regular education concepts are shown in a simple way and then focus on the exercises, which are the most important; Thus it ends up in just a quantitative function, when it should be qualitative. In the topics of congruence and similarity, geometry, although it is theoretical and the examples mention the cases of congruence and similarity in a simple way until it becomes more complex, not seeing the applications through using the concepts. Although convexity is more abstract, it should be focused on simple problems where the concept is understood. In the case of triangles and polygons, the approach is clearly operational with the student: it develops in a traditional way in many cases, leaving aside ICT with software such as Geometra for visualization. There are other programs such as Matlab and AutoCAD that, guided by a trained teacher, interesting graphics can be obtained. Although in plane geometry it was taught regularly obtaining results, in geometry in space the opposite occurs despite the fact that it is actually simpler, except for concepts such as dihedral and trihedral angles, geometry in space the The use of programs is vital, not only their use but also the way of approaching the technology that will be transferred to university degrees. In the introduction of the measurement theory in the calculation of areas and volumes, the situation in school learning is very complex; For this, teachers specialized in the subject are required, for which there must be training in the basics and practice of measurement theory, known as Lebesgue integration.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaCurrículum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas. Convexidad y separación. Sólidos geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. 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Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación46518344199676Mesías Borja, Dora EscolásticaAliaga Quispealaya, CarlosModesto Isidoro, Giles Nonalayahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFÍA---DE-LA-CRUZ-PECEROS-MIGUEL-ANGEL---FAC_(1°).pdfapplication/pdf3775526https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/977ea465-945b-4d7c-92a4-b5e8fc72ba7c/download76bbd785816b1cc18a1bbd746d4ddb5dMD51TEXTMONOGRAFÍA---DE-LA-CRUZ-PECEROS-MIGUEL-ANGEL---FAC_(1°).pdf.txtMONOGRAFÍA---DE-LA-CRUZ-PECEROS-MIGUEL-ANGEL---FAC_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain108079https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1de8ea2c-a0db-4aaf-9283-2a69b1194861/downloaddfd318419a2108558199d53bc321aa1cMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---DE-LA-CRUZ-PECEROS-MIGUEL-ANGEL---FAC_(1°).pdf.jpgMONOGRAFÍA---DE-LA-CRUZ-PECEROS-MIGUEL-ANGEL---FAC_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9214https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2ba47d87-c1df-400f-bfe3-f1f10e6751b9/download29aab557dd748120864178afd774a2f3MD5320.500.14039/8214oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82142024-11-15 04:05:08.911http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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