Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, la presente investigación de diseño cuasiexperi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Quispe, Diana Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1557
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Cognitivo
Actitud ambiental
id UNEI_83ce37c10cf517b27bca15fa816663ba
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1557
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
title Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
spellingShingle Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
Bravo Quispe, Diana Marleni
TIC
Cognitivo
Actitud ambiental
TIC
title_short Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
title_full Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
title_fullStr Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
title_full_unstemmed Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
title_sort Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015
author Bravo Quispe, Diana Marleni
author_facet Bravo Quispe, Diana Marleni
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Aguirre, María Trinidad
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Quispe, Diana Marleni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv TIC
Cognitivo
Actitud ambiental
topic TIC
Cognitivo
Actitud ambiental
TIC
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv TIC
description En la investigación titulada Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, la presente investigación de diseño cuasiexperimental tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, mediante instrumentos específicos debidamente validados con expertos. La muestra de estudio de tipo no probabilístico estuvo constituida por 40 estudiantes de segundo grado, nivel secundaria de las secciones A y B, de la Institución Educativa Pablo Patrón de Chosica, en el año 2015. La sección A se constituyó en grupo experimental a efectos de monitorear la influencia de las TIC y el grupo de control fue conformado por la sección B. Según los resultados, el uso de las TIC, como recurso didáctico, influye significativamente (p=0,000) en el desarrollo de actitudes ambientales, lo que demuestra que su uso adecuado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje determina un mejor aprendizaje, pues permitió despertar su motivación, interés de aprender sobre temas ambientales y desarrollar capacidades de juicio crítico (argumenta, crítica, propone) sobre la problemática de su entorno, siendo capaces de desarrollar actitudes ambientales que contribuya a su desarrollo integral, atendiendo sus capacidades afectivas, actuación social y relación personal. Los resultados fueron significativos en los componentes: cognitivo (p=0,000), conductual (p=0,000) y afectivo (p=0,000), con lo cual se demostró que el uso de las TIC influyen positivamente en la mayoría de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón- Lima 2015.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-02T20:30:52Z
2024-11-06T22:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-02T20:30:52Z
2024-11-06T22:24:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1557
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1557
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ed 3506 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8fdf057-0af9-4ec8-bf9b-e9c43893a87d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef1cb816-c98b-4e71-b960-b41175acddf0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c1504cf-4246-48a3-baf7-9769bc0a34ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 761718814f975eddb1335a6c87a28032
10b55857a864adcd9df31dfa087f2c1a
f325d093f7fbdafae46fa6d4b79d2f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704403566821376
spelling PublicationRodríguez Aguirre, María TrinidadBravo Quispe, Diana Marleni2018-05-02T20:30:52Z2024-11-06T22:24:23Z2018-05-02T20:30:52Z2024-11-06T22:24:23Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1557En la investigación titulada Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, la presente investigación de diseño cuasiexperimental tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, mediante instrumentos específicos debidamente validados con expertos. La muestra de estudio de tipo no probabilístico estuvo constituida por 40 estudiantes de segundo grado, nivel secundaria de las secciones A y B, de la Institución Educativa Pablo Patrón de Chosica, en el año 2015. La sección A se constituyó en grupo experimental a efectos de monitorear la influencia de las TIC y el grupo de control fue conformado por la sección B. Según los resultados, el uso de las TIC, como recurso didáctico, influye significativamente (p=0,000) en el desarrollo de actitudes ambientales, lo que demuestra que su uso adecuado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje determina un mejor aprendizaje, pues permitió despertar su motivación, interés de aprender sobre temas ambientales y desarrollar capacidades de juicio crítico (argumenta, crítica, propone) sobre la problemática de su entorno, siendo capaces de desarrollar actitudes ambientales que contribuya a su desarrollo integral, atendiendo sus capacidades afectivas, actuación social y relación personal. Los resultados fueron significativos en los componentes: cognitivo (p=0,000), conductual (p=0,000) y afectivo (p=0,000), con lo cual se demostró que el uso de las TIC influyen positivamente en la mayoría de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón- Lima 2015.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ed 3506 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETICCognitivoActitud ambientalTICInfluencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Ambiental y Desarrollo SostenibleRégimen regularORIGINALTM-CE-Ed-3506-B1---Bravo-Quispe.pdfapplication/pdf3922977https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8fdf057-0af9-4ec8-bf9b-e9c43893a87d/download761718814f975eddb1335a6c87a28032MD51TEXTTM-CE-Ed-3506-B1---Bravo-Quispe.pdf.txtTM-CE-Ed-3506-B1---Bravo-Quispe.pdf.txtExtracted texttext/plain101819https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef1cb816-c98b-4e71-b960-b41175acddf0/download10b55857a864adcd9df31dfa087f2c1aMD52THUMBNAILTM-CE-Ed-3506-B1---Bravo-Quispe.pdf.jpgTM-CE-Ed-3506-B1---Bravo-Quispe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c1504cf-4246-48a3-baf7-9769bc0a34ae/downloadf325d093f7fbdafae46fa6d4b79d2f55MD5320.500.14039/1557oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15572024-11-15 04:22:08.137Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.816971
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).