Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación experimental tiene como finalidad conocer los efectos del software Autocad como herramienta de representación exacta en el desarrollo de la expresión gráfica en Dibujo Técnico en dos dimensiones (2D) de figuras planas y tres dimensiones (3D) de los sólidos y sus proyeccione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Jesús, Silvano Florencio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1077
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dibujo técnico
AutoCAD
Expresión gráfica
id UNEI_82dc9f7ea8f6ff16b062f6a6c0cacb8c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1077
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaCárdenas Jesús, Silvano Florencio2017-04-25T18:29:01Z2024-11-06T21:36:37Z2017-04-25T18:29:01Z2024-11-06T21:36:37Z2017-04-252015TM CE-Du C282 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1077La presente investigación experimental tiene como finalidad conocer los efectos del software Autocad como herramienta de representación exacta en el desarrollo de la expresión gráfica en Dibujo Técnico en dos dimensiones (2D) de figuras planas y tres dimensiones (3D) de los sólidos y sus proyecciones ortogonales en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. El tipo de investigación es experimental, de diseño cuasi experimental de pre y post evaluación con grupo de control, La selección de la muestra fue intencional, cada grupo, control y experimental, estuvo conformado por 40 estudiantes, a los cuales se aplicó una prueba escrita de desarrollo conformado por 20 ítems. Respecto al tratamiento estadístico, para la contrastación de hipótesis, se emplearon dos estadísticos de prueba, el U de Mann Whitney para muestras independientes y para muestras relacionadas la prueba T de Wilcoxon. Finalmente se concluye que hay evidencia de una mejora significativa en el aprendizaje de la expresión gráfica en Dibujo Técnico sobre el aprendizaje de la expresión gráfica, donde las diferencias de medias del grupo experimental 17.85 respecto al grupo control es 9.65 son estadísticamente significativas, del mismo modo se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje de Dibujo Técnico en tres dimensiones (3D), sin embargo no se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje de Dibujo Técnico en dos dimensiones (2D).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDibujo técnicoAutoCADExpresión gráficaAplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-C282-2015.pdfapplication/pdf2339434https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccf0797-dd0f-4c5e-87f0-19d77aca9d84/download693906f24f481ac2865953ca3882b9ebMD51TEXTTM-CE-Du-C282-2015.pdf.txtTM-CE-Du-C282-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101784https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450ef70a-3a39-4e7b-a13f-b4de4cbe885b/download9af8c66bcf13b98e14a5dadb31e1ee0aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-C282-2015.pdf.jpgTM-CE-Du-C282-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9483https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e7b2716-e4a8-4984-ba0d-701fc2067fc2/download65ff2001ce4e94590f3e0effac6305feMD5320.500.14039/1077oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/10772024-11-15 04:33:11.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
title Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
spellingShingle Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
Cárdenas Jesús, Silvano Florencio
Dibujo técnico
AutoCAD
Expresión gráfica
title_short Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
title_full Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
title_fullStr Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
title_full_unstemmed Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
title_sort Aplicación del Software Autocad sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma - 2014
author Cárdenas Jesús, Silvano Florencio
author_facet Cárdenas Jesús, Silvano Florencio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Jesús, Silvano Florencio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dibujo técnico
AutoCAD
Expresión gráfica
topic Dibujo técnico
AutoCAD
Expresión gráfica
description La presente investigación experimental tiene como finalidad conocer los efectos del software Autocad como herramienta de representación exacta en el desarrollo de la expresión gráfica en Dibujo Técnico en dos dimensiones (2D) de figuras planas y tres dimensiones (3D) de los sólidos y sus proyecciones ortogonales en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. El tipo de investigación es experimental, de diseño cuasi experimental de pre y post evaluación con grupo de control, La selección de la muestra fue intencional, cada grupo, control y experimental, estuvo conformado por 40 estudiantes, a los cuales se aplicó una prueba escrita de desarrollo conformado por 20 ítems. Respecto al tratamiento estadístico, para la contrastación de hipótesis, se emplearon dos estadísticos de prueba, el U de Mann Whitney para muestras independientes y para muestras relacionadas la prueba T de Wilcoxon. Finalmente se concluye que hay evidencia de una mejora significativa en el aprendizaje de la expresión gráfica en Dibujo Técnico sobre el aprendizaje de la expresión gráfica, donde las diferencias de medias del grupo experimental 17.85 respecto al grupo control es 9.65 son estadísticamente significativas, del mismo modo se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje de Dibujo Técnico en tres dimensiones (3D), sin embargo no se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje de Dibujo Técnico en dos dimensiones (2D).
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-25T18:29:01Z
2024-11-06T21:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-25T18:29:01Z
2024-11-06T21:36:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-25
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du C282 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1077
identifier_str_mv TM CE-Du C282 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1077
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bccf0797-dd0f-4c5e-87f0-19d77aca9d84/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450ef70a-3a39-4e7b-a13f-b4de4cbe885b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e7b2716-e4a8-4984-ba0d-701fc2067fc2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 693906f24f481ac2865953ca3882b9eb
9af8c66bcf13b98e14a5dadb31e1ee0a
65ff2001ce4e94590f3e0effac6305fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265954836283392
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).