Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje cooperativo con la motivación intrínseca hacia el estudio en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Res...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1908 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1908 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje cooperativo Motivación intrínseca Aprendizaje cooperativo |
| id |
UNEI_7d5056d3966773c455d74c77aaa96542 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1908 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaNina Mallqui, Rosario Carolina2018-07-25T21:37:43Z2024-11-06T22:29:58Z2018-07-25T21:37:43Z2024-11-06T22:29:58Z2018Nina Mallqui, R. C. (2018). Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1908El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje cooperativo con la motivación intrínseca hacia el estudio en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Respecto a la metodología de la investigación, está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y el diseño correlacional. La población de estudio es al mismo tiempo la muestra, conformada por 111 estudiantes del VIII ciclo académico de la Facultad de Pedagogía de las especialidades de Educación primaria, Educación Básica Alternativa y Educación Física de la universidad en estudio. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios con escala tipo Likert , en el análisis descriptivo se empleó la estadística descriptiva y para el análisis inferencial las pruebas no paramétricas, correlación de Spearman y Kruscal Walas. Se concluye al análisis inferencial se concluye que hay evidencias que las estrategias de aprendizaje cooperativo se relacionan con la motivación intrínseca hacia el estudio y la relación es directa y significativa (rs=0`546<0.05); a nivel de dimensiones: aprendiendo juntos, el rompecabezas, aprendizaje en equipo, investigación en grupos, cooperación guiada o estructurada y lluvia de ideas se relacionan de manera directa y significativa con la motivación intrínseca hacia el estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3685 N1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizaje cooperativoMotivación intrínsecaAprendizaje cooperativoEstrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3685-N1---Nina-Mallqui.pdfapplication/pdf772444https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/567a6662-44fd-4957-87b4-d31066909d75/download501b863e8d8a6d4a6b985438654e163fMD51TEXTTM-CE-Du-3685-N1---Nina-Mallqui.pdf.txtTM-CE-Du-3685-N1---Nina-Mallqui.pdf.txtExtracted texttext/plain101637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32a47359-2959-430f-ad03-b76b4fff9732/downloadc9fe7966f0c8a569c9cd2e8f13da285eMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3685-N1---Nina-Mallqui.pdf.jpgTM-CE-Du-3685-N1---Nina-Mallqui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7907https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a84c58b5-dfdd-4a22-a592-f85ed1d9310d/download99a93aaba3b7401991245852454a1acbMD5320.500.14039/1908oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19082024-11-15 04:36:53.247Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Nina Mallqui, Rosario Carolina Estrategias de aprendizaje cooperativo Motivación intrínseca Aprendizaje cooperativo |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Nina Mallqui, Rosario Carolina |
| author_facet |
Nina Mallqui, Rosario Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nina Mallqui, Rosario Carolina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje cooperativo Motivación intrínseca |
| topic |
Estrategias de aprendizaje cooperativo Motivación intrínseca Aprendizaje cooperativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje cooperativo con la motivación intrínseca hacia el estudio en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Respecto a la metodología de la investigación, está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y el diseño correlacional. La población de estudio es al mismo tiempo la muestra, conformada por 111 estudiantes del VIII ciclo académico de la Facultad de Pedagogía de las especialidades de Educación primaria, Educación Básica Alternativa y Educación Física de la universidad en estudio. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios con escala tipo Likert , en el análisis descriptivo se empleó la estadística descriptiva y para el análisis inferencial las pruebas no paramétricas, correlación de Spearman y Kruscal Walas. Se concluye al análisis inferencial se concluye que hay evidencias que las estrategias de aprendizaje cooperativo se relacionan con la motivación intrínseca hacia el estudio y la relación es directa y significativa (rs=0`546<0.05); a nivel de dimensiones: aprendiendo juntos, el rompecabezas, aprendizaje en equipo, investigación en grupos, cooperación guiada o estructurada y lluvia de ideas se relacionan de manera directa y significativa con la motivación intrínseca hacia el estudio. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-25T21:37:43Z 2024-11-06T22:29:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-25T21:37:43Z 2024-11-06T22:29:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Nina Mallqui, R. C. (2018). Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1908 |
| identifier_str_mv |
Nina Mallqui, R. C. (2018). Estrategias de aprendizaje cooperativo y motivación intrínseca hacia el estudio en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1908 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3685 N1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/567a6662-44fd-4957-87b4-d31066909d75/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32a47359-2959-430f-ad03-b76b4fff9732/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a84c58b5-dfdd-4a22-a592-f85ed1d9310d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
501b863e8d8a6d4a6b985438654e163f c9fe7966f0c8a569c9cd2e8f13da285e 99a93aaba3b7401991245852454a1acb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704552621899776 |
| score |
12.864079 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).