La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3224 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | depresión rendimiento académico niveles conductuales niveles emocionales niveles motores |
| id |
UNEI_7caeee04d8c1d7d8e5845fa81c4d4582 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3224 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGonzales Saavedra, Fabianna Janeht2019-07-25T21:53:33Z2024-11-01T22:14:36Z2019-07-25T21:53:33Z2024-11-01T22:14:36Z2019-05-14Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2082 L26https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se administró un cuestionario, utilizando un diseño correlacional, a 128 estudiantes, mediante un muestra censal. Los resultados indican que existe una relación directa entre los niveles emocionales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01), existe una relación directa entre los niveles motores y el rendimiento académico (r = 0.235; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles cognitivos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles sociales y el rendimiento académico (r = 0.260; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles conductuales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01) y existe relación directa entre los niveles psicosomáticos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.235) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEdepresiónrendimiento académiconiveles conductualesniveles emocionalesniveles motoresrendimiento académicoLa depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercadoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdfapplication/pdf1207775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ed7365e-2412-45a3-8cfe-ac7867848e61/downloadaf1cb362a62c3ce0f49e336384b24c32MD51TEXTTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.txtTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9444fde-40d1-4852-865c-2d50f6395d57/download405bcd991eaf7514b6c4a8f322af034fMD52THUMBNAILTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.jpgTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8378https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7d4239c-b982-4852-84d4-b1ca4dc13b4b/downloadc1c370264e06a045fbd6b4ae6ccecab4MD5320.500.14039/3224oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32242024-11-15 04:35:35.238Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| title |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| spellingShingle |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht depresión rendimiento académico niveles conductuales niveles emocionales niveles motores rendimiento académico |
| title_short |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| title_full |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| title_fullStr |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| title_full_unstemmed |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| title_sort |
La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado |
| author |
Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht |
| author_facet |
Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
depresión rendimiento académico niveles conductuales niveles emocionales niveles motores |
| topic |
depresión rendimiento académico niveles conductuales niveles emocionales niveles motores rendimiento académico |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
rendimiento académico |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se administró un cuestionario, utilizando un diseño correlacional, a 128 estudiantes, mediante un muestra censal. Los resultados indican que existe una relación directa entre los niveles emocionales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01), existe una relación directa entre los niveles motores y el rendimiento académico (r = 0.235; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles cognitivos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles sociales y el rendimiento académico (r = 0.260; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles conductuales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01) y existe relación directa entre los niveles psicosomáticos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.235) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:53:33Z 2024-11-01T22:14:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:53:33Z 2024-11-01T22:14:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2082 L26 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224 |
| identifier_str_mv |
Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2082 L26 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ed7365e-2412-45a3-8cfe-ac7867848e61/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9444fde-40d1-4852-865c-2d50f6395d57/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7d4239c-b982-4852-84d4-b1ca4dc13b4b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af1cb362a62c3ce0f49e336384b24c32 405bcd991eaf7514b6c4a8f322af034f c1c370264e06a045fbd6b4ae6ccecab4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704540407037952 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).