La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3224
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:depresión
rendimiento académico
niveles conductuales
niveles emocionales
niveles motores
id UNEI_7caeee04d8c1d7d8e5845fa81c4d4582
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3224
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGonzales Saavedra, Fabianna Janeht2019-07-25T21:53:33Z2024-11-01T22:14:36Z2019-07-25T21:53:33Z2024-11-01T22:14:36Z2019-05-14Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2082 L26https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se administró un cuestionario, utilizando un diseño correlacional, a 128 estudiantes, mediante un muestra censal. Los resultados indican que existe una relación directa entre los niveles emocionales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01), existe una relación directa entre los niveles motores y el rendimiento académico (r = 0.235; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles cognitivos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles sociales y el rendimiento académico (r = 0.260; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles conductuales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01) y existe relación directa entre los niveles psicosomáticos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.235) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEdepresiónrendimiento académiconiveles conductualesniveles emocionalesniveles motoresrendimiento académicoLa depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercadoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdfapplication/pdf1207775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ed7365e-2412-45a3-8cfe-ac7867848e61/downloadaf1cb362a62c3ce0f49e336384b24c32MD51TEXTTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.txtTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9444fde-40d1-4852-865c-2d50f6395d57/download405bcd991eaf7514b6c4a8f322af034fMD52THUMBNAILTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.jpgTD-CE-2082-G1---Gonzales-Saavedra-Fabiana-Janeht.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8378https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7d4239c-b982-4852-84d4-b1ca4dc13b4b/downloadc1c370264e06a045fbd6b4ae6ccecab4MD5320.500.14039/3224oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32242024-11-15 04:35:35.238Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
title La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
spellingShingle La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht
depresión
rendimiento académico
niveles conductuales
niveles emocionales
niveles motores
rendimiento académico
title_short La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
title_full La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
title_fullStr La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
title_full_unstemmed La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
title_sort La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado
author Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht
author_facet Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Saavedra, Fabianna Janeht
dc.subject.es_PE.fl_str_mv depresión
rendimiento académico
niveles conductuales
niveles emocionales
niveles motores
topic depresión
rendimiento académico
niveles conductuales
niveles emocionales
niveles motores
rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv rendimiento académico
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado? La población estuve conformada por 128 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se administró un cuestionario, utilizando un diseño correlacional, a 128 estudiantes, mediante un muestra censal. Los resultados indican que existe una relación directa entre los niveles emocionales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01), existe una relación directa entre los niveles motores y el rendimiento académico (r = 0.235; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles cognitivos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles sociales y el rendimiento académico (r = 0.260; p < 0.01), existe relación directa entre los niveles conductuales y el rendimiento académico (r = 0.841; p < 0.01) y existe relación directa entre los niveles psicosomáticos y el rendimiento académico (r = 0.448; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.235) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T21:53:33Z
2024-11-01T22:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T21:53:33Z
2024-11-01T22:14:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2082 L26
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224
identifier_str_mv Gonzales Saavedra, F. J. (2019). La depresión y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Saco Oliveros de Lima Cercado. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2082 L26
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3224
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ed7365e-2412-45a3-8cfe-ac7867848e61/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9444fde-40d1-4852-865c-2d50f6395d57/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7d4239c-b982-4852-84d4-b1ca4dc13b4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af1cb362a62c3ce0f49e336384b24c32
405bcd991eaf7514b6c4a8f322af034f
c1c370264e06a045fbd6b4ae6ccecab4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704540407037952
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).