Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huarcaya Sosa, Dany Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7199
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UNEI_71a67e32a6dbeff6d7e89f8257a0c000
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7199
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAlfaro Lagos, Andrés AbdíasHuarcaya Sosa, Dany Alexander2022-09-08T19:59:01Z2024-11-15T21:14:19Z2022-09-08T19:59:01Z2024-11-15T21:14:19Z2021-09-30Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, histórico y hermenéutico. Tuvo como estudio al Currículo Nacional y los textos escolares del área de ciencias sociales. Cabe señalar que, dentro de las conclusiones a las que llegó el presente estudio, resalta que la memoria histórica del informe final de la CVR en el Perú en la Educación Básica Regular en la actualidad, se encuentra en los textos escolares de personal social y ciencias sociales de los grados de 6to de primaria y 5to de secundaria, respectivamente. Sin embargo, la información que se encuentra en estos textos no tiene consenso entre los intelectuales, la población y los maestros. Y lo que más bien se encuentra y sobresale son las disputas entre los que consideran a la CVR y a su informe como una fuente valiosa y verdadera y los que la atacan y niegan las conclusiones que esta comisión sostuvo en su informe final.The objective of this research work is to know, analyze, reflect and interpret the reality of Basic Education students in relation to the historical memory of the work carried out by the CVR during its existence. Therefore, the research was methodologically developed under the qualitative, historical and hermeneutical approach. It had as a study the National Curriculum and school textbooks in the area of ​​social sciences. It should be noted that, within the conclusions reached by this study, it stands out that the historical memory of the final report of the CVR in Peru in Regular Basic Education is currently found in the school textbooks of social and science personnel. of the 6th grade of primary school and 5th grade of secondary school, respectively. However, the information found in these texts does not have a consensus among intellectuals, the population and teachers. And what is rather found and stands out are the disputes between those who consider the CVR and its report as a valuable and true source and those who attack it and deny the conclusions that this commission held in its final report.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación7307295https://orcid.org/0000-0001-7872-161576466216199246Torres Tello, Víctor RaúlAramburú Ocaña, Pedro AlejandroBejarano Barrientos, Odilónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7199oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71992024-11-19 10:38:28.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
title Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
spellingShingle Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
Huarcaya Sosa, Dany Alexander
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
title_full Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
title_fullStr Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
title_full_unstemmed Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
title_sort Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
author Huarcaya Sosa, Dany Alexander
author_facet Huarcaya Sosa, Dany Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Lagos, Andrés Abdías
dc.contributor.author.fl_str_mv Huarcaya Sosa, Dany Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, histórico y hermenéutico. Tuvo como estudio al Currículo Nacional y los textos escolares del área de ciencias sociales. Cabe señalar que, dentro de las conclusiones a las que llegó el presente estudio, resalta que la memoria histórica del informe final de la CVR en el Perú en la Educación Básica Regular en la actualidad, se encuentra en los textos escolares de personal social y ciencias sociales de los grados de 6to de primaria y 5to de secundaria, respectivamente. Sin embargo, la información que se encuentra en estos textos no tiene consenso entre los intelectuales, la población y los maestros. Y lo que más bien se encuentra y sobresale son las disputas entre los que consideran a la CVR y a su informe como una fuente valiosa y verdadera y los que la atacan y niegan las conclusiones que esta comisión sostuvo en su informe final.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-08T19:59:01Z
2024-11-15T21:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-08T19:59:01Z
2024-11-15T21:14:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199
identifier_str_mv Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070247551926272
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).