Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7199 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
id |
UNEI_71a67e32a6dbeff6d7e89f8257a0c000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7199 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationAlfaro Lagos, Andrés AbdíasHuarcaya Sosa, Dany Alexander2022-09-08T19:59:01Z2024-11-15T21:14:19Z2022-09-08T19:59:01Z2024-11-15T21:14:19Z2021-09-30Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, histórico y hermenéutico. Tuvo como estudio al Currículo Nacional y los textos escolares del área de ciencias sociales. Cabe señalar que, dentro de las conclusiones a las que llegó el presente estudio, resalta que la memoria histórica del informe final de la CVR en el Perú en la Educación Básica Regular en la actualidad, se encuentra en los textos escolares de personal social y ciencias sociales de los grados de 6to de primaria y 5to de secundaria, respectivamente. Sin embargo, la información que se encuentra en estos textos no tiene consenso entre los intelectuales, la población y los maestros. Y lo que más bien se encuentra y sobresale son las disputas entre los que consideran a la CVR y a su informe como una fuente valiosa y verdadera y los que la atacan y niegan las conclusiones que esta comisión sostuvo en su informe final.The objective of this research work is to know, analyze, reflect and interpret the reality of Basic Education students in relation to the historical memory of the work carried out by the CVR during its existence. Therefore, the research was methodologically developed under the qualitative, historical and hermeneutical approach. It had as a study the National Curriculum and school textbooks in the area of social sciences. It should be noted that, within the conclusions reached by this study, it stands out that the historical memory of the final report of the CVR in Peru in Regular Basic Education is currently found in the school textbooks of social and science personnel. of the 6th grade of primary school and 5th grade of secondary school, respectively. However, the information found in these texts does not have a consensus among intellectuals, the population and teachers. And what is rather found and stands out are the disputes between those who consider the CVR and its report as a valuable and true source and those who attack it and deny the conclusions that this commission held in its final report.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación7307295https://orcid.org/0000-0001-7872-161576466216199246Torres Tello, Víctor RaúlAramburú Ocaña, Pedro AlejandroBejarano Barrientos, Odilónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7199oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71992024-11-19 10:38:28.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
title |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
spellingShingle |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular Huarcaya Sosa, Dany Alexander Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
title_short |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
title_full |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
title_fullStr |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
title_full_unstemmed |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
title_sort |
Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular |
author |
Huarcaya Sosa, Dany Alexander |
author_facet |
Huarcaya Sosa, Dany Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Lagos, Andrés Abdías |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huarcaya Sosa, Dany Alexander |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, histórico y hermenéutico. Tuvo como estudio al Currículo Nacional y los textos escolares del área de ciencias sociales. Cabe señalar que, dentro de las conclusiones a las que llegó el presente estudio, resalta que la memoria histórica del informe final de la CVR en el Perú en la Educación Básica Regular en la actualidad, se encuentra en los textos escolares de personal social y ciencias sociales de los grados de 6to de primaria y 5to de secundaria, respectivamente. Sin embargo, la información que se encuentra en estos textos no tiene consenso entre los intelectuales, la población y los maestros. Y lo que más bien se encuentra y sobresale son las disputas entre los que consideran a la CVR y a su informe como una fuente valiosa y verdadera y los que la atacan y niegan las conclusiones que esta comisión sostuvo en su informe final. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-08T19:59:01Z 2024-11-15T21:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-08T19:59:01Z 2024-11-15T21:14:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199 |
identifier_str_mv |
Huarcaya Sosa, D. A. (2021). Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7199 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070247551926272 |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).