Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Vásquez, Maximino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/880
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño Docente
Profesorado
Universitarios
Validez
Confiabilidad
id UNEI_6f13dc3206366c5358b2eadc53e38f9f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/880
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, JuanJara Vásquez, Maximino2017-03-28T16:36:42Z2024-11-06T20:57:22Z2017-03-28T16:36:42Z2024-11-06T20:57:22Z2017-03-282014TM CE-Du J24 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/880La presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to. de Historia-Geografía y Psicología-Filosofía, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. El otro estrato poblacional estuvo constituido por 12 profesores que dictan cursos en los ciclos de estudios mencionados de dichas especialidades. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojos y Steinbeck, y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente de Aliaga, Ponce y Pecho. Estos fueron replicados antes de ser administrados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad de los mismos. Los índices respectivos de la V de Aiken, el análisis factorial y el método de consistencia interna, denotaron alta validez de contenido y constructo, y registraron alta confiablidad. Se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman para medir las relaciones. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, y entre el desempeño docente y las dimensiones percepción/expresión de las emociones propias y ajenas, comprensión de las emociones y manejos de emociones. Reportaron asimismo una correlación inversa entre el desempeño docente y el uso de emociones en los procesos cognitivos y toma de decisiones. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos con un nivel de probabilidad de 0,5.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalDesempeño DocenteProfesoradoUniversitariosValidezConfiabilidadInteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-J24-2015.pdfapplication/pdf2027298https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b63ad7-7adf-4781-b051-223684b87aa0/download58f58c626f92c6506380e0f8ea2b03daMD51TEXTTM-CE-Du-J24-2015.pdf.txtTM-CE-Du-J24-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain104142https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44c50d14-f1bb-4d36-aa0b-9919d3e21ffa/download5466b2b80bee27b1114fff343d4d67a1MD52THUMBNAILTM-CE-Du-J24-2015.pdf.jpgTM-CE-Du-J24-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10544https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a435a663-4db2-4cb2-b620-90a41b9fe57d/download7f2dbe7d73fd75fd0a6aa1f8528a3d15MD5320.500.14039/880oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8802024-11-15 04:37:30.073http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
spellingShingle Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
Jara Vásquez, Maximino
Inteligencia emocional
Desempeño Docente
Profesorado
Universitarios
Validez
Confiabilidad
title_short Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_full Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_fullStr Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_sort Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
author Jara Vásquez, Maximino
author_facet Jara Vásquez, Maximino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Jara Vásquez, Maximino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Desempeño Docente
Profesorado
Universitarios
Validez
Confiabilidad
topic Inteligencia emocional
Desempeño Docente
Profesorado
Universitarios
Validez
Confiabilidad
description La presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to. de Historia-Geografía y Psicología-Filosofía, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. El otro estrato poblacional estuvo constituido por 12 profesores que dictan cursos en los ciclos de estudios mencionados de dichas especialidades. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojos y Steinbeck, y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente de Aliaga, Ponce y Pecho. Estos fueron replicados antes de ser administrados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad de los mismos. Los índices respectivos de la V de Aiken, el análisis factorial y el método de consistencia interna, denotaron alta validez de contenido y constructo, y registraron alta confiablidad. Se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman para medir las relaciones. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, y entre el desempeño docente y las dimensiones percepción/expresión de las emociones propias y ajenas, comprensión de las emociones y manejos de emociones. Reportaron asimismo una correlación inversa entre el desempeño docente y el uso de emociones en los procesos cognitivos y toma de decisiones. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos con un nivel de probabilidad de 0,5.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T16:36:42Z
2024-11-06T20:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T16:36:42Z
2024-11-06T20:57:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-03-28
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du J24 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/880
identifier_str_mv TM CE-Du J24 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/880
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b63ad7-7adf-4781-b051-223684b87aa0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44c50d14-f1bb-4d36-aa0b-9919d3e21ffa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a435a663-4db2-4cb2-b620-90a41b9fe57d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58f58c626f92c6506380e0f8ea2b03da
5466b2b80bee27b1114fff343d4d67a1
7f2dbe7d73fd75fd0a6aa1f8528a3d15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265979434827776
score 12.92677
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).