Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje de algoritmos y diagramas de flujo en el curso de Informática V en los estudiantes del área de tecnología e informática del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín Sánchez, Rímac, 2018

Descripción del Articulo

La investigación busca conocer el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje de algoritmos y diagramas de flujos en el curso de Informática V en los estudiantes del área de tecnología e informática del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shiguay Guizado, Giomar Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3465
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y Comunicación
Aprendizaje de algoritmos
diagramas de flujos
Aprendizaje
Descripción
Sumario:La investigación busca conocer el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje de algoritmos y diagramas de flujos en el curso de Informática V en los estudiantes del área de tecnología e informática del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentin Sánchez, Rímac, 2018, La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño es cuasi- experimental. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes del área de tecnología e informática, curso informática V del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentin Sánchez, Rímac, es decir 25 grupo experimental y 25 grupo control a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer el nivel de aprendizaje de algoritmos y diagramas de flujos en dos etapas una inicial llamada pretest y otra postest. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos cuyo promedio fue de 81,60 y la confiabilidad mediante la técnica estadística kuder Richardson 20, cuyos resultados fueron de 0,56 y 0,76, respectivamente para cada uno de los cuestionarios administrados. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t. student para muestras independientes con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia de 5%. Según los resultados obtenidos, el sig bilateral (p-value) fue de 0,00, menor que el valor de significancia 0,05, por lo que se rechazó las hipótesis nulas. Por la cual concluimos que existe efecto significativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de algoritmos y diagramas de flujos en el curso de Informática V en los estudiantes del área de tecnología e informática del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentin Sánchez, Rímac, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).