Los conocimientos tradicionales y las actividades socioproductivas en los niños(as) de la Comunidad de Santa María Cocha del Pueblo Kichwa del Napo 2017
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los conocimientos tradicionales y las actividades socioproductivas en los niños (as) de la comunidad de Santa María Cocha del pueblo Kichwa del Napo – 2017, para la cual se investigó sobre los conceptos de los...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4336 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4336 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Los conocimientos tradicionales actividades socioproductivas agricultura |
Sumario: | En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los conocimientos tradicionales y las actividades socioproductivas en los niños (as) de la comunidad de Santa María Cocha del pueblo Kichwa del Napo – 2017, para la cual se investigó sobre los conceptos de los conocimientos tradicionales y las actividades socioproductivas, desde una visión pedagógica-social. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño es descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de los conocimientos tradicionales de Urteaga (2006) y el cuestionario de las actividades socioproductivas de Urteaga (2006). La población está constituida por 180 niños (as) y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que los conocimientos tradicionales si tienen relación significativa con las actividades socioproductivas en los niños (as) de la comunidad de Santa María Cocha del pueblo Kichwa del Napo – 2016. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,99 a un nivel de significancia de 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).