Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz. Ancash. El problema latente son las limitaciones en los niveles de comprensión lectora, intentando mejorar con la estrategia de la Lectura Cooperativa. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Cuentas, Nelly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2037
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de comprensión lectora
Estrategias de lectura cooperativa
id UNEI_4a6248d7aa957187b8e079ebc9071d47
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2037
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
title Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
spellingShingle Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
Bautista Cuentas, Nelly
Niveles de comprensión lectora
Estrategias de lectura cooperativa
Niveles de comprensión lectora
title_short Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
title_full Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
title_fullStr Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
title_full_unstemmed Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
title_sort Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015
author Bautista Cuentas, Nelly
author_facet Bautista Cuentas, Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Cuentas, Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora
Estrategias de lectura cooperativa
topic Niveles de comprensión lectora
Estrategias de lectura cooperativa
Niveles de comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora
description El trabajo de investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz. Ancash. El problema latente son las limitaciones en los niveles de comprensión lectora, intentando mejorar con la estrategia de la Lectura Cooperativa. Este trabajo de investigación es el resultado de la preocupación por los estudiantes de nuestra provincia de Carhuaz, pues pretende complementar y estimular el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado, por el cual como docentes nos sentimos comprometidos en el desarrollo de nuestra provincia y región, Por ello, que esta estrategia favorecerá a los estudiantes en el desarrollo del nivel de la comprensión lectora, a través de una estrategia de lectura que les permitirán aplicarlas en el área de Comunicación, contribuyendo a su desarrollo y uso en diversos contextos y con distintas finalidades, La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, los que no tenían experiencia en actividades para mejorar la comprensión lectora, La muestra experimental estuvo conformada por los 12 estudiantes, Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de prueba pretest y posttest, tanto al grupo control constituido por 12 alumnos, como al grupo experimental conformado por 12 estudiantes, Los resultados muestran que las puntuaciones iniciales en los niveles de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas, tanto de los estudiantes del grupo control, como los del grupo experimental, Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento de la Lectura Cooperativa, En conclusión, el desarrollo de la estrategia de Lectura Cooperativa ha mejorado significativamente los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 86275, Carhuaz, Ancash.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T23:42:16Z
2024-11-01T22:29:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T23:42:16Z
2024-11-01T22:29:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bautistas Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2037
identifier_str_mv Bautistas Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2037
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD PE 1875 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92bcfcc6-c06d-4f18-87e1-507c48244426/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bdfd2ba0-9d3a-4dbc-b5b5-a0b45e281c93/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/abe4ee9a-0a7f-4e13-a653-f7e3e67413ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97ff875b429678030e32a8b30b097c86
25084009c2febd97c0aa0b4227e1b321
217ea109221105e6000a0a1df605c7fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801886257938432
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioBautista Cuentas, Nelly2018-11-30T23:42:16Z2024-11-01T22:29:41Z2018-11-30T23:42:16Z2024-11-01T22:29:41Z2018Bautistas Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2037El trabajo de investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz. Ancash. El problema latente son las limitaciones en los niveles de comprensión lectora, intentando mejorar con la estrategia de la Lectura Cooperativa. Este trabajo de investigación es el resultado de la preocupación por los estudiantes de nuestra provincia de Carhuaz, pues pretende complementar y estimular el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado, por el cual como docentes nos sentimos comprometidos en el desarrollo de nuestra provincia y región, Por ello, que esta estrategia favorecerá a los estudiantes en el desarrollo del nivel de la comprensión lectora, a través de una estrategia de lectura que les permitirán aplicarlas en el área de Comunicación, contribuyendo a su desarrollo y uso en diversos contextos y con distintas finalidades, La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, los que no tenían experiencia en actividades para mejorar la comprensión lectora, La muestra experimental estuvo conformada por los 12 estudiantes, Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de prueba pretest y posttest, tanto al grupo control constituido por 12 alumnos, como al grupo experimental conformado por 12 estudiantes, Los resultados muestran que las puntuaciones iniciales en los niveles de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas, tanto de los estudiantes del grupo control, como los del grupo experimental, Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento de la Lectura Cooperativa, En conclusión, el desarrollo de la estrategia de Lectura Cooperativa ha mejorado significativamente los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 86275, Carhuaz, Ancash.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD PE 1875 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNENiveles de comprensión lectoraEstrategias de lectura cooperativaNiveles de comprensión lectoraEstrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Psicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-1875-B1---Bautista-Cuentas.pdfapplication/pdf2260810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92bcfcc6-c06d-4f18-87e1-507c48244426/download97ff875b429678030e32a8b30b097c86MD51TEXTTD-PE-1875-B1---Bautista-Cuentas.pdf.txtTD-PE-1875-B1---Bautista-Cuentas.pdf.txtExtracted texttext/plain101548https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bdfd2ba0-9d3a-4dbc-b5b5-a0b45e281c93/download25084009c2febd97c0aa0b4227e1b321MD52THUMBNAILTD-PE-1875-B1---Bautista-Cuentas.pdf.jpgTD-PE-1875-B1---Bautista-Cuentas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8025https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/abe4ee9a-0a7f-4e13-a653-f7e3e67413ec/download217ea109221105e6000a0a1df605c7faMD5320.500.14039/2037oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20372024-11-15 04:23:49.025Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).