Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, Cusco -2018. El trabajo se realizó con un diseño descriptivo correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canaza Castillo, Henry John
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3247
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Desempeño docente
id UNEI_37b1c3e711bc0481c3524771412660bd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3247
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
title Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
spellingShingle Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
Canaza Castillo, Henry John
Clima organizacional
Desempeño docente
Desempeño docente
title_short Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
title_full Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
title_fullStr Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
title_full_unstemmed Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
title_sort Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco
author Canaza Castillo, Henry John
author_facet Canaza Castillo, Henry John
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Damián Guerra, Elias
dc.contributor.author.fl_str_mv Canaza Castillo, Henry John
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional
Desempeño docente
topic Clima organizacional
Desempeño docente
Desempeño docente
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
description La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, Cusco -2018. El trabajo se realizó con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 145 estudiantes correspondientes a los programas de estudio de enfermería técnica, guía oficial de turismo y mecánica automotriz; para la recopilación de los datos se realizó con la técnica de la encuesta, se utilizaron dos cuestionarios modificados como instrumentos que permitieron medir: el Clima organizacional con 30 items, utilizada por Córcega y Sobero (2009) y el instrumento para medir el desempeño docente se utilizó la encuesta de Livaque (2017) sometidos a la validación de Juicios de expertos y el análisis de confiabilidad aplicando el estadístico de alfa de Cronbach de 0,951 para el cuestionario de clima organizacional y 0.903 para el cuestionario de desempeño docente, obteniendo una excelente confiabilidad para ambos instrumentos. Se llegó a los siguientes resultados el clima organizacional según la percepción del estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, cusco -2018 es de nivel medio con 66.9% y nivel alto con 29.7%. y el desempeño docente según la percepción del estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, cusco -2018 es de nivel regular con un 66.9% y un nivel bueno con 32.4%. Así mismo determinó que la variable clima institucional con sus dimensiones liderazgo, toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación presentan un nivel medio con los siguientes porcentajes respectivamente (82%), (87.6%), (80.7%),(80%),(82.1%). Existe relación directa significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco. Según la correlación de Rho de Spearman, cuyo valor es 0.479, se establece como moderada relación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (***p < .000) altamente significativo, aceptando la hipótesis general. La variable clima organizacional con sus dimensiones liderazgo, toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación tienen relación directa significativa con el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco-2018. Según la correlación de Rho de Spearman, cuyos valores fueron (0.277), (0.406), (0.293), (0.284), (0.250) Además, según la prueba de la independencia (***p < .000) altamente significativo, aceptando las hipótesis específicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-31T23:11:10Z
2024-11-06T22:01:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-31T23:11:10Z
2024-11-06T22:01:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Canaza Castillo, H. J. (2019). Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4510 G
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3247
identifier_str_mv Canaza Castillo, H. J. (2019). Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4510 G
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3247
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0da49cdc-83ec-40c2-866c-1faf3e91ba27/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de512124-b6e4-408c-af25-1ce74e37579c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03ad047f-a491-4973-8153-a968df740066/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ea1c091c839a01327026e965bb72ffd
58877da507aa87dbd38049c22d962ef6
e6229815da75b0cf96b065c52e0bb905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338701538983936
spelling PublicationDamián Guerra, EliasCanaza Castillo, Henry John2019-07-31T23:11:10Z2024-11-06T22:01:14Z2019-07-31T23:11:10Z2024-11-06T22:01:14Z2019-03-28Canaza Castillo, H. J. (2019). Clima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4510 Ghttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3247La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, Cusco -2018. El trabajo se realizó con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 145 estudiantes correspondientes a los programas de estudio de enfermería técnica, guía oficial de turismo y mecánica automotriz; para la recopilación de los datos se realizó con la técnica de la encuesta, se utilizaron dos cuestionarios modificados como instrumentos que permitieron medir: el Clima organizacional con 30 items, utilizada por Córcega y Sobero (2009) y el instrumento para medir el desempeño docente se utilizó la encuesta de Livaque (2017) sometidos a la validación de Juicios de expertos y el análisis de confiabilidad aplicando el estadístico de alfa de Cronbach de 0,951 para el cuestionario de clima organizacional y 0.903 para el cuestionario de desempeño docente, obteniendo una excelente confiabilidad para ambos instrumentos. Se llegó a los siguientes resultados el clima organizacional según la percepción del estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, cusco -2018 es de nivel medio con 66.9% y nivel alto con 29.7%. y el desempeño docente según la percepción del estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de calca, cusco -2018 es de nivel regular con un 66.9% y un nivel bueno con 32.4%. Así mismo determinó que la variable clima institucional con sus dimensiones liderazgo, toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación presentan un nivel medio con los siguientes porcentajes respectivamente (82%), (87.6%), (80.7%),(80%),(82.1%). Existe relación directa significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco. Según la correlación de Rho de Spearman, cuyo valor es 0.479, se establece como moderada relación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (***p < .000) altamente significativo, aceptando la hipótesis general. La variable clima organizacional con sus dimensiones liderazgo, toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación tienen relación directa significativa con el desempeño docente según la percepción de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cusco-2018. Según la correlación de Rho de Spearman, cuyos valores fueron (0.277), (0.406), (0.293), (0.284), (0.250) Además, según la prueba de la independencia (***p < .000) altamente significativo, aceptando las hipótesis específicas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima organizacionalDesempeño docenteDesempeño docenteClima organizacional y desempeño docente según la percepción del estudiante en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner de Calca, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Administración con mención en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Administración con mención en Gestión PúblicaRégimen regularORIGINALTM-AD-Gp-4510-C1---Canaza-Castillo-Henry-John-.pdfapplication/pdf1346491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0da49cdc-83ec-40c2-866c-1faf3e91ba27/download1ea1c091c839a01327026e965bb72ffdMD51TEXTTM-AD-Gp-4510-C1---Canaza-Castillo-Henry-John-.pdf.txtTM-AD-Gp-4510-C1---Canaza-Castillo-Henry-John-.pdf.txtExtracted texttext/plain102246https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de512124-b6e4-408c-af25-1ce74e37579c/download58877da507aa87dbd38049c22d962ef6MD52THUMBNAILTM-AD-Gp-4510-C1---Canaza-Castillo-Henry-John-.pdf.jpgTM-AD-Gp-4510-C1---Canaza-Castillo-Henry-John-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8440https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03ad047f-a491-4973-8153-a968df740066/downloade6229815da75b0cf96b065c52e0bb905MD5320.500.14039/3247oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32472024-11-15 04:27:13.068Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.656408
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).