Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Reynoso, Benigno Rolando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/113
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores
Formación Profesional
Educación Básica Alternativa
Currículo
id UNEI_3306e9c6f0eca908cc86d38b11068172
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/113
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Rosas, RubénSalas Reynoso, Benigno Rolando2016-07-26T14:01:01Z2024-11-01T22:14:59Z2016-07-26T14:01:01Z2024-11-01T22:14:59Z2016-07-262009TD CE S17 2009https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/113La investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases teóricas que fundamentan la concepción cultural y educativa, los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, la Educación Básica Alternativa en el contexto social y de las normas, los indicadores sociales y perfiles de los sujetos, el currículo de la modalidad en el Sistema Educativo Peruano y sus componentes. Estos asuntos están sistematizados en el primer capítulo. El segundo capítulo trata sobre el problema de estudio, las hipótesis y variables, los objetivos, la importancia y las limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo se expone la metodología, los procesos y las técnicas estratégicas de la investigación aplicados, analizados e interpretados. El cuarto capítulo presenta la propuesta curricular para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa en el Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, analizando las bases legales, las necesidades de formación de profesores, el trabajo polivalente, la identidad y el profesionalismo, los programas de formación del docente de la EBA; el diseño de la propuesta curricular para la formación de profesores de EBA que comprende la concepción curricular, el perfil del profesor, las áreas, .el sistema de créditos, la organización de los componentes por cada área, los contenidos de las asignaturas por áreas y especialidades, el flujo curricular de cada especialidad, los instrumentos de ejecución curricular, la orientación metodológica y de evaluación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProfesoresFormación ProfesionalEducación Básica AlternativaCurrículoEducación Básica AlternativaPropuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-S17-2009.pdfapplication/pdf5408632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/279e2644-b6b7-4417-9345-b44d6919f39a/download2d9ea64e457c66ebbf6635f56b71e222MD51TEXTTD-CE-S17-2009.pdf.txtTD-CE-S17-2009.pdf.txtExtracted texttext/plain101886https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87c66af-52d5-4f86-bde0-ddc5ae73d9b7/download500ed33beb7d307da412416f236504bcMD52THUMBNAILTD-CE-S17-2009.pdf.jpgTD-CE-S17-2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11526https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44c77737-b85a-4fe2-81e2-a746281e819c/download2111df5ed0f861486ce407dccded8e04MD5320.500.14039/113oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1132024-11-15 04:35:05.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
spellingShingle Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Salas Reynoso, Benigno Rolando
Profesores
Formación Profesional
Educación Básica Alternativa
Currículo
Educación Básica Alternativa
title_short Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_full Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_fullStr Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_full_unstemmed Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_sort Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
author Salas Reynoso, Benigno Rolando
author_facet Salas Reynoso, Benigno Rolando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Salas Reynoso, Benigno Rolando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Profesores
Formación Profesional
Educación Básica Alternativa
Currículo
Educación Básica Alternativa
topic Profesores
Formación Profesional
Educación Básica Alternativa
Currículo
Educación Básica Alternativa
description La investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases teóricas que fundamentan la concepción cultural y educativa, los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, la Educación Básica Alternativa en el contexto social y de las normas, los indicadores sociales y perfiles de los sujetos, el currículo de la modalidad en el Sistema Educativo Peruano y sus componentes. Estos asuntos están sistematizados en el primer capítulo. El segundo capítulo trata sobre el problema de estudio, las hipótesis y variables, los objetivos, la importancia y las limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo se expone la metodología, los procesos y las técnicas estratégicas de la investigación aplicados, analizados e interpretados. El cuarto capítulo presenta la propuesta curricular para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa en el Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, analizando las bases legales, las necesidades de formación de profesores, el trabajo polivalente, la identidad y el profesionalismo, los programas de formación del docente de la EBA; el diseño de la propuesta curricular para la formación de profesores de EBA que comprende la concepción curricular, el perfil del profesor, las áreas, .el sistema de créditos, la organización de los componentes por cada área, los contenidos de las asignaturas por áreas y especialidades, el flujo curricular de cada especialidad, los instrumentos de ejecución curricular, la orientación metodológica y de evaluación.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:01Z
2024-11-01T22:14:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:01Z
2024-11-01T22:14:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE S17 2009
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/113
identifier_str_mv TD CE S17 2009
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/113
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/279e2644-b6b7-4417-9345-b44d6919f39a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87c66af-52d5-4f86-bde0-ddc5ae73d9b7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44c77737-b85a-4fe2-81e2-a746281e819c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d9ea64e457c66ebbf6635f56b71e222
500ed33beb7d307da412416f236504bc
2111df5ed0f861486ce407dccded8e04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338793361735680
score 12.678022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).