Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaranga Gozar, Lizbeth
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8279
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_23bd42f238fda46984b252f6315839de
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8279
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
title Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
Huaranga Gozar, Lizbeth
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
title_full Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
author Huaranga Gozar, Lizbeth
author_facet Huaranga Gozar, Lizbeth
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaranga Gozar, Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este ciclo se caracteriza por el desarrollo de su expresividad motriz y el desarrollo senso-perceptual a través de su cuerpo y el movimiento. En este ciclo se requiere una atención individualizada orientada a favorecer la expresión de sus necesidades, deseos y emociones, lo cual ayudara al desarrollo progresivo de su autonomía en las rutinas y actividades cotidianas. Estas intervenciones deben de estar centradas en la atención de sus necesidades básicas de salud, higiene, alimentación y afecto, siendo atendidas por el padre, madre o cuidador significativo para el niño o niña. En este sentido, este trabajo está dividido de la siguiente manera: Capítulo I: en este capítulo se abordará los conceptos básicos de la monografía, como por ejemplo la definición, la importancia, las teorías, los tipos y otros puntos del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en los niños y niñas de este I ciclo. Capitulo II: en este capítulo se describe las estrategias didácticas del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) según las edades de los niños y niñas. Finalmente, se verá las conclusiones, la apreciación crítica y las sugerencias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-08T15:33:52Z
2024-11-07T22:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-08T15:33:52Z
2024-11-07T22:49:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279
identifier_str_mv Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06b30529-53e7-4f40-9137-21b7e8856f06/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85301865-de4d-472e-bb92-8e3fa15d2bc7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb51d754-fa6b-4a7b-b1aa-6f2bb7026a69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23a2dc2df2b688baa93f1736980be2cf
9abd33eccd5d8f5032efe7ada4b2159f
8d13214157d54b687f2bcd9ac0af3b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704446994644992
spelling PublicationHuaranga Gozar, Lizbeth2023-06-08T15:33:52Z2024-11-07T22:49:57Z2023-06-08T15:33:52Z2024-11-07T22:49:57Z2021-10-15Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este ciclo se caracteriza por el desarrollo de su expresividad motriz y el desarrollo senso-perceptual a través de su cuerpo y el movimiento. En este ciclo se requiere una atención individualizada orientada a favorecer la expresión de sus necesidades, deseos y emociones, lo cual ayudara al desarrollo progresivo de su autonomía en las rutinas y actividades cotidianas. Estas intervenciones deben de estar centradas en la atención de sus necesidades básicas de salud, higiene, alimentación y afecto, siendo atendidas por el padre, madre o cuidador significativo para el niño o niña. En este sentido, este trabajo está dividido de la siguiente manera: Capítulo I: en este capítulo se abordará los conceptos básicos de la monografía, como por ejemplo la definición, la importancia, las teorías, los tipos y otros puntos del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en los niños y niñas de este I ciclo. Capitulo II: en este capítulo se describe las estrategias didácticas del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) según las edades de los niños y niñas. Finalmente, se verá las conclusiones, la apreciación crítica y las sugerencias.The objective of this research work is to present the different strategies for the development of functional coordination (motor skills) in boys and girls of the first cycle of initial education. Education in the I cycle is focused on the attention of boys and girls from 0 to 2 years old, this cycle is characterized by the development of their motor expressiveness and sensory-perceptual development through their body and movement. In this cycle, individualized attention is required aimed at favoring the expression of their needs, desires and emotions, which will help the progressive development of their autonomy in daily routines and activities. These interventions must be focused on attending to their basic health, hygiene, food and affection needs, being attended by the father, mother or significant caregiver for the boy or girl. In this sense, this work is divided as follows: Chapter I: in this chapter the basic concepts of the monograph will be addressed, such as the definition, importance, theories, types and other points of the development of coordinations. functional (motor skills) in the boys and girls of this I cycle. Chapter II: this chapter describes the didactic strategies for the development of functional coordination (motor skills) according to the ages of the boys and girls. Finally, the conclusions, the critical appreciation and the suggestions will be seen.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación73658282111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdfapplication/pdf2480425https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06b30529-53e7-4f40-9137-21b7e8856f06/download23a2dc2df2b688baa93f1736980be2cfMD51TEXTMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain93941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85301865-de4d-472e-bb92-8e3fa15d2bc7/download9abd33eccd5d8f5032efe7ada4b2159fMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7596https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb51d754-fa6b-4a7b-b1aa-6f2bb7026a69/download8d13214157d54b687f2bcd9ac0af3b45MD5320.500.14039/8279oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82792024-11-15 04:26:43.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).