Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este c...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8279 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_23bd42f238fda46984b252f6315839de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8279 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial Huaranga Gozar, Lizbeth Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_full |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_sort |
Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial |
| author |
Huaranga Gozar, Lizbeth |
| author_facet |
Huaranga Gozar, Lizbeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaranga Gozar, Lizbeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este ciclo se caracteriza por el desarrollo de su expresividad motriz y el desarrollo senso-perceptual a través de su cuerpo y el movimiento. En este ciclo se requiere una atención individualizada orientada a favorecer la expresión de sus necesidades, deseos y emociones, lo cual ayudara al desarrollo progresivo de su autonomía en las rutinas y actividades cotidianas. Estas intervenciones deben de estar centradas en la atención de sus necesidades básicas de salud, higiene, alimentación y afecto, siendo atendidas por el padre, madre o cuidador significativo para el niño o niña. En este sentido, este trabajo está dividido de la siguiente manera: Capítulo I: en este capítulo se abordará los conceptos básicos de la monografía, como por ejemplo la definición, la importancia, las teorías, los tipos y otros puntos del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en los niños y niñas de este I ciclo. Capitulo II: en este capítulo se describe las estrategias didácticas del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) según las edades de los niños y niñas. Finalmente, se verá las conclusiones, la apreciación crítica y las sugerencias. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-08T15:33:52Z 2024-11-07T22:49:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-08T15:33:52Z 2024-11-07T22:49:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279 |
| identifier_str_mv |
Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06b30529-53e7-4f40-9137-21b7e8856f06/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85301865-de4d-472e-bb92-8e3fa15d2bc7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb51d754-fa6b-4a7b-b1aa-6f2bb7026a69/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
23a2dc2df2b688baa93f1736980be2cf 9abd33eccd5d8f5032efe7ada4b2159f 8d13214157d54b687f2bcd9ac0af3b45 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704446994644992 |
| spelling |
PublicationHuaranga Gozar, Lizbeth2023-06-08T15:33:52Z2024-11-07T22:49:57Z2023-06-08T15:33:52Z2024-11-07T22:49:57Z2021-10-15Huaranga Gozar, L.(2021). Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicial.(Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8279El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las diferentes estrategias para el desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en niños y niñas del I ciclo de educación inicial. La educación en el I ciclo está centrada en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años, este ciclo se caracteriza por el desarrollo de su expresividad motriz y el desarrollo senso-perceptual a través de su cuerpo y el movimiento. En este ciclo se requiere una atención individualizada orientada a favorecer la expresión de sus necesidades, deseos y emociones, lo cual ayudara al desarrollo progresivo de su autonomía en las rutinas y actividades cotidianas. Estas intervenciones deben de estar centradas en la atención de sus necesidades básicas de salud, higiene, alimentación y afecto, siendo atendidas por el padre, madre o cuidador significativo para el niño o niña. En este sentido, este trabajo está dividido de la siguiente manera: Capítulo I: en este capítulo se abordará los conceptos básicos de la monografía, como por ejemplo la definición, la importancia, las teorías, los tipos y otros puntos del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) en los niños y niñas de este I ciclo. Capitulo II: en este capítulo se describe las estrategias didácticas del desarrollo de las coordinaciones funcionales (motricidad) según las edades de los niños y niñas. Finalmente, se verá las conclusiones, la apreciación crítica y las sugerencias.The objective of this research work is to present the different strategies for the development of functional coordination (motor skills) in boys and girls of the first cycle of initial education. Education in the I cycle is focused on the attention of boys and girls from 0 to 2 years old, this cycle is characterized by the development of their motor expressiveness and sensory-perceptual development through their body and movement. In this cycle, individualized attention is required aimed at favoring the expression of their needs, desires and emotions, which will help the progressive development of their autonomy in daily routines and activities. These interventions must be focused on attending to their basic health, hygiene, food and affection needs, being attended by the father, mother or significant caregiver for the boy or girl. In this sense, this work is divided as follows: Chapter I: in this chapter the basic concepts of the monograph will be addressed, such as the definition, importance, theories, types and other points of the development of coordinations. functional (motor skills) in the boys and girls of this I cycle. Chapter II: this chapter describes the didactic strategies for the development of functional coordination (motor skills) according to the ages of the boys and girls. Finally, the conclusions, the critical appreciation and the suggestions will be seen.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar las coordinaciones funcionales en niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación73658282111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdfapplication/pdf2480425https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06b30529-53e7-4f40-9137-21b7e8856f06/download23a2dc2df2b688baa93f1736980be2cfMD51TEXTMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain93941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85301865-de4d-472e-bb92-8e3fa15d2bc7/download9abd33eccd5d8f5032efe7ada4b2159fMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---HUARANGA-GOZAR-LIZBETH_FEI_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7596https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb51d754-fa6b-4a7b-b1aa-6f2bb7026a69/download8d13214157d54b687f2bcd9ac0af3b45MD5320.500.14039/8279oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82792024-11-15 04:26:43.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).