Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como ámbito de aplicación la Universidad Nacional del Callao ubicada en la Av. Juan Pablo II, Bellavista Callao. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 22 años. Todos los alumnos provenientes de la Facultad de Ingenie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2851
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación,
Nutrición
Alimentos
Salud.
Logros de aprendizaje
id UNEI_1c71665e1b8bdd99a04b7fb6dac0b44c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2851
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
title Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
spellingShingle Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen
Educación,
Nutrición
Alimentos
Salud.
Logros de aprendizaje
title_short Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
title_full Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
title_fullStr Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
title_full_unstemmed Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
title_sort Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017
author Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen
author_facet Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Saavedra, Maura Natalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación,
Nutrición
Alimentos
Salud.
topic Educación,
Nutrición
Alimentos
Salud.
Logros de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
description El presente trabajo tiene como ámbito de aplicación la Universidad Nacional del Callao ubicada en la Av. Juan Pablo II, Bellavista Callao. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 22 años. Todos los alumnos provenientes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos (FIPA) cursando el segundo y tercer semestre en el año académico 2017. La propuesta de un programa educativo nutricional para lograr una alimentación saludable estuvo dirigida a los estudiantes beneficiarios de una beca de alimentos en la oficina de bienestar universitario (OBU) de la Universidad Nacional del Callao. Esta propuesta didáctica y amena se presentó a través de talleres con enfoque de investigación–acción. El proceso de enseñanza aprendizaje estuvo centrado en los estudiantes, quienes aplicaron sus conocimientos previos sobre alimentación y nutrición El método empleado fue el experimental y el diseño fue cuasi-experimental con grupo de Control evaluado con pre Test y pos Test. El programa educativo se desarrolló durante dos meses bajo 10 sesiones de trabajo. Se utilizaron videos, gigantografías, separatas y alimentos naturales: frutas, verduras, quesos, huevos, leche, carne y recursos hidrobiológicos Al finalizar la intervención se observó cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes y en sus actitudes frente a los alimentos. Los conocimientos adquiridos les permitieron cuidar su salud. De acuerdo a los resultados asumimos que todas las variables tienen distribución normal, por lo tanto, usamos el Test paramétrico de diferencias entre el grupo control y el grupo experimental. Se aplicó la prueba de Hipótesis para muestras independientes. Los resultados fueron los siguientes: El grupo control no presentó diferencias significativas en el pre Test ni en el pos Test. Sin embargo, el grupo experimental sí presentó diferencias significativas: En el pos Test de Aplicación del programa educativo nutricional se observó un incremento: T = -41.51 y p = 0.000. Por tanto, se aceptó la hipótesis de Investigación. Es decir, la aplicación de un programa educativo nutricional influyó significativamente en el logro de una alimentación saludable. En el pos Test de Conocimientos del programa educativo nutricional se observó incremento significativo: T = -26.85 y p =0.000. Por tanto, los conocimientos de un programa educativo nutricional influyeron significativamente en la salud de los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao. En el Pos Test de Actitudes del programa educativo nutricional, se evidenció un incremento significativo: T = 56.55 y p =0.000. Por tanto, existe una relación directa entre n programa educativo nutricional y el logro de una alimentación saludable medible en las actitudes positivas significativas de un programa educativo nutricional. En el pos Test de Hábitos alimentarios en un programa educativo nutricional se observó un incremento significativo: T = -14.64 y p= 0.000. Por tanto, utilizando dietas equilibradas con recursos hidrobiológicos y alimentos nativos se promovió cambios significativos en los hábitos alimentario y nutricional en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, 2017 para lograr una alimentación saludable. Al finalizar la aplicación del programa educativo nutricional se logró promover una alimentación saludable en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-16T23:30:39Z
2024-11-01T22:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-16T23:30:39Z
2024-11-01T22:39:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arias Pittman, J. A. (2019). Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2048 L1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2851
identifier_str_mv Arias Pittman, J. A. (2019). Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2048 L1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2851
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa4280c7-0717-406a-90fd-4da7f637708a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/929d6a4c-de35-48f6-b1f0-1cf42386287d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c1b1009-42e7-43d5-9f69-273d231df165/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3767c25f95b716cf57fb97135d2713d6
490d488f0f8ba387b4c18ffc3e1988a2
61398cf7a7d7de7c4b2ef21bc9d6952d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338579455377408
spelling PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaLeon Chumbiauca, Etelvina Carmen2019-05-16T23:30:39Z2024-11-01T22:39:54Z2019-05-16T23:30:39Z2024-11-01T22:39:54Z2019-03-14Arias Pittman, J. A. (2019). Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2048 L1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2851El presente trabajo tiene como ámbito de aplicación la Universidad Nacional del Callao ubicada en la Av. Juan Pablo II, Bellavista Callao. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 22 años. Todos los alumnos provenientes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos (FIPA) cursando el segundo y tercer semestre en el año académico 2017. La propuesta de un programa educativo nutricional para lograr una alimentación saludable estuvo dirigida a los estudiantes beneficiarios de una beca de alimentos en la oficina de bienestar universitario (OBU) de la Universidad Nacional del Callao. Esta propuesta didáctica y amena se presentó a través de talleres con enfoque de investigación–acción. El proceso de enseñanza aprendizaje estuvo centrado en los estudiantes, quienes aplicaron sus conocimientos previos sobre alimentación y nutrición El método empleado fue el experimental y el diseño fue cuasi-experimental con grupo de Control evaluado con pre Test y pos Test. El programa educativo se desarrolló durante dos meses bajo 10 sesiones de trabajo. Se utilizaron videos, gigantografías, separatas y alimentos naturales: frutas, verduras, quesos, huevos, leche, carne y recursos hidrobiológicos Al finalizar la intervención se observó cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes y en sus actitudes frente a los alimentos. Los conocimientos adquiridos les permitieron cuidar su salud. De acuerdo a los resultados asumimos que todas las variables tienen distribución normal, por lo tanto, usamos el Test paramétrico de diferencias entre el grupo control y el grupo experimental. Se aplicó la prueba de Hipótesis para muestras independientes. Los resultados fueron los siguientes: El grupo control no presentó diferencias significativas en el pre Test ni en el pos Test. Sin embargo, el grupo experimental sí presentó diferencias significativas: En el pos Test de Aplicación del programa educativo nutricional se observó un incremento: T = -41.51 y p = 0.000. Por tanto, se aceptó la hipótesis de Investigación. Es decir, la aplicación de un programa educativo nutricional influyó significativamente en el logro de una alimentación saludable. En el pos Test de Conocimientos del programa educativo nutricional se observó incremento significativo: T = -26.85 y p =0.000. Por tanto, los conocimientos de un programa educativo nutricional influyeron significativamente en la salud de los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao. En el Pos Test de Actitudes del programa educativo nutricional, se evidenció un incremento significativo: T = 56.55 y p =0.000. Por tanto, existe una relación directa entre n programa educativo nutricional y el logro de una alimentación saludable medible en las actitudes positivas significativas de un programa educativo nutricional. En el pos Test de Hábitos alimentarios en un programa educativo nutricional se observó un incremento significativo: T = -14.64 y p= 0.000. Por tanto, utilizando dietas equilibradas con recursos hidrobiológicos y alimentos nativos se promovió cambios significativos en los hábitos alimentario y nutricional en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, 2017 para lograr una alimentación saludable. Al finalizar la aplicación del programa educativo nutricional se logró promover una alimentación saludable en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación,NutriciónAlimentosSalud.Logros de aprendizajeAplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2048-L1---Leon-Chumbiauca-Etelvina-Carmen.pdfapplication/pdf5310853https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa4280c7-0717-406a-90fd-4da7f637708a/download3767c25f95b716cf57fb97135d2713d6MD51TEXTTD-CE-2048-L1---Leon-Chumbiauca-Etelvina-Carmen.pdf.txtTD-CE-2048-L1---Leon-Chumbiauca-Etelvina-Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain101726https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/929d6a4c-de35-48f6-b1f0-1cf42386287d/download490d488f0f8ba387b4c18ffc3e1988a2MD52THUMBNAILTD-CE-2048-L1---Leon-Chumbiauca-Etelvina-Carmen.pdf.jpgTD-CE-2048-L1---Leon-Chumbiauca-Etelvina-Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8028https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c1b1009-42e7-43d5-9f69-273d231df165/download61398cf7a7d7de7c4b2ef21bc9d6952dMD5320.500.14039/2851oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28512024-11-15 04:19:02.86Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6722
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).