Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez López, Santos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/901
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje cooperativo
Producción de textos
id UNEI_1bdd053944971bed4df95c3359049d2d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/901
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, HernánGutiérrez López, Santos2017-03-31T20:46:08Z2024-11-01T22:12:09Z2017-03-31T20:46:08Z2024-11-01T22:12:09Z2017-03-31Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE G96 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por grupos intactos, por estudiantes del primer grado, sección “A”, como grupo experimental y por los del primer grado “B” como grupo de control. La propuesta pedagógica que se aplicó a la variable independiente es un programa de estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en el área de Comunicación, y se han desarrollado en 4 unidades didácticas y 30 sesiones de aprendizaje, a partir del primero de abril hasta el 20 de noviembre del 2013. Para medir la variable dependiente se utilizó el Test de Producción de Textos Escrito (TEPTE) de Santos Gutiérrez López. Como resultado de la investigación se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los estudiantes del grupo experimental (GE) en el postest alcanzaron a un promedio de 14.84 puntos en el desarrollo de la producción de textos en comparación con el grupo de control (GC) que tienen un promedio de 10.88 puntos. Las pruebas inferenciales T de Student y la Z normal confirman la hipótesis que la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje cooperativo influyen significativamente en la mejora de producción de textos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizaje cooperativoProducción de textosEstrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-G96-2015.pdfapplication/pdf3013349https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9dcb4d-8209-4938-9491-38d0a882ea87/download2c7094804b1e2714fbe384e116fd8e46MD51TEXTTD-CE-G96-2015.pdf.txtTD-CE-G96-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101585https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4039152-66bc-4065-9ecf-93925b76ef02/download0fddc02fe674578a4f095189d547c34eMD52THUMBNAILTD-CE-G96-2015.pdf.jpgTD-CE-G96-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11510https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac5dcb87-cd34-45ce-b606-afb3010d666e/downloadfd6f443bb20fda5838dcdd3f6510e69cMD5320.500.14039/901oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9012024-11-15 04:27:47.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
title Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
spellingShingle Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
Gutiérrez López, Santos
Estrategias de aprendizaje cooperativo
Producción de textos
title_short Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
title_full Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
title_fullStr Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
title_sort Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
author Gutiérrez López, Santos
author_facet Gutiérrez López, Santos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez López, Santos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje cooperativo
Producción de textos
topic Estrategias de aprendizaje cooperativo
Producción de textos
description La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por grupos intactos, por estudiantes del primer grado, sección “A”, como grupo experimental y por los del primer grado “B” como grupo de control. La propuesta pedagógica que se aplicó a la variable independiente es un programa de estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en el área de Comunicación, y se han desarrollado en 4 unidades didácticas y 30 sesiones de aprendizaje, a partir del primero de abril hasta el 20 de noviembre del 2013. Para medir la variable dependiente se utilizó el Test de Producción de Textos Escrito (TEPTE) de Santos Gutiérrez López. Como resultado de la investigación se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los estudiantes del grupo experimental (GE) en el postest alcanzaron a un promedio de 14.84 puntos en el desarrollo de la producción de textos en comparación con el grupo de control (GC) que tienen un promedio de 10.88 puntos. Las pruebas inferenciales T de Student y la Z normal confirman la hipótesis que la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje cooperativo influyen significativamente en la mejora de producción de textos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-31T20:46:08Z
2024-11-01T22:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-31T20:46:08Z
2024-11-01T22:12:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-03-31
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE G96 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901
identifier_str_mv Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE G96 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9dcb4d-8209-4938-9491-38d0a882ea87/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4039152-66bc-4065-9ecf-93925b76ef02/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac5dcb87-cd34-45ce-b606-afb3010d666e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c7094804b1e2714fbe384e116fd8e46
0fddc02fe674578a4f095189d547c34e
fd6f443bb20fda5838dcdd3f6510e69c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338710134161408
score 12.807223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).