Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/901 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje cooperativo Producción de textos |
| id |
UNEI_1bdd053944971bed4df95c3359049d2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/901 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, HernánGutiérrez López, Santos2017-03-31T20:46:08Z2024-11-01T22:12:09Z2017-03-31T20:46:08Z2024-11-01T22:12:09Z2017-03-31Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE G96 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por grupos intactos, por estudiantes del primer grado, sección “A”, como grupo experimental y por los del primer grado “B” como grupo de control. La propuesta pedagógica que se aplicó a la variable independiente es un programa de estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en el área de Comunicación, y se han desarrollado en 4 unidades didácticas y 30 sesiones de aprendizaje, a partir del primero de abril hasta el 20 de noviembre del 2013. Para medir la variable dependiente se utilizó el Test de Producción de Textos Escrito (TEPTE) de Santos Gutiérrez López. Como resultado de la investigación se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los estudiantes del grupo experimental (GE) en el postest alcanzaron a un promedio de 14.84 puntos en el desarrollo de la producción de textos en comparación con el grupo de control (GC) que tienen un promedio de 10.88 puntos. Las pruebas inferenciales T de Student y la Z normal confirman la hipótesis que la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje cooperativo influyen significativamente en la mejora de producción de textos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizaje cooperativoProducción de textosEstrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-G96-2015.pdfapplication/pdf3013349https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9dcb4d-8209-4938-9491-38d0a882ea87/download2c7094804b1e2714fbe384e116fd8e46MD51TEXTTD-CE-G96-2015.pdf.txtTD-CE-G96-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101585https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4039152-66bc-4065-9ecf-93925b76ef02/download0fddc02fe674578a4f095189d547c34eMD52THUMBNAILTD-CE-G96-2015.pdf.jpgTD-CE-G96-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11510https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac5dcb87-cd34-45ce-b606-afb3010d666e/downloadfd6f443bb20fda5838dcdd3f6510e69cMD5320.500.14039/901oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9012024-11-15 04:27:47.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| title |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac Gutiérrez López, Santos Estrategias de aprendizaje cooperativo Producción de textos |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros - Apurímac |
| author |
Gutiérrez López, Santos |
| author_facet |
Gutiérrez López, Santos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutiérrez López, Santos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje cooperativo Producción de textos |
| topic |
Estrategias de aprendizaje cooperativo Producción de textos |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por grupos intactos, por estudiantes del primer grado, sección “A”, como grupo experimental y por los del primer grado “B” como grupo de control. La propuesta pedagógica que se aplicó a la variable independiente es un programa de estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en el área de Comunicación, y se han desarrollado en 4 unidades didácticas y 30 sesiones de aprendizaje, a partir del primero de abril hasta el 20 de noviembre del 2013. Para medir la variable dependiente se utilizó el Test de Producción de Textos Escrito (TEPTE) de Santos Gutiérrez López. Como resultado de la investigación se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los estudiantes del grupo experimental (GE) en el postest alcanzaron a un promedio de 14.84 puntos en el desarrollo de la producción de textos en comparación con el grupo de control (GC) que tienen un promedio de 10.88 puntos. Las pruebas inferenciales T de Student y la Z normal confirman la hipótesis que la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje cooperativo influyen significativamente en la mejora de producción de textos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-31T20:46:08Z 2024-11-01T22:12:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-31T20:46:08Z 2024-11-01T22:12:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-03-31 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE G96 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901 |
| identifier_str_mv |
Gutiérrez López, S. (2015). Estrategias de aprendizaje cooperativo en la producción de textos en ingresantes a la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Chincheros -Apurímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE G96 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/901 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9dcb4d-8209-4938-9491-38d0a882ea87/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4039152-66bc-4065-9ecf-93925b76ef02/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac5dcb87-cd34-45ce-b606-afb3010d666e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c7094804b1e2714fbe384e116fd8e46 0fddc02fe674578a4f095189d547c34e fd6f443bb20fda5838dcdd3f6510e69c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338710134161408 |
| score |
12.807223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).