Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cumpa Valencia, Jose Moises
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5667
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de lectura integral,
Comprensión lectora
niveles de comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_17d81eb46846e51f2a2adba4135f88a8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5667
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
title Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
spellingShingle Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
Cumpa Valencia, Jose Moises
Programa de lectura integral,
Comprensión lectora
niveles de comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
title_full Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
title_fullStr Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
title_sort Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
author Cumpa Valencia, Jose Moises
author_facet Cumpa Valencia, Jose Moises
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Neyra, Lidia Luz
dc.contributor.author.fl_str_mv Cumpa Valencia, Jose Moises
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de lectura integral,
Comprensión lectora
niveles de comprensión lectora
topic Programa de lectura integral,
Comprensión lectora
niveles de comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexperimental que consistió en un programa de lectura integral y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC aplicada en pretest y postest a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del Programa de Lectura Integral influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con dichos resultados, se concluye la conveniencia de aplicar el Programa de Lectura Integral en las actividades educativas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-11T04:15:52Z
2024-11-01T22:32:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-11T04:15:52Z
2024-11-01T22:32:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667
identifier_str_mv Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97b3e4-ef99-4b65-a628-f59d863bcc4a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a08bc4df-9398-4019-8a3a-51e99914c43c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13d0441b-1c5c-4765-8fbb-12cc8cd9d627/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ddc96f640bbb9820ebfed1ed4f92d57
d0cb1a06e17ed9f35ac91d19d9415452
a4f52faaea6f38f35d00690c2dd61e91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704548676108288
spelling PublicationCruz Neyra, Lidia LuzCumpa Valencia, Jose Moises2021-11-11T04:15:52Z2024-11-01T22:32:52Z2021-11-11T04:15:52Z2024-11-01T22:32:52Z2021-09-13Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexperimental que consistió en un programa de lectura integral y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC aplicada en pretest y postest a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del Programa de Lectura Integral influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con dichos resultados, se concluye la conveniencia de aplicar el Programa de Lectura Integral en las actividades educativas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes.The purpose of this research work was to establish how the application of the Comprehensive Reading Program influences the reading comprehension of students at the Centro Preuniversitario institution of the Universidad Nacional Agraria La Molina. A quasi-experimental design was applied that consisted of a comprehensive reading program and competencies were measured using the CompLEC Reading Proficiency Test applied in pretest and posttest to 84 students divided into control group (42) and experimental group (42). The instrument meets the validity and reliability criteria established by the Pearson correlation index between CompLEC and TPC (.614 (p <.01), and the Kuder Richardson statistic (0.632). Statistical calculations were established with the application of SPSS 23. The results determined that the application of the Comprehensive Reading Program significantly influences the reading comprehension of students. According to these results, it is concluded the convenience of applying the Comprehensive Reading Program in educational activities to increase students' reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programa de lectura integral,Comprensión lectoraniveles de comprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molinainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación08406252https://orcid.org/0000-0003-3902-428009921324199307Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoGonzales Flores, AurelioValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdfapplication/pdf8312318https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97b3e4-ef99-4b65-a628-f59d863bcc4a/download1ddc96f640bbb9820ebfed1ed4f92d57MD51TEXTJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.txtJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101588https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a08bc4df-9398-4019-8a3a-51e99914c43c/downloadd0cb1a06e17ed9f35ac91d19d9415452MD52THUMBNAILJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.jpgJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7143https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13d0441b-1c5c-4765-8fbb-12cc8cd9d627/downloada4f52faaea6f38f35d00690c2dd61e91MD5320.500.14039/5667oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56672024-11-15 04:36:21.344http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).