Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexper...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5667 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa de lectura integral, Comprensión lectora niveles de comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_17d81eb46846e51f2a2adba4135f88a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5667 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| title |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| spellingShingle |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina Cumpa Valencia, Jose Moises Programa de lectura integral, Comprensión lectora niveles de comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| title_full |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| title_fullStr |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| title_sort |
Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina |
| author |
Cumpa Valencia, Jose Moises |
| author_facet |
Cumpa Valencia, Jose Moises |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Neyra, Lidia Luz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cumpa Valencia, Jose Moises |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa de lectura integral, Comprensión lectora niveles de comprensión lectora |
| topic |
Programa de lectura integral, Comprensión lectora niveles de comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexperimental que consistió en un programa de lectura integral y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC aplicada en pretest y postest a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del Programa de Lectura Integral influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con dichos resultados, se concluye la conveniencia de aplicar el Programa de Lectura Integral en las actividades educativas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-11T04:15:52Z 2024-11-01T22:32:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-11T04:15:52Z 2024-11-01T22:32:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667 |
| identifier_str_mv |
Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97b3e4-ef99-4b65-a628-f59d863bcc4a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a08bc4df-9398-4019-8a3a-51e99914c43c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13d0441b-1c5c-4765-8fbb-12cc8cd9d627/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ddc96f640bbb9820ebfed1ed4f92d57 d0cb1a06e17ed9f35ac91d19d9415452 a4f52faaea6f38f35d00690c2dd61e91 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704548676108288 |
| spelling |
PublicationCruz Neyra, Lidia LuzCumpa Valencia, Jose Moises2021-11-11T04:15:52Z2024-11-01T22:32:52Z2021-11-11T04:15:52Z2024-11-01T22:32:52Z2021-09-13Cumpa Valencia, J. M. (2021). Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5667El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexperimental que consistió en un programa de lectura integral y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC aplicada en pretest y postest a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del Programa de Lectura Integral influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con dichos resultados, se concluye la conveniencia de aplicar el Programa de Lectura Integral en las actividades educativas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes.The purpose of this research work was to establish how the application of the Comprehensive Reading Program influences the reading comprehension of students at the Centro Preuniversitario institution of the Universidad Nacional Agraria La Molina. A quasi-experimental design was applied that consisted of a comprehensive reading program and competencies were measured using the CompLEC Reading Proficiency Test applied in pretest and posttest to 84 students divided into control group (42) and experimental group (42). The instrument meets the validity and reliability criteria established by the Pearson correlation index between CompLEC and TPC (.614 (p <.01), and the Kuder Richardson statistic (0.632). Statistical calculations were established with the application of SPSS 23. The results determined that the application of the Comprehensive Reading Program significantly influences the reading comprehension of students. According to these results, it is concluded the convenience of applying the Comprehensive Reading Program in educational activities to increase students' reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programa de lectura integral,Comprensión lectoraniveles de comprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molinainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación08406252https://orcid.org/0000-0003-3902-428009921324199307Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoGonzales Flores, AurelioValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdfapplication/pdf8312318https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97b3e4-ef99-4b65-a628-f59d863bcc4a/download1ddc96f640bbb9820ebfed1ed4f92d57MD51TEXTJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.txtJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101588https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a08bc4df-9398-4019-8a3a-51e99914c43c/downloadd0cb1a06e17ed9f35ac91d19d9415452MD52THUMBNAILJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.jpgJose-Moises-CUMPA-VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7143https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13d0441b-1c5c-4765-8fbb-12cc8cd9d627/downloada4f52faaea6f38f35d00690c2dd61e91MD5320.500.14039/5667oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56672024-11-15 04:36:21.344http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).