La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con la intención de Establecer la Relación entre Inteligencia Emocional y el Desempeño Profesional de los Docentes en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público La Salle de Urubamba, 2019. La investigación se realizó en 15 docentes, que con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4749 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4749 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UNEI_170423d0d461130c7f4252e71167ff1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4749 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| title |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| spellingShingle |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 Ortiz Dorado, Anggela Lorena Inteligencia Emocional Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| title_full |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| title_fullStr |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| title_sort |
La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 |
| author |
Ortiz Dorado, Anggela Lorena |
| author_facet |
Ortiz Dorado, Anggela Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lida Violeta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Dorado, Anggela Lorena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Desempeño profesional docente |
| topic |
Inteligencia Emocional Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se realizó con la intención de Establecer la Relación entre Inteligencia Emocional y el Desempeño Profesional de los Docentes en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público La Salle de Urubamba, 2019. La investigación se realizó en 15 docentes, que conformaron la muestra de este estudio, correspondientes a los 6 programas de estudios que se brinda, bajo la autorización de MINEDU, los cuales son: Guía Oficial de Turismo, Contabilidad, Administración en Servicios de Hostelería, Industrias Alimentarias, Producción Agropecuaria y Computación e Informática. Para la recolección de datos el instrumento que se utilizó fue el cuestionario, para determinar tanto el nivel de inteligencia emocional, como el desempeño profesional docente. El enfoque de esta investigación, en cuanto a la metodología, es cuantitativo, de tipo teórica, pura o sustantiva. Es de alcance descriptivo y correlacional con un diseño No experimental, transversal, correlacional; diseño que permite establecer el nivel de relación entre las dos variables objeto de estudio, Inteligencia Emocional y Desempeño Profesional Docente. Esta investigación tuvo una conclusión favorable, los resultados obtenidos demuestran que las variables inteligencian emocional y desempeño profesional docente presentan una relación directa y significativamente alta. Lo cual implica que, cuando un docente tiene la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar sus propias emociones, y manejarlas en determinados momentos, tendrá un desarrollo positivo y significante en su Desempeño Profesional Docente. Asimismo, queda demostrado estadísticamente la hipótesis general en la que ambas variables tienen una relación directa entre sí. Teniendo el siguiente resultado de p-valor calculado = 0.000, que es menor que el valor del nivel de significancia = 0.05, confirmando estos resultados se deicidio aceptar como cierta la hipótesis alterna de la investigación, y rechazar la hipótesis nula. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-12T04:01:28Z 2024-11-06T21:54:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-12T04:01:28Z 2024-11-06T21:54:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ortiz Dorado, A. L. (2020). La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4749 |
| identifier_str_mv |
Ortiz Dorado, A. L. (2020). La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4749 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83cd6725-8b0a-4091-b5e3-596a2cff2eee/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c7ac272-ce2f-4055-9a14-3cbac4fae56c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4963c5e-0c3e-4471-bd14-52d91bb835bf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f35ca1bc73588cae34814dc783ff72 508f6b35b992488d782784dabdc32fd8 156226a982598e2a64bc8636f4f545d4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704306824151040 |
| spelling |
PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaOrtiz Dorado, Anggela Lorena2021-01-12T04:01:28Z2024-11-06T21:54:52Z2021-01-12T04:01:28Z2024-11-06T21:54:52Z2020-03-02Ortiz Dorado, A. L. (2020). La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4749El presente trabajo de investigación se realizó con la intención de Establecer la Relación entre Inteligencia Emocional y el Desempeño Profesional de los Docentes en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público La Salle de Urubamba, 2019. La investigación se realizó en 15 docentes, que conformaron la muestra de este estudio, correspondientes a los 6 programas de estudios que se brinda, bajo la autorización de MINEDU, los cuales son: Guía Oficial de Turismo, Contabilidad, Administración en Servicios de Hostelería, Industrias Alimentarias, Producción Agropecuaria y Computación e Informática. Para la recolección de datos el instrumento que se utilizó fue el cuestionario, para determinar tanto el nivel de inteligencia emocional, como el desempeño profesional docente. El enfoque de esta investigación, en cuanto a la metodología, es cuantitativo, de tipo teórica, pura o sustantiva. Es de alcance descriptivo y correlacional con un diseño No experimental, transversal, correlacional; diseño que permite establecer el nivel de relación entre las dos variables objeto de estudio, Inteligencia Emocional y Desempeño Profesional Docente. Esta investigación tuvo una conclusión favorable, los resultados obtenidos demuestran que las variables inteligencian emocional y desempeño profesional docente presentan una relación directa y significativamente alta. Lo cual implica que, cuando un docente tiene la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar sus propias emociones, y manejarlas en determinados momentos, tendrá un desarrollo positivo y significante en su Desempeño Profesional Docente. Asimismo, queda demostrado estadísticamente la hipótesis general en la que ambas variables tienen una relación directa entre sí. Teniendo el siguiente resultado de p-valor calculado = 0.000, que es menor que el valor del nivel de significancia = 0.05, confirmando estos resultados se deicidio aceptar como cierta la hipótesis alterna de la investigación, y rechazar la hipótesis nula.The central purpose of this research paper has been to analyze the relationship between emotional intelligence and the professional performance of professors at the La Salle Public Superior Institute- 2019. The research approach, in terms of methodology, is quantitative, theoretical, pure or substantive. It is also descriptive and correlational in scope with a Non-experimental, transversal, correlational design; design that allows the level of relationship between both variables under study to be established. The research was carried out in 15 professors, from the six professional programs, which forms the sample under study. For data collection, the questionnaire was used to see the level of emotional intelligence and professional teaching performance. In conclusion, the results obtained from the application of this research show that the variables emotional intelligence and teaching professional performance present a direct and significantly high relationship. This implies that when a teacher is well emotionally well, then this has a positive and significant impact on his or her teaching performance. Likewise, the general hypothesis in which both study variables are directly dependent on each other in terms of relationship is statistically demonstrated. This result obtained is basically because the calculated p-value = 0.000, is lower than the value of the significance level = 0.05, results that confirm the decision to accept the alternative hypothesis of the investigation, and reject the null hypothesis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia EmocionalDesempeño profesional docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La inteligencia emocional y el desempeño profesional de los docentes en el IEST Público La Salle de Urubamba, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación25427130https://orcid.org/0000-0001-8834-808446796769131067Borja Meza, Ricardo BenignoReyes Blácido, Irmahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAnggela-Lorena-ORTIZ-DORADO.pdfapplication/pdf2346755https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83cd6725-8b0a-4091-b5e3-596a2cff2eee/downloade9f35ca1bc73588cae34814dc783ff72MD51TEXTAnggela-Lorena-ORTIZ-DORADO.pdf.txtAnggela-Lorena-ORTIZ-DORADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c7ac272-ce2f-4055-9a14-3cbac4fae56c/download508f6b35b992488d782784dabdc32fd8MD52THUMBNAILAnggela-Lorena-ORTIZ-DORADO.pdf.jpgAnggela-Lorena-ORTIZ-DORADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7885https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4963c5e-0c3e-4471-bd14-52d91bb835bf/download156226a982598e2a64bc8636f4f545d4MD5320.500.14039/4749oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47492024-11-15 04:05:33.267http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).