Rousseau y su aporte a la educación
Descripción del Articulo
La importancia de este trabajo de investigación es entender finalmente como las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales influyeron en el pensamiento de Rousseau y como veía el a la educación como una herramienta importante en su tarea de transformar la sociedad. El siglo XVIII es po...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5191 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5191 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Revolución burguesa Pensamiento pedagógico de Jean-Jacques Rousseau La Francia del siglo XVIII http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
id |
UNEI_0a8651173f204f4a0a8ed09b23be8eea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5191 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rousseau y su aporte a la educación |
title |
Rousseau y su aporte a la educación |
spellingShingle |
Rousseau y su aporte a la educación Roman Vega, Christian Revolución burguesa Pensamiento pedagógico de Jean-Jacques Rousseau La Francia del siglo XVIII http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
title_short |
Rousseau y su aporte a la educación |
title_full |
Rousseau y su aporte a la educación |
title_fullStr |
Rousseau y su aporte a la educación |
title_full_unstemmed |
Rousseau y su aporte a la educación |
title_sort |
Rousseau y su aporte a la educación |
author |
Roman Vega, Christian |
author_facet |
Roman Vega, Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roman Vega, Christian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Revolución burguesa Pensamiento pedagógico de Jean-Jacques Rousseau La Francia del siglo XVIII |
topic |
Revolución burguesa Pensamiento pedagógico de Jean-Jacques Rousseau La Francia del siglo XVIII http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
description |
La importancia de este trabajo de investigación es entender finalmente como las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales influyeron en el pensamiento de Rousseau y como veía el a la educación como una herramienta importante en su tarea de transformar la sociedad. El siglo XVIII es por tal un periodo de tiempo importante, ya que las nuevas ideas de grandes pensadores calaran en la mente de las personas y las llevaran a desafiar el orden establecido, a las instituciones que los tenían atados a un régimen de podredumbre e injusticias. La clase burguesa se encargará de transformar con sus ideas a la Francia de la pre revolución y la post revolución, para luego iluminar el mundo y traer abajo el látigo del régimen feudal y dar paso a una sociedad de repúblicas democráticas capitalistas. Dentro de estos pensadores burgueses que desafiaron al régimen de ese momento estaba Rousseau que con su prosa increíble, trato de explicar el origen de las desigualdades, la corrupción de las instituciones y como se podría cambiar a la sociedad con la educación, ya que en su ideal estaba formar a un nuevo hombre para un nuevo mundo. La educación fue y siguió siendo un tema de mucho interés para Rousseau, ya que logró observar que en su tiempo las escuelas bajo poder del clero solo de dedicaba a formar hombres y no podían entender que los niños antes de ser hombres eran niños y se les quitaba con esto la etapa más feliz de su vida para someterlos a servilismo, academicismo, memorismo, en pocas palabras se volvía un esclavo. En el Emilio se encontraran métodos de enseñanza, ideas de una educación natural que conservará la pureza y la bondad del niño, muy distante de la educación tradicional que Rousseau tanto detestaba. De ella se extraería el concepto de que la educación se debería de centrar en el aprendizaje y mas no en la enseñanza (educación paidocéntrica). Pues Rousseau llegaría a convertirse en el maestro natural de la revolución francesa, ya que en él se encontraran las ideas de igualdad, libertad, derechos naturales, de bondad humana. Siendo sus ideas tomadas por los jacobinos y las masas populares. La pedagogía moderna se mueve en muchos aspectos sobre un plano rousseauniano, pues la educación es un verdadero proceso que debe adaptarse a las sucesivas fases de la evolución humana, cada edad tiene su educación, que prepara para el siguiente más rico y avanzado. Para Rousseau la finalidad de la educación es ser feliz y que ser feliz no representa reprimir nuestros deseos. Solo en ese momento el hombre no se convierte en un desgraciado. De aquí que la educación debe ser libre y no autoritaria. También, en esta misma dirección, defiende el aprendizaje a través del juego y la diversión, respetando los movimientos que la naturaleza exige al niño. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-30T01:26:08Z 2024-11-07T22:34:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-30T01:26:08Z 2024-11-07T22:34:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Roman Vega, C. (2021). Rousseau y su aporte a la educación (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5191 |
identifier_str_mv |
Roman Vega, C. (2021). Rousseau y su aporte a la educación (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5191 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82676f11-65f3-49bd-8e9c-20031e59bab4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8a11df8-0f4e-4e53-b42e-f73553ba908e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0516c4c8-ed91-4818-8752-7a26c33a1a65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
183257687be2c6451b6d842c434d1534 74ea187053db1a5c8e20878e2f014ea3 f20a3a4a71d02166453364a0fd3609d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801805130661888 |
spelling |
PublicationRoman Vega, Christian2021-05-30T01:26:08Z2024-11-07T22:34:21Z2021-05-30T01:26:08Z2024-11-07T22:34:21Z2021-01-20Roman Vega, C. (2021). Rousseau y su aporte a la educación (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5191La importancia de este trabajo de investigación es entender finalmente como las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales influyeron en el pensamiento de Rousseau y como veía el a la educación como una herramienta importante en su tarea de transformar la sociedad. El siglo XVIII es por tal un periodo de tiempo importante, ya que las nuevas ideas de grandes pensadores calaran en la mente de las personas y las llevaran a desafiar el orden establecido, a las instituciones que los tenían atados a un régimen de podredumbre e injusticias. La clase burguesa se encargará de transformar con sus ideas a la Francia de la pre revolución y la post revolución, para luego iluminar el mundo y traer abajo el látigo del régimen feudal y dar paso a una sociedad de repúblicas democráticas capitalistas. Dentro de estos pensadores burgueses que desafiaron al régimen de ese momento estaba Rousseau que con su prosa increíble, trato de explicar el origen de las desigualdades, la corrupción de las instituciones y como se podría cambiar a la sociedad con la educación, ya que en su ideal estaba formar a un nuevo hombre para un nuevo mundo. La educación fue y siguió siendo un tema de mucho interés para Rousseau, ya que logró observar que en su tiempo las escuelas bajo poder del clero solo de dedicaba a formar hombres y no podían entender que los niños antes de ser hombres eran niños y se les quitaba con esto la etapa más feliz de su vida para someterlos a servilismo, academicismo, memorismo, en pocas palabras se volvía un esclavo. En el Emilio se encontraran métodos de enseñanza, ideas de una educación natural que conservará la pureza y la bondad del niño, muy distante de la educación tradicional que Rousseau tanto detestaba. De ella se extraería el concepto de que la educación se debería de centrar en el aprendizaje y mas no en la enseñanza (educación paidocéntrica). Pues Rousseau llegaría a convertirse en el maestro natural de la revolución francesa, ya que en él se encontraran las ideas de igualdad, libertad, derechos naturales, de bondad humana. Siendo sus ideas tomadas por los jacobinos y las masas populares. La pedagogía moderna se mueve en muchos aspectos sobre un plano rousseauniano, pues la educación es un verdadero proceso que debe adaptarse a las sucesivas fases de la evolución humana, cada edad tiene su educación, que prepara para el siguiente más rico y avanzado. Para Rousseau la finalidad de la educación es ser feliz y que ser feliz no representa reprimir nuestros deseos. Solo en ese momento el hombre no se convierte en un desgraciado. De aquí que la educación debe ser libre y no autoritaria. También, en esta misma dirección, defiende el aprendizaje a través del juego y la diversión, respetando los movimientos que la naturaleza exige al niño.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revolución burguesaPensamiento pedagógico de Jean-Jacques RousseauLa Francia del siglo XVIIIhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01Rousseau y su aporte a la educacióninfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistoria - Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación44149309199246Aguilar Berrospi, David EmilioVargas Salgado, Humberto MarcelinoTorres Tello, Víctor Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALROMAN-VEGA,-CHRISTIAN.pdfapplication/pdf1022501https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82676f11-65f3-49bd-8e9c-20031e59bab4/download183257687be2c6451b6d842c434d1534MD51TEXTROMAN-VEGA,-CHRISTIAN.pdf.txtROMAN-VEGA,-CHRISTIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain103042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8a11df8-0f4e-4e53-b42e-f73553ba908e/download74ea187053db1a5c8e20878e2f014ea3MD52THUMBNAILROMAN-VEGA,-CHRISTIAN.pdf.jpgROMAN-VEGA,-CHRISTIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7292https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0516c4c8-ed91-4818-8752-7a26c33a1a65/downloadf20a3a4a71d02166453364a0fd3609d0MD5320.500.14039/5191oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51912024-11-15 04:05:21.549http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).