Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania
Descripción del Articulo
La coordinación motora es un proceso complejo de adquisición progresiva, evidente entre 6 y 11 años, que se considera la edad óptima para la adquisición de estos procesos coordinativos (1). La coordinación motora se puede definir como: "la capacidad de organizar y organizar acciones motoras...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2647 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2647 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Coordinación motriz Indice de masa corporal |
| id |
UNEI_057597e817baa307c762c3039112b4bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2647 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| title |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| spellingShingle |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania Rodriguez Jimenez, Consuelo Emma Coordinación motriz Indice de masa corporal Coordinación motriz |
| title_short |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| title_full |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| title_fullStr |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| title_sort |
Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania |
| author |
Rodriguez Jimenez, Consuelo Emma |
| author_facet |
Rodriguez Jimenez, Consuelo Emma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Jimenez, Consuelo Emma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Coordinación motriz Indice de masa corporal |
| topic |
Coordinación motriz Indice de masa corporal Coordinación motriz |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Coordinación motriz |
| description |
La coordinación motora es un proceso complejo de adquisición progresiva, evidente entre 6 y 11 años, que se considera la edad óptima para la adquisición de estos procesos coordinativos (1). La coordinación motora se puede definir como: "la capacidad de organizar y organizar acciones motoras dirigidas a un objetivo específico con precisión, eficiencia, economía y armonía, que requiere la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensibles y sensoriales necesarios. Para la correcta ejecución de los movimientos "(2) (3). Objetivo general: Determinar la asociación de coordinación motora, actividad física e IMC en escolares de la ciudad de Manizales entre 10 y 12 años. Materiales y métodos: Desde el enfoque cuantitativo, el presente fue un estudio descriptivo transversal con una fase correlacional. La población escolar que se inscribió en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Manizales participó en el estudio de fe de 57.557 niños. El marco muestral estuvo constituido por las listas de escolares entre 10 y 12 años, proporcionadas por el secretario de educación de la ciudad de Manizales. La técnica de muestreo permitió el uso de un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional. Con un margen de error utilizado de 0,3 kg.m2 y una fiabilidad del 95%, para una muestra total de 440 niños por ciudad. Los criterios de inclusión fueron que los participantes en el estudio deberían tener entre 10 y 12 años completados en el momento de la evaluación, estar inscritos en la institución educativa y completar el consentimiento informado y el consentimiento del padre o tutor y el consentimiento informado del El alumno Se utilizaron las técnicas de observación y encuesta. Los instrumentos utilizados fueron el formato de encuesta de las variables sociodemográficas con preguntas estructuradas, el formato de la práctica de actividad física y el cuestionario de estilo de vida (Paq-C), el formato y la prueba de coordinación motora KTK. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-04T23:48:36Z 2024-11-06T20:37:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-04T23:48:36Z 2024-11-06T20:37:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez Jimenez, C. E. (2019). Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2647 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez Jimenez, C. E. (2019). Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2647 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ev 4234 R1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/78f6347b-61e0-4554-8a68-9deeffb05173/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d2276d5-3de9-499a-8502-e52d0f493145/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffd97f85-8e23-4868-bf54-20e03aaa6599/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6fada474c163566d44434dfa2f2841b 207dcce6dd1a2e5c13ebb221ed3b8241 c17302b752272c49d7983dd73055da53 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704322702737408 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséRodriguez Jimenez, Consuelo Emma2019-04-04T23:48:36Z2024-11-06T20:37:51Z2019-04-04T23:48:36Z2024-11-06T20:37:51Z2019-01-03Rodriguez Jimenez, C. E. (2019). Evaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemania. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2647La coordinación motora es un proceso complejo de adquisición progresiva, evidente entre 6 y 11 años, que se considera la edad óptima para la adquisición de estos procesos coordinativos (1). La coordinación motora se puede definir como: "la capacidad de organizar y organizar acciones motoras dirigidas a un objetivo específico con precisión, eficiencia, economía y armonía, que requiere la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensibles y sensoriales necesarios. Para la correcta ejecución de los movimientos "(2) (3). Objetivo general: Determinar la asociación de coordinación motora, actividad física e IMC en escolares de la ciudad de Manizales entre 10 y 12 años. Materiales y métodos: Desde el enfoque cuantitativo, el presente fue un estudio descriptivo transversal con una fase correlacional. La población escolar que se inscribió en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Manizales participó en el estudio de fe de 57.557 niños. El marco muestral estuvo constituido por las listas de escolares entre 10 y 12 años, proporcionadas por el secretario de educación de la ciudad de Manizales. La técnica de muestreo permitió el uso de un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional. Con un margen de error utilizado de 0,3 kg.m2 y una fiabilidad del 95%, para una muestra total de 440 niños por ciudad. Los criterios de inclusión fueron que los participantes en el estudio deberían tener entre 10 y 12 años completados en el momento de la evaluación, estar inscritos en la institución educativa y completar el consentimiento informado y el consentimiento del padre o tutor y el consentimiento informado del El alumno Se utilizaron las técnicas de observación y encuesta. Los instrumentos utilizados fueron el formato de encuesta de las variables sociodemográficas con preguntas estructuradas, el formato de la práctica de actividad física y el cuestionario de estilo de vida (Paq-C), el formato y la prueba de coordinación motora KTK.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 4234 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECoordinación motrizIndice de masa corporalCoordinación motrizEvaluación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la I.E. 6071 República Federal de Alemaniainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4234-R1---Rodriguez-Jimenez.pdfapplication/pdf781943https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/78f6347b-61e0-4554-8a68-9deeffb05173/downloade6fada474c163566d44434dfa2f2841bMD51TEXTTM-CE-Ev-4234-R1---Rodriguez-Jimenez.pdf.txtTM-CE-Ev-4234-R1---Rodriguez-Jimenez.pdf.txtExtracted texttext/plain101990https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d2276d5-3de9-499a-8502-e52d0f493145/download207dcce6dd1a2e5c13ebb221ed3b8241MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4234-R1---Rodriguez-Jimenez.pdf.jpgTM-CE-Ev-4234-R1---Rodriguez-Jimenez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8220https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffd97f85-8e23-4868-bf54-20e03aaa6599/downloadc17302b752272c49d7983dd73055da53MD5320.500.14039/2647oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/26472024-11-15 04:08:39.118Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).