Lurinyauyo: pervivencia histórica de Huarochirí para la identidad regional y la conciencia nacional (propuesta educativa para el área de Ciencias Sociales).
Descripción del Articulo
Hace más de quinientos años en la actual provincia de Huarochirí floreció el reino de Lurinyauyo, reino asentado en el valle medio y alto de Mala, espacio en el que se gestó una cultura de larga tradición milenaria. Los lurinyauyos articularon una nación que tuvo su propia historia, lengua, religión...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2007 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/345 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencias sociales Planificación de la educación Lurinyauyo Historia Identidad cultural Huarochirí (Perú: Provincia) |
| Sumario: | Hace más de quinientos años en la actual provincia de Huarochirí floreció el reino de Lurinyauyo, reino asentado en el valle medio y alto de Mala, espacio en el que se gestó una cultura de larga tradición milenaria. Los lurinyauyos articularon una nación que tuvo su propia historia, lengua, religión, cultura y territorio autónomo, y que se desarrolló en el espacio que ocupan las actuales provincias de Huarochirí y Yauyos, y que por razones de especificidad solo abarcamos Huarochirí en el contexto de una periodificación que incidió entre los años 1400 a 1600 de nuestra era. Su historia material y mitológica nos ha legado importantes aportes culturales de tipo productivo, tecnológico, ideológico y folclórico, los mismos que perviven y coexisten con la cultura occidental en nuestros días, constituyéndose en identidad y patrimonio de la provincia de Huarochirí. La investigación titulada Lurinyauyo: pervivencia histórica de Huarochiri para la identidad regional y la conciencia nacional (propuesta educativa para el área de Ciencias Sociales), recoge importante información del escenario geográfico donde se estructuró y desarrolló esta nación autóctona; igualmente pone a disposición de los lectores una básica información histórica de los lurinyauyos. El trabajo consta de cuatro capitulas. Los capitulas I, II y III se refieren al aspecto teórico, geográfico, histórico, evidencias y los procesos metodológicos; el capítulo IV concierne al trabajo de campo, resultados, prueba de hipótesis, conclusiones y sugerencias. En el anexo, encontraremos la propuesta curricular para el Área de Ciencias Sociales y Ciudadanía a los alumnos del 1ro y 2do grados de secundaria de la provincia de Huarochirí. El acopio informativo de los lurinyauyos, descrito y explicado parcialmente, nos ha dado la pauta necesaria para enfrentar el desafío de entender la valiosa y milenaria cultura huarochirana. Finalmente, ante el peligro que constituye la pérdida de soberanía por la disolución de las fronteras nacionales propugnada por la globalización, sugerimos que se debe continuar con esta inconclusa obra de rescatar y preservar el legado material y espiritual de la cosmovisión andina en forma particular y general, pues ella es la raíz de nuestra identidad nacional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).